Editorial

En Perspectiva cumple 30 años – La fiesta: la comunicación diaria con ustedes

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Por Emiliano Cotelo ///

Hoy, 3 de junio de 2015, EN PERSPECTIVA está cumpliendo 30 años.

Es, obviamente, todo un logro. No sé qué antecedentes tiene en la radio uruguaya. Y creo que tampoco hay muchos ejemplos de esta longevidad en el mundo.

Como se imaginarán, estamos todos muy contentos.

Pero, habrán notado, no hemos preparado una emisión especial, ni una fiesta ni nada parecido. No.

¿Por qué? Por dos razones.

 

Un poco de vergüenza

La primera, porque no me parece serio que volvamos a ocuparnos al aire de nosotros mismos. Hemos hablado demasiado de EN PERSPECTIVA y Emiliano Cotelo en los últimos meses: primero, en noviembre, cuando anuncié mi decisión de retirarme de El Espectador; luego a fines de diciembre cuando se concretó ese alejamiento; más tarde, durante el verano, en ese caso a través de Facebook y Twitter, cuando nos manteníamos día a día en contacto con ustedes para informarles en qué estaban los preparativos para regresar al aire, y finalmente a comienzos de abril, cuando efectivamente inauguramos el proyecto ENPERSPECTIVA 2015, desde Del Sol FM, Radio Oriental, las emisoras del interior que nos retrasmiten y nuestro propio sitio web, ENPERSPECTIVA.net.

Afortunadamente, en todos esos momentos hemos contado con una reacción admirable de ustedes, nuestros oyentes, que nos arroparon con mensajes de reconocimiento, confianza y apoyo.

Pero todavía no han pasado 60 días del último de esos mojones. Así que no tiene sentido que nos dediquemos hoy, de nuevo, al “autobombo”. Me daría vergüenza hacerlo. Siento que implicaría abusar de la “buena onda” que ustedes nos dispensan. Y estoy seguro de que incluso aburriríamos con ese “latazo” a una parte la audiencia.

 

Asuntos pendientes

Pero hay una segunda razón. Como anoté recién, aún no hace dos meses del comienzo de esta nueva etapa. Cualquier conmemoración que se nos ocurriera armar en este momento nos distraería de nuestra prioridad de hoy, que es consolidar el modelo que pusimos en marcha el 6 de abril y que no era nada sencillo, porque implicaba empezar desde cero en varios capítulos: la empresa productora; los acuerdos con las emisoras asociadas; el sitio propio en Internet con un desarrollo multimedia muy ambicioso; la instalación de infraestructura nueva, desde el amoblamiento hasta los equipos informáticos y de audio; la integración del grupo humano que venía de la era anterior con nuevos compañeros en diferentes rubros; la experimentación con nuevos lenguajes, etc.

Estamos conformes, muy conformes, con los resultados que hemos ido consolidando en estas semanas.

Este buque que bautizamos EN PERSPECTIVA 2015 ya se estabilizó y navega con rumbo firme.

Pero todavía falta implementar buena parte de nuestro plan. Por ejemplo:

  • en estos días estamos dando un paso importante que ocurre fuera de micrófonos, cuando habilitamos oficinas propias, donde albergamos una parte del trabajo que hasta ahora se realizaba de manera incómoda.
  • venimos preparando la agenda de EN PERSPECTIVA En Movimiento, que lanzaremos en la segunda mitad del año, para volver a instalar el programa fuera de estudios, tanto en el interior como en barrios de Montevideo, y que tendrá algún adelanto en este mismo mes de junio, desde acá mismo, el Radisson Victoria Plaza Hotel.
  • tenemos entre manos varios cambios y mejoras en nuestro sitio web. Sin duda que ENPERSPECTIVA.net es ya una buena plataforma para nuestra producción periodística, y afortunadamente ustedes la han acogido con gran entusiasmo; pero todavía presenta algunas debilidades y, en cualquier caso, está lejos del potencial al que aspiramos. Por ejemplo, el mes pasado dimos un paso importante con el estreno de las newsletters… pero aún tenemos pendientes las aplicaciones para dispositivos móviles, que desde el público nos han reclamado y que no demorarán.

 

Para ustedes y con ustedes

En fin, preferimos concentrarnos en estos asuntos. Esa nuestra manera de festejar los 30 años: volviendo a emprender, innovando y redoblando el compromiso con el periodismo de calidad. Para ustedes. Y con ustedes, que nos escuchan y nos exigen.

Créanme que para nosotros la “fiesta” es esta comunicación de ida y vuelta que compartimos cada día.