El "cantaor" gitano fue uno de los referentes del flamenco en España y a nivel internacional.
José Monje Cruz, fue conocido como Camarón de la Isla porque su tío José le llamaba ‘camarón’ porque para él la apariencia de su sobrino, delgado, de pelo rubio y piel blanca, se le parecía a los típicos camarones. Al encontrarse la ciudad de San Fernando en la isla de León, de ahí que se le conozca como la Isla, Camarón decidió unirlo a su apodo para formar su nombre artístico.
Comenzó a cantar desde muy pequeño, en 1966 ganó el primer premio en el Festival del Cante Jondo. Más tarde, en el año 1968, decidió viajar a Madrid para trabajar y es allí donde conoce a Paco de Lucía en el conocido tablao flamenco de Torres Bermejas donde actuaban juntos. A partir de ese momento Camarón y Paco de Lucía forman una pareja laboral, un tándem histórico. Juntos grabaron nueve discos entre los años 1969 y 1977, hasta que decidieron emprender caminos en solitario.
En su discografía se destaca el disco de oro que consiguió con el álbum Soy gitano, uno de los 17 que publicó a lo largo de su trayectoria.
Hoy su elección viene de la mano de la fecha, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y hay una canción de Camarón de la Isla que representa muy bien al vital elemento. Es una de sus canciones inolvidables, que vio la luz en el año 1981 en el álbum del mismo nombre. En este álbum también participaron Paco de Lucía y ‘’Tomatito”.
En este mes de marzo la Junta Municipal de Madrid decidió que el cantaor tenga su monumento en plaza del General Vara del Rey de Madrid. El homenaje llega a pocos meses del 30 aniversario de la muerte de la leyenda del flamenco, que se cumplirán el 2 de julio.