Lo que estamos leyendo

Quien pierde paga, de Stephen King

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Agustín Magallanes González ///

Una ma√Īana de 1978, el joven Morris Bellamy asalta junto a otros la casa del anciano John Rothstein, considerado ‚Äúuno de los grandes autores estadounidenses del siglo XX‚ÄĚ. Bellamy encuentra dinero y 165 cuadernos Moleskine, en los que espera descubrir otro final para su personaje favorito, Jimmy Gold, protagonista de la trilog√≠a El Corredor, de la que¬†Rothstein es autor.

El escritor le pide que no se lleve los cuadernos, pero el joven lo increpa por el destino que eligi√≥ para ‚Äúsu‚ÄĚ Gold. En una encendida discusi√≥n,¬†Rothstein le dice al joven que es ‚Äúla deshonra de los lectores‚ÄĚ y¬†Bellamy lo ejecuta de un disparo.

As√≠ comienza Quien pierde paga, la segunda aventura de Stephen King en el g√©nero de la novela negra, en el que debut√≥ en 2014 con Mr. Mercedes y que esta novela contin√ļa. Fin de Guardia, publicada en 2016, cierra una trilog√≠a que es conocida como "Bill Hodges", nombre del detective que se involucra en las tres historias. Vale aclarar que cada libro puede leerse por separado sin problemas.

Quien pierde paga
lleva como título original en inglés Finders Keepers, nombre de la agencia del detective Hodges. Este brutal arranque recuerda a otra novela de King, Misery (1987), llevada al cine en una notable adaptación de Rob Reiner. En aquella historia, una lectora obsesionada era capaz de hacer cualquier cosa al creador de su personaje favorito con tal de de lograr que escribiera la historia que ella quería.

Esta segunda parte de la trilog√≠a Hodges se desarrolla entre 1978 y 2014 y est√° organizada en cap√≠tulos separados por a√Īos con historias paralelas, que luego se juntan en un mismo escenario cronol√≥gico cuando aparece en escena el detective.

Bellamy mata a Rothstein y logra hacerse de su dinero junto a los cuadernos, pero no por suficiente tiempo para explorarlos: termina preso por otra causa que lo a√≠sla durante 35 a√Īos. Luego, en 2010, Pete Saubers, un joven de 13 a√Īos con vocaci√≥n literaria encuentra el tesoro escondido por Bellamy, pero nunca imagina que alguien estar√≠a dispuesto a todo para llegar a √©l. Cuando Bellamy recupera la libertad, aparece Hodges y su equipo, quienes participar√°n en el inevitable encuentro de los dos "expertos" en Jimmy Gold.

Desde la entrada de Hodges en escena, la acción es permanente y electrizante. Además, King exhibe erudición salpicando el texto con citas de grandes nombres de la literatura en boca de sus personajes. Las sólidas descripciones de protagonistas y su entorno también aportan lo suyo para una lectura fluida de este volumen de más de 400 páginas. En su esencia, Quien pierde paga puede leerse también como una reflexión sobre el alcance de los personajes de ficción y su impacto en vidas reales.

Stephen King, uno de los escritores estadounidenses m√°s reconocidos del g√©nero terror, cumpli√≥ 70 a√Īos el pasado 21 de setiembre. Desde la publicaci√≥n de su debut con¬†Carrie (1974) ha editado m√°s de 55 novelas y no ha parado de cautivar a millones de seguidores, a pesar de un consumo problem√°tico de drogas y un accidente de tr√°nsito casi mortal en 1999.

En este libro, King cumple con los lectores como declar√≥ una vez en 2006 durante una entrevista con el diario londinense The Times: "Una de mis tareas como escritor es asaltar sus emociones y atraparlo‚ÄĚ.


Quien pierde paga, de Stephen King
Título original en inglés: Finders Keepers
Plaza & Janés, 2016
443 p√°gs.

Enlace externo
Primer capítulo de Quien pierde paga en megustaleer.com.uy

***

Foto: Stephen King, retrato de difusión. Crédito: Shane Leonard/Scribner.