La decisión se adoptó luego de las denuncias realizadas el mes pasado por productores agropecuarios identificados con el movimiento Un Solo Uruguay.
En esos planteos, recogidos el jueves 21 en un comunicado, se mencionaron numerosos casos en los que parte de ese combustible adquiría una consistencia gelatinosa en días de temperaturas muy bajas. En un video que circulaba por Whatsapp se mostraba, por ejemplo, cómo era necesario cambiar un filtro de gasoil del surtidor de una estación de servicio; en otras grabaciones los problemas afectaban a motores de camiones y maquinaria agrícola.
Ese material solidificado es parafina, que existe tanto en el gasoil como en los biocombustibles que se mezclan en el producto final que se comercializa en Uruguay.
Según dijeron fuentes de Ancap a En Perspectiva, a partir de las muestras examinadas se concluyó que la parafina que aparecía solidificada no pertenecía al biocombustible elaborado por ALUR sino al propio gasoil destilado a partir de crudo en La Teja.
En un comunicado emitido por la empresa el viernes 22 se explicaba que “la situación se constató en algunos casos puntuales donde los vehículos o tanques se encontraban a la intemperie o en lugares de alta exposición al frío”.
En el texto se agregó que “este efecto no tiene que ver con el biodiesel producido por ALUR ni con incumplimientos con la normativas de calidad de Ancap”.
Cambios
La intención de las autoridades de la petrolera es reducir la presencia de parafina en el gasoil para evitar la solidificación de las partículas. A esos efectos se recurrirá a un criterio más exigente que los estándares establecidos por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que Ancap asegura venía cumpliendo estrictamente.
Según se explicó, en el proceso de refinación se extrae parafina del crudo en diferentes cantidades de acuerdo a la época del año. En meses de menor temperatura, la extracción es mayor para evitar que las partículas solidifiquen dentro de los vehículos.
Lo mismo ocurre con el bioetanol elaborado por ALUR y que Ancap compra para realizar la mezcla.
El bioetanol, producido básicamente con soja y canola, contiene grasa vacuna o animal. Durante el invierno, se le coloca menos cantidad de grasa para prevenir situaciones de solidificación del producto.
De acuerdo a la ley vigente de biocombustibles, el bioetanol debe mezclarse al 5% en el gasoil que se vende al público. Ancap aclaró que nunca se supera ese porcentaje, como algunos de los denunciantes sostuvieron.
Situaciones
Operadores del sector transportista y algunos estacioneros consultados por la producción de En Perspectiva señalaron que no es la primera vez que ocurren fenómenos como el del mes de junio.
En esta ocasión los servicios técnicos de Ancap están al tanto de episodios aislados de solidificación de parafina en muestras de gasoil, concentrados en el departamento de Paysandú, según se especificó. Los informantes de En Perspectiva agregaron que hasta el momento no han llegado reclamos al organismo por este tema.
Sin embargo, la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), tiene resuelto presentar una demanda contra Ancap por desperfectos en máquinas utilizadas para siembra o cosecha. Enrique Erlatz, que integra el directorio de esa gremial, dijo a En Perspectiva que el impacto de este problema en su sector ha sido “grave” y las pérdidas para algunas empresas alcanzan varios miles de dólares por recambio excesivo de filtros, roturas de sistemas de inyección y otros inconvenientes ocurridos en motores.
No es la primera vez
Desde la Unión de Vendedores de Naftas del Uruguay (Unvenu) se informó que se han recibido consultas de estacioneros a partir de quejas de algunos clientes que experimentaron dificultades en sus vehículos o maquinaria. Esta gremial sugiere a sus asociados que trasladen los reclamos correspondientes a la URSEA, utilizando un formulario ya previsto en el sitio web de esa institución.
Mientras tanto, en la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) no se abordó el tema, según explicó el presidente de la entidad, Mauro Borzacconi.
De todos modos, sostuvo que el combustible comercializado en Brasil es de mejor calidad que el producido y vendido en Uruguay. Esto se observa –agregó- en el rendimiento por kilómetro recorrido en los camiones y, además, porque al utilizar refinados brasileños se alarga el plazo en que debe realizarse el recambio y la limpieza de las piezas del motor.
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Producción: Alejandro Rodríguez y Gastón González Napoli
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Fotos difundidas por el movimiento Un Solo Uruguay