Columnas

¿La ventilación mecánica en CTI destruye los pulmones?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

¿Qué ocurre con el tratamiento en los casos graves de covid-19? Una oyente preocupada que se comunicó con En Perspectiva denunciaba que la utilización de ventilación mecánica en las unidades intensivas “destruye los pulmones”.

Primero hay que aclarar que no todos los pacientes ingresados al CTI por covid-19 son conectados a un respirador artificial: tenemos el ejemplo cercano de nuestro compañero de Radiomundo Gabriel Bialystocki, quien estuvo internado en cuidados intensivos, pero únicamente asistido con oxígeno de alto flujo.

Pero sí es cierto que la respiración artificial deja secuelas físicas. El respirador hace el esfuerzo en lugar del cuerpo, por lo que al desconectar al paciente puede que sus músculos se hayan debilitado, principalmente el diafragma, y por lo tanto puede que al paciente le cueste respirar por sí solo en un primer momento.

Le preguntamos al intensivista Arturo Briva, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, cómo se trabaja entonces en los CTI. Afirmó que lo que se busca es darle al paciente “la máxima proporción de ayuda y la mínima de desventaja”, y que la ventilación se usa en forma diferente según la dolencia del paciente.

Briva explicó que al arranque de la pandemia las sociedades internacionales de intensivistas recomendaban conectar a los pacientes graves de covid-19 rápidamente a un ventilador, pero que luego se cambió la estrategia.

No era muy efectiva con los pacientes porque no mejoraban la enfermedad pulmonar, y estaba más sustentada en el miedo del equipo asistencial al contagio más que en darle un beneficio real al paciente. Cuando empezamos a ver eso, empezamos a movernos y a tratar de incorporar herramientas de ayuda respiratoria no invasiva o soporte parcial, para que el paciente no fuera tan rápidamente al ventilador. Así es que muchos pacientes logran sobrevivir a su insuficiencia respiratoria, salir adelante e irse de alta del CTI. Eso no implica que de todos los pacientes que llegan al CTI no haya un grupo de pacientes a los que ese soporte parcial no les alcanza. E indefectiblemente igual tengo que conectarlos al respirador y hacerles una asistencia invasiva.

Entonces: la ventilación mecánica no es la primera opción como tratamiento en terapia intensiva, ni tampoco destruye los pulmones.

Especial completo:

Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas y absurdos