Concurso de Cuentos

Historias de cuarentena: Los ganadores del mes de abril para leer y escuchar

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Viernes 1º de mayo

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la primera convocatoria al Concurso de Cuentos de En Perspectiva de 2020. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “Historias de cuarentena”. El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Alcides Abella, Gonzalo Pérez del Castillo, Alejandro Abal y Fernando Medina, del programa Oír con los ojos.

Los cuentos ganadores serán premiados con una prenda uruguaya de lana fina de Don Baez, cinco libros de la Colección Lectores de Ediciones de la Banda Oriental, vinos finos de bodegas Giménez Méndez, productos de cosmética natural de Matías González y un set de productos de Café Jurado.

A continuación, los cuentos que cada uno de los integrantes del Jurado eligió para leer al aire. No necesariamente estos cuentos llegaron a ser nominados para primeros puestos.

Cuento elegido por: Alejandro Abal
Título: Año 2025
Autor: Ma. de los Ángeles Hernández Penna
Seudónimo: Mara Alta

Una niña sale corriendo con su mochila a la espalda:

-¡Vamos, mamá! La maestra dijo que hoy nadie puede llegar tarde.

-Estaremos en hora, ¡te lo prometo! (aseguró la madre subiendo ambas al coche).

-Dime, mamá, ¿por qué vivimos tan lejos de la ciudad?

-Bueno, es una decisión que tomamos papá y yo hace algunos años y estamos solo a unos pocos quilómetros de la ciudad. ¿No te agrada el lugar donde vivimos?

-Sí, claro que me gusta mucho, pero a veces preferiría estar más cerca de mis amigos y de la escuela. ¿Fue por la pandemia, mami?

La madre quedó pensativa recordando lo mal que lo habían pasado: ella, embarazada de 7 meses, su esposo, médico intensivista trabajando primero y guardando cuarentena después lejos de la familia y su madre, afectada por el coronavirus conectada casi 10 días a un respirador .

Entonces, se juró que si todo salía bien se mudarían a un lugar tranquilo para ver crecer a esa pequeña y así lo hicieron.

La miró con ternura y respondió:

-No, ¡fue por amor!

***

Cuento elegido por: Alcides Abella
Título: 1857
Autor: María Teresa Baubeta
Seudónimo: Ceibo

El conventillo era ocupado por emigrantes europeos. En la pieza número diez vivía una joven pareja con la hija de un año. El hombre trabajaba en el saladero y resultó despedido debido a un espontáneo vómito negro. Con los escasos víveres, la cansada mujer preparaba la comida. Los amarillentos ojos del hombre se posaron en el barco de papel, que con máximo esfuerzo, terminaba de confeccionar para la hija. Agobiado por la fatiga, se tumbó en el camastro. Un rayo de sol ingresó por la puerta entreabierta. La mujer, con perlas de sudor que bajaban de la frente, cayó sobre los tablones del piso de madera. Extendió los brazos a cada lado del cuerpo, mientras la pequeña jugaba con el barco. Más tarde, la niña se deslizó, acarició el cabello de su madre y sorbió las últimas gotas que le regalaba el seno materno.

***

Cuento elegido por: Gonzalo Pérez del Castillo
Título: La Trampa
Autor: María García Marichal
Seudónimo: Aroa Unzalu

Era ese olor.

Nunca antes lo percibió, o no se percató de que estaba suspendido en el aire de la casa. Lo sentía en la cocina, en la sala, en el baño, pero era mucho peor en el cuarto. Desde que el confinamiento lo encerró, fue consciente de él como de un ser vivo y a medida que los días pasaron inexorables, el olor se tornó tan intenso que no volvió a dormir.

Prefería el ruido que hacían los niños peleando o el encono de su mujer, que se dilataba en silencios ominosos o aparecía en murmullos de reproche. Se preguntó cuánto tiempo hacía que vivía así, por qué no se había dado cuenta antes. Del olor, claro, lo demás era más o menos conocido. Tendido en la cama, mirando el techo en el que una araña minúscula se afanaba en tender una trampa, decidió que rompería la orden de cuarentena. Si no lo hacía, se asfixiaría.

Esperó el silencio de la madrugada, se levantó, juntó algunas cosas y se largó. El olor quedó atrapado en la casa.

Cuento elegido por: Fernando Medina
Título: Cuarentena
Autor: Manuel Barbot
Seudónimo: Tero Negro

Me siento solo, muy solo. Son horas y horas de angustia, soledad y desconocimiento de lo que
pueda llegar a suceder. Recuerdo a mis seres queridos, quienes deben estar sufriendo los
mismos sentimientos que yo. Al caminar me doy cuenta de la negrura del ambiente, sin poder
transmitir con palabras lo que hay en mi interior. A mi cuerpo se le dificulta moverse, debo
esforzarme para caminar. Lo único que tengo claro es que este período valió la pena para
ayudar a la humanidad. Ahora debo plantar bandera y cumplir con lo que me exige el
gobierno. No sé si me reuniré con mi familia nuevamente, porque la situación no tiene una
solución sencilla, pero afrontaré los riesgos que tengo por delante.

Entonces Neil lentamente se sube a su módulo Lunar para regresar a casa.

***

Cuento elegido por: Juan Grompone
Título: Experimento
Autor: Gisella Perrone
Seudónimo: Repelús

Y los alienígenas se sentaron tranquilamente a contemplar a millones de humanoides confinados en sus casas.

Cuentos ganadores

Tercer premio

Título: Sin título
Autor: Eduardo Rosés
Seudónimo: Pesadilla

Suena el despertador del reloj.

Abro los ojos, son las 7 de la mañana.

La rutina que tenía desde hace muchos años cambió muy rápido.

Antes, el despertador del celular sonaba a las 6:45 y la radio se encendía a las 7:00. Así empezaba un día normal, con un desayuno de mate y tostadas.

Ya no uso el despertador del celular, porque se quedó sin batería y han pasado unas cuantas semanas sin energía eléctrica, teléfonos, radio, televisión y cualquier comunicación que no sea
la visual por las ventanas de mi apartamento.

No se ve ni se escucha más que el aullido de algún perro, los árboles temblando con el viento y algún pájaro solitario que anda por ahí.

Justo suena el despertador del celular.

Abro los ojos y miro la hora. Son las 6:45.

Que alivio, al costado está mi señora y enseguida le comento la pesadilla que tuve. Nos decimos: “Debe ser por la cuarentena”, y me levanto a preparar el mate.

Suena el despertador del reloj.

Me pregunto: ¿cuál es el verdadero sueño?, y no me animo a abrir los ojos.

***

Segundo premio

Título: Sin salida
Autor: María García Marichal
Seudónimo: Vladimir Frolov

Las paredes se ciernen sobre él. Se acercan unas a otras apretando, sofocando, comprimiendo el aire que respira hasta volverlo un plasma que detiene sus movimientos.

Cuando todo empezó, cuando se vio obligado a confinarse por la cuarentena, sintió una leve alegría: tendría tiempo para arreglar la casa, para leer, para dormir… Después de veinte días en los que solo ha visto el cielo desde el fondo angosto como una cinta y vallado por el muro mohoso, sabe que no hay salida.

No recuerda cuándo el apartamento cobró vida y, primero en forma imperceptible, luego con desparpajo, inició el proceso de reducirse sobre y alrededor de él, sin ruido ni vibración alguna. Ahora sabe que terminará aplastándolo con todas sus cosas adentro, las que guarda como tesoros y las prescindibles; lo siente a medida que las paredes se le acercan y ve agigantados hasta las grietas y las manchas de humedad.

Se ahoga. Hecho un ovillo, espera el fin.

***

Primer premio

Título: Sin títilo
Autor: Carlos Pantaleón Panaro
Seudónimo: Confinados

Entonces, aproximamos nuestros cuerpos hasta casi tocarnos.

Mis manos sobre sus manos dibujaron la simetría perfecta de dos figuras en el espejo.

Nuestros pechos se rozaron apenas y nuestros labios ansiosos se buscaron en un beso.

Y así permanecimos los dos, a ambos lados del cristal empañado por el calor de nuestro aliento.

***

Premio de los oyentes

Título: Sin título
Autor: Ulises González
Seudónimo: Asunción

Susana y Juan llevan 53 años juntos y se nota en todas las fotografías que adornan la cómoda de su cuarto, donde se puede ver a la pareja en su juventud, y sucesivamente junto a tres niños que en las siguientes fotografías se van convirtiendo en jóvenes y luego hombres.

Me llama especialmente la atención una, donde está la pareja sentada con quienes imagino son sus nietos, 9 niños, con un cartel en el fondo que dice «FELIZ DÍA, ABUELITOS».

Giro hacia la cama y veo el vestido que lleva puesto Susana, es totalmente blanco con una flor rosada, que destaca a modo de adorno que recorre su cintura.

Me llama la atención Juan, que arrodillado al costado de su cama, toma su mano y aún mantiene una sonrisa pese a que también sus ojos están cerrados y su cabeza apoyada sobre el costado de Susana.

Llega entonces mi compañero, acomodo la visera de mi traje de aislamiento, y procedemos a preparar la camilla para retirar los cuerpos.

Nos quedan muchos hogares más que visitar hoy aquí en Lombardía.

***

Locución: Rafael Mandressi, Rosario Castellanos, Bruno Carballo
Producción versión audio de los cuentos: Rodrigo Abelenda, Fernando Medina
Guión: Rodrigo Abelenda
Puesta al aire: Ariel Gómez

***

Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Historias de Cuarentena: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves

Concurso de Cuentos de En Perspectiva, llamados anteriores

***

Foto: John Moore / Getty Images North America / Getty Images vía AFP