Por Gabriela Vaz ///
La historia del avión uruguayo que se estrelló en la cordillera en 1972 ha sido contada en entrevistas, libros, documentales, una película y cientos de charlas alrededor del mundo. Por eso, los autores de Tenía que sobrevivir. Cómo el accidente en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas aclaran que no se trata de “otro libro sobre los Andes”.
La obra es una suerte de autobiografía de Roberto Canessa –uno de los 16 sobrevivientes del archifamoso milagro/tragedia–, quien relata en primera persona y de la mano de Pablo Vierci las conexiones entre los 70 días que padeció en la montaña y su vida posterior como cardiólogo infantil. De esta manera, incorpora un valor agregado único, con una interesante perspectiva para la medicina.
Tenía que sobrevivir se divide en dos partes. La primera se compone de todo lo relativo al accidente en sí mismo, incluyendo la narración detallada de los diez días de caminata que, al límite de sus fuerzas, Canessa y Fernando Parrado debieron hacer en busca del rescate para ellos y sus compañeros.
La segunda parte cuenta lo que sucedió después y se enfoca en tratar de descifrar por qué el sobreviviente de un episodio único en la historia de la humanidad eligió luego una vida de contacto constante con el dolor.
Porque Canessa, uno de los cardiólogos infantiles más prestigiosos del país y reconocido internacionalmente, se dedica a diagnosticar cardiopatías congénitas muy complejas a niños recién nacidos y fetos. A él se acercan diariamente padres desesperados que buscan ayuda para sus hijos, a quienes otros expertos han catalogado como casos sin remedio. Hasta que se encuentran con el médico que atravesó a pie la cordillera. Para Canessa, “imposible” es un término muy relativo.
La narración se completa con testimonios de padres y pacientes, quienes cuentan cómo el accidente de 1972 terminó, a través del médico, influyendo indirectamente en sus vidas.
Lanzado en mayo en Uruguay, el libro fue también editado en EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia, India y Nueva Zelanda, con gran repercusión, e incluso ha sido presentado en congresos internacionales de medicina.
Tenía que sobrevivir, de Roberto Canessa y Pablo Vierci
Sudamericana, 2016
384 págs.
***
Foto: Roberto Canessa (izq.), Pablo Vierci (der.), retratos de difusión. Crédito: Roberto Canessa/Simon & Schuster;Carlos María Contrera/Random House