Editorial

Drexler, el tinnitus y las lecciones de Leonardo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Ricardo Pascale ///

La resiliencia de una sociedad a los cambios, tanto a nivel individual como grupal, depende en gran medida de su creatividad ”. La frase pertenece al Dr. Daniel Drexler, quien es también músico. Drexler condujo a un grupo transdisciplinario de científicos, médicos, fonoaudiólogos, psicólogos e ingenieros que crearon una innovación, una de las pocas de ese calado que el país aportó para el mundo. El tema central es el tinnitus, sonidos que la gente percibe y que no existen. Se trata de “alucinaciones auditivas” que afectan a un 17 % de la población mundial, conforme a estudios del Instituto Nacional de Salud de USA (NIH), y que pueden tener diferentes etiologías, siendo la más frecuente el trauma acústico, tanto el agudo -por ejemplo, por una explosión -como el crónico, que se produce por una exposición prolongada a una fuente de sonido de alta intensidad (frecuente en trabajadores que están expuestos a ruido ocupacional, como herreros o carpinteros).

La terapia a esta dolencia oscilaba entre diferentes fármacos, estimulación eléctrica del pabellón auricular, estimulación magnética transcraneal, cirugías, etc. Iban más a los síntomas que a la base del problema. El Hospital de Veteranos de Portland, Oregon, centro de referencia mundial en el tema del tinnitus, fue pionero desde los años 80 en la utilización de la estimulación acústica como base del tratamiento del tinnitus

Pero en Uruguay hay un médico que, además, por fortuna, es artista. Eso, que es a todas luces un don, lo padeció en nuestro país como una carga, según el, como un prejuicio, algo así como que arte y ciencia no se comunican y, menos aún, retroalimentan. Por el contrario, en los países desarrollados tener formación en disciplinas artísticas y científicas es advertido muy positivamente.

No sólo el médico y músico superó esa suerte de padecimiento, sino que esa percepción más holística de la realidad fue decisiva en la innovación.

Así, en 1998, cuando efectuaba una grabación, notó que la performance del redoblante que integraba la pieza musical no lo convencía. Sonó y sonó muchas veces, mucho tiempo. Y aquí el punto: mientras grababa la música, notó que el redoblante estaba altísimo, pero que su cerebro, luego de tantas horas expuesto a él, lo escuchaba mucho más bajo.

Su condición de músico al tiempo que de médico produjo el despegue de la idea de tratar el tinnitus con el mismo sonido que escuchan los que lo padecen, uno de los principales hallazgos de Drexler.

La historia muestra casos de sinergia entre arte y ciencia. Introduzco el caso del tejido nervioso. 

El Prof. Camillo Golgi de Pavia había logrado teñir el tejido nervioso. Pero no llegaba a tener claro su funcionamiento. En España había un médico llamado Santiago Ramon y Cajal, que tenía los mismos intereses, pero no podía ir al Congreso donde Golgi expondría su hallazgo. Un colega le trajo a España una muestra del tejido teñido. Ramon y Cajal lo situó en el microscopio, miró el tejido y dibujó cómo funciona el sistema nervioso. Dijo: “una mirada fue suficiente”. Pudo hacerlo pues era un excelente dibujante- preocupación de su padre cuando era joven – y logró otra mirada más amplia por sus habilidades artísticas. Ambos recibieron el premio Nobel en Medicina en 1906. 

Me ha parecido de interés hacer una relación de esta innovación sobre el tratamiento del tinnitus con las lecciones de innovación de Leonardo da Vinci, que referimos en una columna anterior.

Tanto en Drexler como en Ramon y Cajal, aparece una de las lecciones de Leonardo, ésta es, el vínculo entre ciencia y arte, y la conexión de puntos entre diferentes disciplinas. 

La innovación continuó. En 2002, la médica y doctora en Ciencias Biológicas, Marisa Pedemonte -del Laboratorio de Neurociencias de la UdelaR  -aportó la idea de hacer la terapia acústica con el sonido que siente el paciente, conforme a lo hallado por Drexler, pero durante el sueño. Éste sería el segundo gran hallazgo de esta innovación y no fue un hallazgo casual, porque el Laboratorio de Neurociencias de la UdelaR lleva más de 60 años siendo pionero a nivel mundial en el estudio de la audición durante el sueño. 

Los ingenieros Andrés Bianco y Darío Geisinger aportaron su especialidad a la concreción del dispositivo, y en 2006 hicieron el primer prototipo. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en dos oportunidades y del hospital Cedars-Sinai de California en 2009 lanzan un startup y en 2013 desarrollan el primer dispositivo comercializable.

Dice Drexler: “La idea era reproducir este sonido mientras los pacientes dormían, para que el cerebro lo considerara un sonido redundante y lo redujera, tal como me pasó con el redoblante. Y funcionó”.

En suma, esta innovación de Estimulación Acústica durante el Sueño, opera mediante un dispositivo biomédico compuesto por hardware y software, que permite diseñar recetas acústicas individualizadas para cada paciente. Esta receta es cargada en un dispositivo portátil con el que el paciente se estimula todas las noches durante tres meses modificando la intensidad de estimulación en función de la percepción de su tinnitus en el momento de irse a dormir. Los datos de la intensidad a la que se estimuló cada una de las noches, son almacenados por el dispositivo portátil y luego transferidos por Wi-Fi al servidor del médico, generando un gráfico de evolución de la intensidad a lo largo el tratamiento. Este gráfico es de suma utilidad para el monitoreo de la evolución del paciente, por lo que es una herramienta fundamental para el médico en la toma de decisiones terapéuticas. 

Aquí aparece otra de las lecciones de Leonardo: la innovación es un trabajo en equipo.

Para Drexler la creatividad es fundamental y dice “La creatividad surge como una planta frágil, pero termina transformándose en una fuente de prosperidad muy clara y muy robusta”, y aquí aparece otra de las lecciones de Leonardo, la cultura de la creatividad.

Esta innovación, desde 2015, pertenece económicamente a una empresa estadounidense de transferencia tecnológica y logra reducir hasta un 70 % la intensidad del tinnitus. Fue aprobada en 2013 por las severas autoridades sanitarias de USA y la Unión Europea. Actualmente es ampliamente utilizada en numerosos países desarrollados. En 2017, recibe la medalla de oro en la categoría Digital Health Products and Mobile Medical Apps de los Annual Medical Design Excellence Awards en New York.

Las lecciones de Leonardo aparecen en la innovación tratada. Pero más allá de esa constatación, hallazgos como el del Dr. Drexler y sus colaboradores deben no sólo llenarnos de orgullo sino, y por sobre todo, ser un ejemplo a seguir si se quiere que Uruguay tome una senda de mayor bienestar.

Nota: El autor expresa su agradecimiento a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación así como al Dr. Daniel Drexler por la información suministrada.

***

Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 02.09.2019

***

Nota relacionada

Levo, un dispositivo biomédico desarrollado en Uruguay que reduce el zumbido en los oídos: Entrevista con Daniel Drexler

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.