Columnas

La Música del Día: Etta James, maravillosa voz del soul y del jazz

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 25 de enero como hoy pero de 1938 nacía Jamesetta Hawkins, conocida profesionalmente como Etta James, popular cantante estadounidense de rhythm and blues que también se destacaba en una variedad de géneros que incluyen blues, soul, rock and roll, jazz y gospel.

Comenzó su carrera en 1954, se hizo conocida por éxitos como "The Wallflower", "At Last", "Tell Mama", "Something’s Got a Hold on Me" y "I’ll Rather Go. Blind". Enfrentó una serie de problemas personales, incluida la adicción a la heroína, el abuso físico grave y la detención, antes de volver a la música a fines de la década de 1980 con su álbum “Seven Year Itch”.

Llamaba la atención su voz fuerte, profunda y terrenal de James. La música de James fue reconocido con seis premios Grammy y 17 premios Blues Music. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama de los Grammy en 1999 y en el Salón de la Fama del Blues en 2001.

La revista Rolling Stone clasificó a James en el puesto 22 de su lista de los 100 grandes cantantes. También ocupa el puesto 62 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

En 1995 publicó su autobiografía, Rage to Survive (coescrita con David Ritz).

Falleció el 20 de enero de 2012 en California, víctima de la leucemia.