Editorial

Drexler, el tinnitus y las lecciones de Leonardo

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Por Ricardo Pascale ///

‚ÄúLa resiliencia de una sociedad a los cambios, tanto a nivel individual como grupal, depende en gran medida de su creatividad ‚ÄĚ. La frase pertenece al Dr. Daniel Drexler, quien es tambi√©n m√ļsico. Drexler condujo a un grupo transdisciplinario de cient√≠ficos, m√©dicos, fonoaudi√≥logos, psic√≥logos e ingenieros que crearon una innovaci√≥n, una de las pocas de ese calado que el pa√≠s aport√≥ para el mundo. El tema central es el tinnitus, sonidos que la gente percibe y que no existen. Se trata de ‚Äúalucinaciones auditivas‚ÄĚ que afectan a un 17 % de la poblaci√≥n mundial, conforme a estudios del Instituto Nacional de Salud de USA (NIH), y que pueden tener diferentes etiolog√≠as, siendo la m√°s frecuente el trauma ac√ļstico, tanto el agudo -por ejemplo, por una explosi√≥n -como el cr√≥nico, que se produce por una exposici√≥n prolongada a una fuente de sonido de alta intensidad (frecuente en trabajadores que est√°n expuestos a ruido ocupacional, como herreros o carpinteros).

La terapia a esta dolencia oscilaba entre diferentes f√°rmacos, estimulaci√≥n el√©ctrica del pabell√≥n auricular, estimulaci√≥n magn√©tica transcraneal, cirug√≠as, etc.¬†Iban m√°s a los s√≠ntomas que a la base del problema. El Hospital de Veteranos de Portland, Oregon, centro de referencia mundial en el tema del tinnitus, fue pionero desde los a√Īos 80 en la utilizaci√≥n de la estimulaci√≥n ac√ļstica como base del tratamiento del tinnitus.¬†

Pero en Uruguay hay un m√©dico que, adem√°s, por fortuna, es artista. Eso, que es a todas luces un don, lo padeci√≥ en nuestro pa√≠s como una carga, seg√ļn el, como un prejuicio, algo as√≠ como que arte y ciencia no se comunican y, menos a√ļn, retroalimentan. Por el contrario, en los pa√≠ses desarrollados tener formaci√≥n en disciplinas art√≠sticas y cient√≠ficas es advertido muy positivamente.

No s√≥lo el m√©dico y m√ļsico super√≥ esa suerte de padecimiento, sino que esa percepci√≥n m√°s hol√≠stica de la realidad fue decisiva en la innovaci√≥n.

As√≠, en 1998, cuando efectuaba una grabaci√≥n, not√≥ que la performance del redoblante que integraba la pieza musical no lo convenc√≠a. Son√≥ y son√≥ muchas veces, mucho tiempo. Y aqu√≠ el punto: mientras grababa la m√ļsica, not√≥ que el redoblante estaba alt√≠simo, pero que su cerebro, luego de tantas horas expuesto a √©l, lo escuchaba mucho m√°s bajo.

Su condici√≥n de m√ļsico al tiempo que de m√©dico produjo el despegue de la idea de tratar el tinnitus con el mismo sonido que escuchan los que lo padecen, uno de los principales hallazgos de Drexler.

La historia muestra casos de sinergia entre arte y ciencia. Introduzco el caso del tejido nervioso. 

El Prof. Camillo Golgi de Pavia hab√≠a logrado te√Īir el tejido nervioso. Pero no llegaba a tener claro su funcionamiento. En Espa√Īa hab√≠a un m√©dico llamado Santiago Ramon y Cajal, que ten√≠a los mismos intereses, pero no pod√≠a ir al Congreso donde Golgi expondr√≠a su hallazgo. Un colega le trajo a Espa√Īa una muestra del tejido te√Īido. Ramon y Cajal lo situ√≥ en el microscopio, mir√≥ el tejido y dibuj√≥ c√≥mo funciona el sistema nervioso. Dijo: ‚Äúuna mirada fue suficiente‚ÄĚ. Pudo hacerlo pues era un excelente dibujante- preocupaci√≥n de su padre cuando era joven – y logr√≥ otra mirada m√°s amplia por sus habilidades art√≠sticas. Ambos recibieron el premio Nobel en Medicina en 1906.¬†

Me ha parecido de interés hacer una relación de esta innovación sobre el tratamiento del tinnitus con las lecciones de innovación de Leonardo da Vinci, que referimos en una columna anterior.

Tanto en Drexler como en Ramon y Cajal, aparece una de las lecciones de Leonardo, ésta es, el vínculo entre ciencia y arte, y la conexión de puntos entre diferentes disciplinas. 

La innovaci√≥n continu√≥. En 2002, la m√©dica y doctora en Ciencias Biol√≥gicas, Marisa Pedemonte -del Laboratorio de Neurociencias de la UdelaR¬† -aport√≥ la idea de hacer la terapia ac√ļstica con el sonido que siente el paciente, conforme a lo hallado por Drexler, pero durante el sue√Īo. √Čste ser√≠a el segundo gran hallazgo de esta innovaci√≥n y no fue un hallazgo casual, porque el Laboratorio de Neurociencias de la UdelaR lleva m√°s de 60 a√Īos siendo pionero a nivel mundial en el estudio de la audici√≥n durante el sue√Īo.¬†

Los ingenieros Andrés Bianco y Darío Geisinger aportaron su especialidad a la concreción del dispositivo, y en 2006 hicieron el primer prototipo. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en dos oportunidades y del hospital Cedars-Sinai de California en 2009 lanzan un startup y en 2013 desarrollan el primer dispositivo comercializable.

Dice Drexler: ‚ÄúLa idea era reproducir este sonido mientras los pacientes dorm√≠an, para que el cerebro lo considerara un sonido redundante y lo redujera, tal como me pas√≥ con el redoblante. Y funcion√≥‚ÄĚ.

En suma, esta innovaci√≥n de Estimulaci√≥n Ac√ļstica durante el Sue√Īo, opera mediante un dispositivo biom√©dico compuesto por hardware y software, que permite dise√Īar recetas ac√ļsticas individualizadas para cada paciente. Esta receta es cargada en un dispositivo port√°til con el que el paciente se estimula todas las noches durante tres meses modificando la intensidad de estimulaci√≥n en funci√≥n de la percepci√≥n de su tinnitus en el momento de irse a dormir. Los datos de la intensidad a la que se estimul√≥ cada una de las noches, son almacenados por el dispositivo port√°til y luego transferidos por Wi-Fi al servidor del m√©dico, generando un gr√°fico de evoluci√≥n de la intensidad a lo largo el tratamiento. Este gr√°fico es de suma utilidad para el monitoreo de la evoluci√≥n del paciente, por lo que es una herramienta fundamental para el m√©dico en la toma de decisiones terap√©uticas.¬†

Aquí aparece otra de las lecciones de Leonardo: la innovación es un trabajo en equipo.

Para Drexler la creatividad es fundamental y dice ‚ÄúLa creatividad surge como una planta fr√°gil, pero termina transform√°ndose en una fuente de prosperidad muy clara y muy robusta‚ÄĚ, y aqu√≠ aparece otra de las lecciones de Leonardo, la cultura de la creatividad.

Esta innovación, desde 2015, pertenece económicamente a una empresa estadounidense de transferencia tecnológica y logra reducir hasta un 70 % la intensidad del tinnitus. Fue aprobada en 2013 por las severas autoridades sanitarias de USA y la Unión Europea. Actualmente es ampliamente utilizada en numerosos países desarrollados. En 2017, recibe la medalla de oro en la categoría Digital Health Products and Mobile Medical Apps de los Annual Medical Design Excellence Awards en New York.

Las lecciones de Leonardo aparecen en la innovación tratada. Pero más allá de esa constatación, hallazgos como el del Dr. Drexler y sus colaboradores deben no sólo llenarnos de orgullo sino, y por sobre todo, ser un ejemplo a seguir si se quiere que Uruguay tome una senda de mayor bienestar.

Nota: El autor expresa su agradecimiento a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación así como al Dr. Daniel Drexler por la información suministrada.

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Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 02.09.2019

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