Editorial

La nueva Radiomundo: Seis meses creciendo y afirmándose

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Emiliano Cotelo ///

Este setiembre es muy importante en el desarrollo de la nueva Radiomundo. Con la incorporación de La Canoa, que va a las 4 de la tarde, nuestra programación ya ofrece comunicación en vivo durante 11 horas corridas, de lunes a viernes, entre las 7 y las 18 hs.

Seis meses después de la inauguración de esta nueva etapa, la grilla de CX 32 Radiomundo muestra hoy un menú sólido y variado con contenidos de calidad en periodismo, deportes, cultura y entretenimiento.

El jueves 1 de marzo yo les decía que en el relanzamiento de este lugar del dial AM confluían dos tradiciones de innovación y pasión por la comunicación radial: la de Radiomundo, que en abril cumpliría 40 años, y la de En Perspectiva, que se acercaba a sus 33. Y les aclaraba que aquello no era una mudanza más en la historia nómade de En Perspectiva. No. Estábamos, finalmente, llegando a puerto. ¿Por qué? Porque en esta emisora instalábamos, sí, nuestro programa periodístico, que volvía a aggiornarse, crecía y se extendía hasta el mediodía. Pero además, junto con la dirección de esta casa, a cargo de Pablo Lecueder, estábamos construyendo un “menú” para la tarde, la noche y los fines de semana que iba a complementar el trabajo de las mañanas, siguiendo los criterios de profesionalismo e independencia que nuestra audiencia conoce y valora.

En definitiva, queríamos armar una radio que ustedes pudieran escuchar todo el día. Y por eso nos sentíamos muy entusiasmados.

Les contaba que el proyecto apunta a un público inteligente, diverso, tolerante y atento a los cambios. Que buscamos incentivar la reflexión y difundir expresiones que desarrollen la sensibilidad de los radioescuchas. Que procuramos que, al sintonizar Radiomundo en cualquier momento del día, el oyente sienta que se enriquece y se encuentra mejor preparado como ciudadano de una sociedad integrada, democrática, emprendedora y abierta al mundo. Y destacaba que esos objetivos no los íbamos a perseguir solo desde el periodismo centrado en la actualidad, sino incorporando también otras texturas, concretamente espacios para el disfrute de la música, los deportes, el humor y la oferta cultural tan variada que caracteriza a Montevideo, su área de influencia y también la región: desde la gastronomía, el diseño y la tecnología hasta el bienestar y la salud.

Yo lo admitía: las metas que nos habíamos trazado eran altas y ambiciosas. Y aclaraba: en esa dirección empezábamos a caminar pero no todo estaba pronto. Habíamos decidido recorrer este proceso “con pies de plomo”.

En marzo ya pusimos en el aire varias de las nuevas apuestas de Radiomundo, por ejemplo Noticias al mediodía, de lunes a viernes de 12 a 12.30, Por Decir Algo, dedicado a los deportes, de 12.30 a 14.00, y Galgomundo, con Felipe Reyes en las tardes de sábados y domingos. Pero yo insistía: el planteo iba a ir completándose paulatinamente desde ese momento en adelante, a lo largo del año 2018.

En ese sentido los dos últimos meses han sido fundamentales, con la integración de dos coproducciones muy bienvenidas.

En agosto llegó Monos con escopeta, con la conducción de Nacho Mendy, Marco Caltieri e Ivanna Molina, ese magazine de cultura rock que viene sacudiendo fuerte a la tarde, desde las 14 hasta las 15.30 hs. Y ahora, a comienzos de setiembre, se sumó La canoa, con Diego Barnabé y Pablo “Pinocho” Routin, un periodístico cultural inspirado en los festivales Música de la Tierra, toda una tradición de los meses de noviembre en Jacksonville. Monos con escopeta y La Canoa tienen perfiles bastante diferentes pero al mismo tiempo son saludablemente complementarios. Y ambos, a su vez, son bien distintos a En Perspectiva, pero juegan en sinergia con lo que nosotros elaboramos en las mañanas.

Ahí está la clave: que nuestra audiencia encuentre a lo largo del día una secuencia donde vayan agregándose otros temas o donde, al retomar un asunto ya abordado en otro horario, se lo haga con otro enfoque.

Y por supuesto que estas consideraciones que hice en base a En Perspectiva, Monos con Escopeta y La Canoa valen también si añadimos El Turismo, allá y acá o los ciclos que llamamos “Música con firma”, o sea Ecléctico, Sueño de tango, Expreso 141, El Hexágono y Canciones Nuevas.

Ahora… todavía falta bastante.

Por ejemplo, hemos puesto un cuidado especial con En Perspectiva PM, a las 18 hs, un lugar donde pasamos las notas más relevantes de la mañana pensando en el público que está volviendo a su casa y que se perdió o escuchó incompletas las entrevistas, los análisis o La Mesa. Pero esa propuesta aún no exhibe su formato final. Además de las reiteraciones, esa franja ubicada al atardecer incluirá más adelante material fresco, realizado en vivo, con el cual actualizaremos el abordaje que se hizo temprano.

Y, por citar otros ejemplos, vendrán otros ámbitos de debate, otras series de entrevistas, más contacto con el mundo y con lo que ocurre con las “nuevas tendencias”, que irán poblando horarios que hoy estamos cubriendo de manera automatizada. Pienso, por mencionar dos posibilidades, en el fin de semana o en las madrugadas, antes de las 7.

Pero vamos a no apurarnos. Esto es un proceso. Es un aterrizaje suave, que, como les comentaba en marzo, nos permite ir pulsando las reacciones de la audiencia y del mercado publicitario, y que, por otro lado, nos da tiempo para ir conformando de manera gradual el ambiente de trabajo en nuestros estudios y oficinas con la gente que se va acoplando.

Aquí estamos, entonces, afirmándonos, cargados de ideas e inquietudes que nos entusiasman tanto o más que cuando arrancamos.

En esta era donde avanzan la “civilización del espectáculo”, la chatarra y la chatura, estamos plantando este proyecto basado en la comunicación como servicio público, alternativo a las simplificaciones, las “fake news” y las grietas. Un proyecto de calidad pensado para un público de calidad. Un proyecto que hacemos con ustedes, no sólo como receptores -críticos- de nuestro trabajo, sino también como coprotagonistas junto con nosotros. Un proyecto con un pie en la radio y otro en internet con varias plataformas. Un proyecto para hoy pero muy inquieto por el futuro. Un proyecto para crecer.

***

Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 21.09.2018