En Perspectiva

Corralito mutual: Apertura en 2018 quedó sin efecto porque la "intermediación lucrativa, lejos de disminuir, ha aumentado" y "ha adquirido cierta sofisticación", dice ministro Basso

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Transcripción de la entrevista con Jorge Basso, ministro de Salud Pública

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública dejó sin efecto la apertura anual del “corralito mutual” que debía ocurrir en febrero de 2018, una ventana en la que 1.600.000 personas podían cambiar de prestador de salud.

Con esta medida, a partir de enero quienes quieran pasar de una institución a otra deberán hacer la solicitud mediante una nota justificativa enviada a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Según el ministerio, la decisión busca evitar el delito de intermediación lucrativa que se da cada febrero, cuando hay quienes entregan dinero a algunos usuarios para que se cambien de prestador.

Pero la medida ha generado críticas desde las mutualistas, el Sindicato Médico y la oposición, que argumentan que el Poder Ejecutivo está coartando la libertad de los usuarios para elegir la institución donde atenderse.

¿Qué responden desde el Gobierno? Lo convesamos en la entrevista central de En Perspectiva con el ministro de Salud, Jorge Basso.

Transcripción de la entrevista con Jorge Basso, ministro de Salud Pública