Columnas

Así será el próximo debate entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Gastón González Napoli

25 años pasaron entre aquel enfrentamiento en el que Julio María Sanguinetti calificó de “marxista” a Tabaré Vázquez y la noche en que Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron por primera vez. Pero entre ese último y el próximo pasará poco más de un mes: la diferencia es que los dos candidatos están ahora obligados por ley.

Si no debaten, no percibirán la contribución del Estado para los gastos del balotaje.

La nueva cita entre Martínez y Lacalle Pou está pautada para el próximo miércoles 13 de noviembre. O al menos ese era el plan, porque ayer Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, planteó que el organismo no tenía el presupuesto necesario y que sería necesario aplazar el cruce.

En conversación con el programa Así Nos Va de Radio Carve, Piñeyrúa señaló que la organización estaba atrasada:

Ayer en la Corte lo que se informó es que no habría tiempo para llegar al 13, ahora no sé en definitiva cuál va a ser el final de esta historia, pero por lo que se conversó ayer, faltan todavía muchos puntos por resolver y dudo que podamos llegar al miércoles que viene.

Según Piñeyrúa, uno de los problemas sería presupuestal, porque la ley no prevé el costo que tiene el armado del debate.

¿En qué está este tema entonces?

Presupuesto

Fuentes de la organización dijeron a En Perspectiva que no hay problemas de presupuesto, ya que se entiende esta como una instancia más del ciclo electoral. Por lo tanto, se financia a través de Rentas Generales. Pero aunque los costos finales terminarán de conocerse cuando se defina el formato, la Corte ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Economía para asegurar los recursos.

Según el diputado Fernando Amado, quien participó de la primera de las reuniones entre los comandos y la Corte Electoral, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) calcula que los gastos serán del entorno de los $350.000. APU está involucrada porque la ley marca que la Corte debe consultar a “la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país”, y hoy en día los requisitos los cumple ese sindicato.

¿Por qué la ley no hace mención de ningún presupuesto? Amado, quien presentó el proyecto original de esa norma, afirmó que no es necesario especificarlo:

Era, digamos, llover sobre mojado porque una vez que el debate pasa a ser una instancia legal del ciclo electoral, los candidatos tienen que cumplir con el requisito de pasar por ese debate y por tanto el Estado debe realizar ese debate coordinado por la Corte Electoral y los comandos de campaña, evidentemente los fondos iban a ser obtenidos del presupuesto que tiene la Corte para el ciclo electoral.

Formato

En cuanto al debate en sí, la Corte Electoral se reunió ayer de tarde con Ernesto Kreimerman, presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y con los comandos de campaña de Martínez y Lacalle Pou, pero todavía no se anunciaron oficialmente los detalles finales.

La producción de En Perspectiva se comunicó ayer con José Korzeniak, ministro de la Corte, quien negó que haya planes de mover la fecha. Sigue manejándose el miércoles próximo. Según adelantó Korzeniak, hoy viernes se publicará un reglamento que incluirá los contenidos del debate.

Resta por definirse quiénes serán los moderadores (APU debe presentar una lista de periodistas y los comandos elegir de ella) y también dónde tendrá lugar el debate. Recordemos que el que se realizó el 1º de octubre tuvo su sede en el estudio de Canal 4.

La ley aprobada en setiembre pasado establece que el cruce entre los dos candidatos se transmita por cadena nacional de radio y televisión, e indica que el Secan y los medios públicos deben disponer “lo necesario para la producción técnica y transmisión”. Pero como Televisión Nacional (TNU) está atravesando un proceso de cambio tecnológico y sería complicado manejar las señales analógica y digital que se necesitan, debe recurrir a alquilar una locación externa. En principio, se utilizará el de Estudio 9, aunque el equipo técnico será el de TNU.

Sobre el formato, hay acuerdo entre los comandos de ambas campañas para que este debate sea menos rígido, estructurado, que incluya más intercambio entre los dos candidatos.

Así lo dijo el propio Lacalle Pou en un acto en Tacuarembó:

Con los políticos sí, vengan, discutamos. Vamos a tener el miércoles que viene con el candidato del gobierno espero que un debate bien abierto, sin cortapisas, y hablar de todo.

Según supo En Perspectiva, incluso se habla de un cambio estético: que ya no estén cada uno parado en un atril y mirando al frente, que es como fueron los tres debates que se realizaron este año (entre Ernesto Talvi y Óscar Andrade, entre Jorge Larrañaga y Carolina Cosse, y el primero entre Martínez y Luis Lacalle Pou). Se maneja que estén sentados en una mesa, mirándose cara a cara.

***

Foto: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou en el debate del 1º de octubre. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios