Columnas

Las dos fórmulas presidenciales salen al encuentro de la gente: FA busca el “voto a voto” en el interior y el PN busca reforzar presencia en Montevideo y Canelones

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

De los dos lados del mostrador electoral se avanzó ayer en definiciones estratégicas para esta nueva etapa, rumbo a la segunda vuelta. Ganar la calle parece ser el elemento en común. Desde el Frente Amplio (FA) se busca el “voto a voto” y desde filas del Partido Nacional (PN) “estar en el territorio”.

Saben que todo movimiento importa y que el balotaje se resolverá por escaso margen. Es un hecho que no habrá una diferencia importante entre quien acceda a la Presidencia y quien la pierda.

En filas del FA, el “golpe de timón” mostró sus primeros efectos. Yamandú Orsi comenzó a jugar como jefe de la campaña oficialista, pese a que recién el lunes inicia oficialmente su licencia al frente de la Comuna Canaria.

Ayer se reunió el comando político de la fórmula del FA. En ese encuentro participaron Orsi, el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, uno de los coordinadores de la campaña, Jorge Rodríguez, la candidata a vicepresidente, Graciela Villar, y delegados de los sectores.

No estuvieron ni el candidato, Daniel Martínez, ni el coordinador de Programa y Contenidos, Ramón Méndez.
Fuentes políticas reconocieron a la producción de En Perspectiva que la designación de Orsi al frente de la campaña fue resuelta por Miranda en consulta con José Mujica y otros referentes políticos. En los hechos, significa el desplazamiento de Méndez, pese a que desde el discurso se señala que Orsi jugará un papel diferente al que venía desempeñando el ex director de Energía, que es de estricta confianza del candidato.

El cambio en la estrategia es notorio y el vocero debe ser uno sólo. Orsi es quien asume la conducción, aunque no debe desplazar del centro al candidato, se explicó a En Perspectiva.

Para esta etapa, se espera que en el fin de semana y a partir del lunes 4 comiencen actividades en los barrios en Montevideo y en los otros departamentos. El ojo estará puesto en dos frases que se repiten en el seno del comando, que pueden ser trilladas, pero que reflejan el espíritu de lo que busca la izquierda en esta nueva etapa: “Voto a voto” y “cara a cara”.

¿Qué significa esto? Salir a los barrios y a los pueblos y ciudades a pelear “voto a voto” en diálogo “cara a cara” con los ciudadanos, independientemente de a quién hayan votado estos el domingo pasado.

Ayer, al término de la reunión del comando político, Orsi explicó en base a qué insumos y datos se viene organizando esta parte de la movida:

Se recepciona, se recibe, lo que desde la fuerza política se está planteando, de la gente que está en la calle, en la cancha pronta para salir a dialogar. Hay un intercambio de puntos de vista y de enfoques que se deben transmitir. También hay informes técnicos sobre cómo fue la campaña, la votación, dónde se votó más y menos, cómo se comportó el voto del Sí, que son herramientas para salir a la cancha.

Las definiciones sobre la forma de trabajo, el tono y el contenido de los mensajes serán informadas en el día de hoy a la Mesa Política del FA, a fin de que los delegados de los sectores y las bases comiencen a “bajar” la estrategia al resto de la dirigencia y a la militancia.

Mensaje de Martínez

En este contexto, cuando aún esos lineamientos están en elaboración, llamó la atención la aparición pública que realizó Martínez, mediante un video en Facebook y que lo mostró muy agresivo hacia los candidatos de la oposición.

Comenzó diciendo que había recibido “un mensaje enorme” de quienes desde el domingo le pedían “más fuerza, más énfasis y claridad” en su propuesta.

Y culminó advirtiendo que en caso de ganar una coalición liderada por el PN puede producirse un “ajuste salvaje” que “despierte la crispación y rompa la estabilidad lograda”:

Porque toda la región está crujiendo. Miren lo que pasa en Argentina, lo que pasa en Chile, lo que pasa en Brasil, en Ecuador. La región cruje, se mueve. Y se mueve por decisiones drásticas de gobiernos parecidos a lo que el apellido Lacalle piensa para el Uruguay. Gobiernos que desconocen cada cosa que se logró, que estaba todo mal, sobre todo las cosas que cambiaron la vida de los uruguayos de manera positiva y que borran de un plumazo cada conquista.

¿Ese será el tono de la campaña rumbo al 24 de noviembre? La pregunta quedó planteada, a la espera de una comunicación más formal.

Movida cultural

Por otra parte, según supo la producción de En Perspectiva, varios artistas se pusieron en contacto con la estructura del FA para organizar eventos culturales y recitales en los que se ofrecen a animar a la militancia frenteamplista y a los votantes en general. Lo mismo ocurrió con algunas murgas.

“Ahora sí las bandas se la van a jugar”, explicó un integrante del comando, que reconoció que en la etapa previa no hubo grandes adhesiones de referentes de la cultura.

Al mismo tiempo, las Departamentales y los comités de base están preparando actividades en todo el país, y las distintas agrupaciones de jóvenes también llevarán a cabo encuentros públicos utilizando la convocatoria a través de las redes sociales. Por ejemplo, para este fin de semana se llama a una concentración en la plaza José D´elia, detrás del Mercado Agrícola de Montevideo.

Blancos en zona metropolitana

¿Qué ocurre, a todo esto, en filas de la oposición?

El PN avanza en sus contactos con el acto opositor en busca de bases programáticas comunes que permitan anunciar un acuerdo antes del jueves 7, día en que la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón iniciaría una gira por el interior del país.

Ayer Lacalle Pou se entrevistó con los dirigentes del Partido de la Gente, el empresario Edgardo Novick y el diputado electo Daniel Peña, y luego con la cúpula de Cabildo Abierto, encabezada por Guido Manini Ríos.
De esta manera, completó la serie de contactos que se había inaugurado el miércoles con el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Simultáneamente, según supo la producción de En Perspectiva, un borrador del acuerdo programático comenzó a circular entre esos cuatro partidos para que sus autoridades puedan analizarlos y devolver sus aportes.

La intención es que la próxima semana se concrete un golpe de efecto con el anuncio de líneas programáticas comunes. Si es posible, el anuncio se hará el lunes.

Mientras tanto, también se trabaja hacia adentro de las filas blancas. Ayer Beatríz Argimón, la candidata a Vicepresidente y presidente del Directorio del Partido Nacional, se reunió por separado con las comisiones departamentales de Montevideo y Canelones. En esos encuentros participaron senadores y diputados electos, además de ediles y referentes metropolitanos.

Según supo En Perspectiva, en los próximos días habrá intercambios similares con las otras 17 comisiones departamentales pero quedó claro que Montevideo y Canelones son la llave del triunfo.

Así lo transmitió Argimón ayer, en el trabajo a puertas cerradas y también, al final, ante los periodistas:

Siempre lo han sido. Y obviamente, por eso, han sido los dos departamentos que solicitaron especialmente reuniones específicas de estrategia y tienen, obviamente, una mirada muy activa en lo que resta hacia la elección de presencia en el territorio.

Argimón pidió a los dirigentes que se salga a recorrer los barrios y buscar la adhesión de aquellos que no acompañaron en la primera vuelta.

"No descartamos ninguna herramienta para acercarnos a la ciudadanía. Pero nunca abandonamos el trabajo en el territorio. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", sostuvo.

En la misma dirección se expresó el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga: "Por favor, tenemos que estar en el territorio. Con respeto, pero estar", subrayó. Y agregó que se debe poner énfasis en la inseguridad ciudadana. "Esto es vital", apuntó, al tiempo que recordó que “miles” de votantes del FA acompañaron la reforma constitucional Vivir Sin Miedo que, finalmente, no fue aprobada.

En otro orden, Argimón exhortó a no polemizar con la militancia frenteamplista ni con sus figuras y candidatos: "Nuestro proyecto no debe ser nunca de descalificación al que piensa distinto", manifestó la candidata a vice.

¿Por qué se enfatiza el respeto y la no confrontación desde el PN? La producción de En Perspectiva supo que existe preocupación poque en los últimos días se incrementó en las redes sociales la virulencia contra la dirigencia nacionalista. Se detectaron mayores ataques contra los principales referentes del partido, pero también un aumento de las maniobras de desinformación vinculadas a la fórmula.

Ante esta situación, los integrantes del Directorio del PN resolvieron ampliar la denuncia que presentaron el 20 de junio en la Fiscalía General de la Nación, cuando la propia Argimón se reunió con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para entregarle un cúmulo de pruebas con la existencia de notas, grabaciones y noticias falsas que buscaban denostar a líderes blancos.

En un comunicado divulgado ayer, el directorio indica que “es fundamental marcar este tema dentro de acciones al fortalecimiento democrático que todo partido político debe tener como objetivo”.

Los blancos también denunciarán los posteos de tono agraviantes ante las propias redes sociales, a efectos de que los administradores las eliminen.

¿Qué otras definiciones se tomaron? Los senadores electos cabeza de lista del PN comenzarán el próximo domingo una gira propia por el país. La idea es que junto a la dirigencias departamentales se organicen actividades proselitistas en zonas donde se requiere un mayor apoyo del electorado.

La coordinación de este grupo correrá por cuenta del senador Álvaro Delgado, uno de los de mayor confianza de Lacalle Pou y cabeza de lista del sector Aire Fresco.

En filas coloradas

En tiendas coloradas se tomó la decisión de llevar a cabo una gira por el interior del país a partir de la próxima semana en respaldo a la fórmula Lacalle Pou-Argimón.

Se trata de una recorrida independiente de la que realizará el candidato blanco, pero no se descarta que pueda haber actividades proselitistas en conjunto.

Por el momento, el Partido Colorado está enfocado en estudiar el borrador programático elaborado por Pablo Da Silveira, que se distribuyó ayer, para nutrirlo con aportes.

El ex candidato a vice, Robert Silva, se mostraba optimista en cuanto a que esta tarea será sencilla. Así lo comentaba ayer, cuando lo entrevistamos En Perspectiva:

Nosotros sabemos que tenemos coincidencias programáticas importantes con el Partido Nacional. Sólo por el hecho de analizar los programas uno lo puede advertir y en segundo lugar por cómo se fue generando o presentado las propuestas a lo largo de la campaña electoral.

Corte Electoral

¿Qué otras novedades hay vinculadas a la campaña electoral?

La producción de En Perspectiva supo que comenzaron los contactos entre los comandos políticos sobre el debate televisivo que, según una ley reciente, están obligados a mantener los dos candidatos que van al balotaje

Asimismo, la Corte Electoral inició reuniones con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que, según la norma, toma parte en la preparación del programa.

No se ha manejado una fecha aún para esta instancia, pero se prevé que no se desarrolle en la primera quincena de noviembre, sino en la segunda mitad del mes, a escasos días de la votación del 24 de noviembre.

***

Foto: Izq: Militantes del Frente Amplio. Crédito: Nicolás Celaya / adhocFOTOS. Der: Militantes del Partido Nacional. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios