A. Económico

Las ventas de los supermercados lograron crecer en el segundo trimestre pese a la crisis sanitaria

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¬ŅC√≥mo se observan las perspectivas para este rubro y para el comercio en general?

EMILIANO COTELO (EC): En medio de un contexto de caída de ingresos y pérdida de empleos, la actividad comercial enfrentó un segundo trimestre difícil. Sin embargo, al interior del sector, algunos giros lograron sortear la crisis y crecer pese al contexto macroeconómico negativo.

Esa es la situaci√≥n de los supermercados, que, seg√ļn las cifras de la Encuesta de la C√°mara de Comercio y Servicios y Equipos Consultores, aumentaron sus ventas reales un 2,8% en abril-junio en t√©rminos reales.

¬ŅC√≥mo se analiza ese desempe√Īo reciente de los supermercados? ¬ŅQu√© ha pasado a nivel de otros giros del comercio en los √ļltimos meses? ¬ŅQu√© perspectivas se manejan para adelante? Lo conversamos en los pr√≥ximos minutos con la economista Florencia Carriquiry, socia de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Florencia, el segundo trimestre, luego de la llegada del coronavirus a mediados de marzo, fue sin dudas un trimestre muy dif√≠cil para la econom√≠a en general y para la actividad comercial en particular. As√≠ lo confirmaron las cifras de la Encuesta de la C√°mara Nacional de Comercio y Servicios y Equipos Consultores, ¬Ņverdad?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): S√≠. El comportamiento de la actividad comercial durante el segundo trimestre del a√Īo mostr√≥ un deterioro muy claro. El sector ya ven√≠a teniendo un mal desempe√Īo desde hace varios trimestres, pero sin dudas la contracci√≥n de la demanda tanto interna como externa a ra√≠z de la crisis sanitaria tuvo un impacto significativo en el sector. Concretamente, las ventas globales del sector, incluyendo bienes y servicios, registraron una retracci√≥n de 2,9% interanual, profundizando el ritmo de ca√≠da respecto a los trimestres anteriores.

En particular, el impacto de la crisis sanitaria fue muy severo en los rubros de servicios…De hecho, mientras que el comercio de bienes se retrajo menos de 1% en promedio tanto en Montevideo como en el Interior, a nivel de los servicios la ca√≠da fue sustancialmente mayor, con un descenso promedio de 37% en Montevideo y de 60% en el Interior.

RA ‚Äď Sin embargo, dentro de ese panorama general de retracci√≥n, hubo algunas excepciones, ¬Ņverdad? Emiliano reci√©n comentaba el caso de los supermercados en particular.

FC ‚Äď Es verdad. Dentro del sector hubo giros que lograron crecer pese al contexto recesivo y de ca√≠da de los ingresos. Pero fueron relativamente pocos. De hecho, el √≠ndice de difusi√≥n que publica la propia C√°mara marca que s√≥lo un tercio de los giros comerciales relevados aumentaron sus ventas en el trimestre.

Uno de esos giros fue justamente el de los supermercados. Este giro de hecho ven√≠a teniendo un desempe√Īo muy pobre en¬† los √ļltimos a√Īos, con ca√≠das de las ventas desde mediados de
2018. Ya desde finales de 2019 el ritmo de baja se hab√≠a moderado en un marco de mejores expectativas, pero reci√©n en abril-junio se vio un crecimiento de las ventas frente a un a√Īo atr√°s. De alg√ļn modo este sector se vio favorecido por el sobre abastecimiento de alimentos y productos de limpieza que se observ√≥ en las primeras semanas luego de la aparici√≥n del virus. Adem√°s, el aislamiento y el ‚Äúqu√©date en casa‚ÄĚ
supuso un mayor consumo de los hogares en este tipo de comercio. Y, seg√ļn comentarios de operadores del sector, a nivel del interior del pa√≠s el cierre de fronteras con los vecinos redujo el contrabando y contribuy√≥ a un mejor desempe√Īo de las ventas en varios departamentos lim√≠trofes con los pa√≠ses vecinos.

Luego también hubo otras excepciones. Por ejemplo, la coyuntura de la pandemia y la educación y el trabajo en casa alentó la compra de computadores y otros elementos de informática. Así las ventas del rubro informática crecieron 7% interanual.

Y, de la misma manera, mucha gente aprovechó la cuarentena para hacer refacciones y cambios en el
hogar… y como resultado el giro de Materiales de construcci√≥n, ferreter√≠as y pinturer√≠as logr√≥ vender un 9%
m√°s que en el mismo trimestre de 2019 y las ventas del rubro Muebles, accesorios para el hogar y bazar crecieron m√°s de 10% interanual.

Ese buen desempe√Īo de estos giros contribuy√≥ a moderar la ca√≠da de las ventas globales, compensando el muy mal desempe√Īo de varios otros rubros.

RA – ¬ŅCu√°les son los giros que tuvieron peor desempe√Īo en el trimestre?

FC ‚Äď Esencialmente, como dec√≠a antes, los servicios. Por ejemplo, la facturaci√≥n real de los restaurantes y de los hoteles cay√≥ 48% interanual en ambos casos. Luego tambi√©n a nivel del comercio de bienes los giros con mayores bajas se dieron a nivel de Autom√≥viles (con una ca√≠da de 46%), de Papeler√≠a y art√≠culos de oficina (con una baja de las ventas de m√°s de 30% interanual) y la indumentaria, que sufri√≥ una
retracción de las ventas de 29% en el trimestre, muy afectado obviamente por el cierre de los centros
comerciales.


RA ‚Äď Florencia y volviendo a los supermercados y los dem√°s giros que crecieron en abril-junio… ¬Ņcu√°n sostenible es ese buen desempe√Īo del segundo trimestre? Te lo pregunto porque con el empleo en retracci√≥n y los salarios reales cayendo, parece dif√≠cil que las ventas sigan creciendo hacia
adelante ¬Ņno?

FC ‚Äď S√≠. Seguramente este segundo semestre de 2020 ya suponga una desaceleraci√≥n apreciable en las ventas de los supermercados y almacenes. Es importante tener presente que los alimentos y bebidas que son el coraz√≥n del surtido de estos giros, son rubros de baja elasticidad ingreso, es decir, el consumo de este tipo de productos es bastante resistente a la ca√≠da de los ingresos, los hogares ajustan su gasto mucho m√°s en otros consumos m√°s prescindibles.

Sin embargo, como decíamos antes, es claro que el crecimiento de las ventas de supermercados en abril-junio recogió en parte algunos impulsos transitorios, como el sobre abastecimiento inicial y el mayor consumo de este tipo de rubros durante la cuarentena y esos efectos ya han tendido a disiparse.

En ese sentido, el fin de semana, en un art√≠culo del El Pa√≠s, algunos operadores del supermercadismo ya se√Īalaban que en los √ļltimos meses el sector ha tendido a estabilizarse y a nuestro juicio probablemente veamos un segundo semestre con menores ventas, por los factores que dec√≠as reci√©n. Si bien el empleo viene recuper√°ndose lentamente desde el piso de abril, vamos a cerrar este a√Īo seguramente con varios miles de ocupados menos que al cierre de 2019 y con una ca√≠da del salario real de m√°s de 2% anual.

Ese escenario seguramente se sentirá en la demanda de los hogares de los próximos meses.

RA – ¬ŅY qu√© se puede prever para 2021? ¬ŅPodemos pensar en una reactivaci√≥n del sector comercial el a√Īo pr√≥ximo?

FC ‚Äď En t√©rminos generales, el sector va a tener una recuperaci√≥n respecto a este a√Īo, sobre todo porque no
deber√≠a repetirse un trimestre tan malo como el segundo trimestre de este a√Īo para la mayor√≠a de los giros.

Sin embargo, la evoluci√≥n va a ser diferente por rubro y est√° sujeta todav√≠a a varias incertidumbres. M√°s all√° de que el empleo podr√≠a continuar mejorando lentamente el a√Īo que viene, vamos a seguir viendo una demanda interna debilitada en un marco de ca√≠da del salario real y descenso de los ingresos en general y, adem√°s, seguramente tendremos una actividad tur√≠stica extraordinariamente reducida el pr√≥ximo
verano. Hoy todav√≠a no sabemos ni cu√°ndo ni c√≥mo se procesar√° la reapertura de fronteras, en particular con los pa√≠ses vecinos, pero, en cualquier caso, aun cuando eso sucediera antes del verano, la verdad es que el contexto macroecon√≥mico regional, con recesiones severas y monedas hist√≥ricamente devaluadas en ambos pa√≠ses vecinos, plantea a nuestro juicio perspectivas malas para el turismo en nuestro pa√≠s el a√Īo que viene. Con lo cual, en definitiva, en nuestro opini√≥n resulta esperable que en 2021 algunos giros reviertan parcialmente la ca√≠da de las ventas de este a√Īo, pero no deber√≠amos esperar un gran repunte del sector en general y de hecho en algunos rubros y zonas del pa√≠s (m√°s dependientes del turismo) seguramente se mantendr√°n niveles de actividad muy reducidos en 2021.

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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS