Columnas

La Música del Día: "Cosas de los vivientes", el quinto álbum de El Kanka

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es un cantautor, compositor y músico español. Desde que comenzó su carrera en solitario en 2007, se ha convertido en uno de los artistas de su país más demandados de la nueva generación de cantautores.

Con un repertorio y estilo original, el cantante cuenta con cinco discos de estudio. Giras nacionales e internacionales lo avalan como referente musical.

El Kanka ha conseguido crear un sonido y estilo propio que, unido al humor que pone en sus creaciones, cosecha prestigio musical y reconocimiento de la gente. Su transformación en la producción, mezcla de estilos e influencias permite que el público escuche los primeros acordes de sus canciones e identifiquen al artista malagueño.

“Cosas de los vivientes”, es el título de la gira presentación y del quinto larga duración de El Kanka, el primero desde ‘El arte de saltar’ (2018). Se trata de una colección de 14 temas con la participación como invitados de Silvana Estrada, Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Académica San Vicente.

Para la producción optó por un sonido muy crudo y orgánico, con arreglos compuestos a la antigua usanza durante los ensayos con los músicos -Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio ‘Manin’, Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares ‘Avatar’ también en calidad de productor- montando los temas desde cero.

El Kanka dijo al respecto: "Siento que, en la época de la tecnología y las comunicaciones, cada vez se procede menos de esta guisa, pero a mí me apetecía mucho, y ha sido un proceso hermoso. Tengo que decir, para terminar, que este disco es una producción prácticamente grupal, y los arreglos han surgido de forma natural de la mano de mis ya veteranos músicos".

El título de ‘Cosas de los vivientes’ agrupa los temas cotidianos que se tratan en el conjunto de la obra. Al hilo el artista comentó: "Un muerto no siente, ni le duele la barriga ni sufre desamor o gripe, tampoco come hamburguesas o escucha música. Los vivos sí, por suerte o por desgracia, sufrimos, disfrutamos y vemos la tele. Así que nada, esto es una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones". Y añadió: "En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo".