El mundo En Perspectiva

Golpe de Estado en Níger genera inestabilidad en África

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La región de África Occidental está en vilo desde fines de julio a raíz del golpe de Estado militar que ocurrió en Níger.

El 26 de julio una junta militar derrocó al presidente constitucional Mohamed Bazoum alegando “el deterioro de la situación de seguridad” en el país, uno de los más pobres del mundo, donde operan células de grupos yihadistas como Al-Qaeda y Estado Islámico.

Luego de la instalación de la dictadura varios líderes africanos llamaron a los golpistas a restablecer el orden constitucional, y no descartaron una intervención armada en Níger.

A su vez, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), impuso sanciones económicas comerciales y a Niger. Las Fuerzas Armadas en el poder denunciaron que las medidas son "ilegales, inhumanas y humillantes" y pidieron una salida diplomática a la crisis. Sin embargo, este fin de semana la junta militar anunció su intención de procesar al ex presidente Bazoum, lo que fue visto como una provocación por la Cedeao.

El golpe de Estado en Níger es el sexto en el continente africano desde agosto de 2020, cuando el ciclo de quiebres institucionales comenzó en Malí.

Níger, de 25 millones de habitantes, era uno de los últimos socios de las potencias occidentales en una región en donde Rusia viene aumentando su influencia, principalmente a través del grupo paramilitar Wagner.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Mercedes Sayagués.

Viene de: ¿Quién es Javier Milei? ¿Cómo se vincula con otros movimientos “antisistema” en el mundo?