Columnas

La Música del Día: Escuchamos a Damaris en el "Día de la Canción Andina"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy 15 de junio se celebra el "Día de la Canción Andina", con el objetivo de reconocer a todos los compositores, músicos e intérpretes que cultivan los sonidos de los Andes. Esta celebración nació en Perú en el año 2006.

El estilo y sus diversas formas de expresión que varían en cada comunidad, algunas de ellas como el huayno, el yaraví, la kashua, el chuta chutay, entre otras.

Por eso hoy elegimos a Damaris una representante de la nueva generación de musicos que elige esta expresión.

La cantante peruana creció con la influencia musical ayacuchana de su familia –que escapó al Valle del Mantaro por el terrorismo– y con las orquestas típicas de Huancayo. A los cinco años le regalaron su primer charango. Un par de años más tarde abría los conciertos de Saywa (Victoria Porras), su madre, en espacios culturales de Lima.

A los 17 años sacó su primer disco, Dame una señal (2003). Estudiar artes escénicas la ayudó a formarse como artista. De ahí salió el segundo álbum Mil caminos (2006), que incluye a la popular "Tusuykusun", con la que concursó y ganó la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar 2008.

Nominada al Grammy Latino, embajadora de la marca Perú y hasta el año pasado presentadora en Miski Takiy, un programa musical en TV Perú.

Las melodías andinas están presentes, la fusión de estos ritmos con el latin pop representa bien esa dualidad, una artista en la que convergen lo tradicional y lo moderno.