A. Económico

¿Qué dejaron las cifras de turismo en el primer trimestre?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/201097574″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]

De acuerdo a las cifras divulgadas esta semana por el Ministerio de Turismo, en el primer trimestre de 2015 ingresaron al país unos 990.000 turistas, que gastaron en el país unos 830 millones de dólares. Según estos números, entonces, la temporada de verano fue bastante mejor de lo que se preveía y de lo que los mismos operadores del sector marcaban en sus evaluaciones de este primer trimestre del año…

En concreto, frente al mismo período de 2014, las cifras marcaron casi 12% más de visitantes y un 8% más de ingreso de divisas al país.

Sobre estas cifras y otras relacionadas al turismo, conversaremos en seguida con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Florencia, recién adelantaba los datos que divulgó el Ministerio en el comienzo de esta semana ¿Cómo analizan ustedes las cifras de turismo de estos primeros meses de 2015?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC):
A ver. Cómo ustedes comentaban recién, en enero-marzo ingresaron al país 990.000 visitantes aproximadamente, lo que significó casi 103.000 visitantes más que en el mismo trimestre del año pasado.

En ese marco y como ustedes adelantaban también, el gasto de los turistas en el país creció un 8% en el trimestre (siempre frente al mismo período del año pasado)… Y si tenemos en cuenta que los precios en dólares cayeron aproximadamente 3% en ese período, estamos hablando de un aumento del gasto, medido en términos reales, de aproximadamente 12%…. Como comentamos otras veces, a nuestro juicio, medir el gasto en términos reales es un mejor indicador de la evolución de la actividad asociada al turismo en este comienzo de 2015, al sacar el efecto precio que está incorporado en la medición en dólares.

Con lo cual en términos generales, es cierto que las cifras oficiales fueron bastante mejores de lo que podíamos prever algunos meses atrás, aunque no recuperaron totalmente la caída vista el año pasado… De hecho tanto en términos de visitantes como de ingreso de divisas estas cifras de la temporada 2015 siguen siendo menores a las registradas entre 2011 y 2013.

RA: – ¿Y cómo fue la evolución en términos de la nacionalidad de esos turistas?

RA: – Bien. La suba en la cantidad de visitantes se explicó esencialmente por una mayor llegada de argentinos… Concretamente, en el trimestre ingresaron unos 80.000 argentinos más que en el mismo período de 2014. Y a eso se agregó un aumento importante también a nivel de brasileños. De hecho, en este primer trimestre de 2015 se registró un récord de visitantes brasileños al país… fueron unos 133.000 turistas brasileños que llegaron a Uruguay en este verano y eso supuso unos 12.000 visitantes brasileños más que en enero-marzo de 2014. En el resto de las nacionalidades los movimientos fueron menos relevantes.

RA: – Florencia, después de la caída fuerte que se había visto a nivel de la llegada de argentinos en el verano 2014, podía esperarse cierta recuperación este año en ese caso… Ahora, no deja de llamar la atención que hayamos vuelto a ver un aumento importante del ingreso de turistas brasileños, teniendo en cuenta que durante 2014 tendimos a encarecernos mucho con ese país… ¿Verdad?

FC: – Es cierto. Incluso antes de la suba acelerada que tuvo el dólar en Brasil en el transcurso de estos primeros meses de 2015, a fin de 2014 ya estábamos en una situación de competitividad con Brasil bastante mala. Sin embargo, parecería que en los últimos años estamos viendo un crecimiento sostenido de la llegada de turistas brasileños al país, independientemente de lo que suceda a nivel económico en ese país y a nivel de la relación de precios entre Uruguay y Brasil. Probablemente esa tendencia de suba de la llegada de brasileños a Uruguay está asociada a un mayor conocimiento de algunos destinos turísticos del país (en especial Punta del Este), sobre todo entre algunos segmentos de la población brasileña, esencialmente de clase alta, que en general son menos sensibles a los precios.

RA: _- Está claro. Yendo nuevamente a los números, ¿Cómo fue la temporada a nivel de destino turístico?

FC: – A nivel de destinos el incremento de turistas se dio de forma bastante generalizada… En particular se vieron aumentos fuertes en la llegada de turistas a la Costa de Oro, a Piriápolis y a la costa de Rocha (de aproximadamente 20% frente a la temporada pasada en los tres casos).

Mientras tanto, la cantidad de visitantes que llegó a Punta del Este subió 8% y aumentaron 5% las visitas a Montevideo… En términos de visitantes, la única excepción entre los principales destinos fue el litoral termal, donde las visitas cayeron 6% frente al mismo período de 2014.

Ahora, cuando miramos la información del gasto por destino turístico, pese al fuerte aumento de la cantidad de visitantes en la Costa de Oro, Piriápolis y la Costa de Rocha, el gasto en esos tres destinos cayó entre 4% y 7% en dólares frente a la temporada pasada. De hecho, también cayó 7% el gasto en Colonia y 27% en el Litoral termal. Con lo cual, el aumento del gasto de los turistas se concentró esencialmente en Montevideo (donde aumentó 9% en el trimestre) y en Punta del Este, donde el gasto creció 17% frente al mismo período del año pasado.

RA: – Ahora, Florencia, más allá de los datos de la llegada de turistas al país ¿Qué pasó con la salida de turistas uruguayos al exterior en este comienzo de año? Te lo pregunto porque en los últimos años el flujo de salida de turistas al exterior venía creciendo muy rápidamente… ¿Verdad?

FC: – Es cierto. Según la última información disponible, en el primer trimestre de 2015 la cantidad de viajes de residentes uruguayos al exterior alcanzó a 625.000, un 4% menos que en el mismo período de 2014. Cómo aclaramos otras veces, esa cifra no está en términos de personas, sino que se contabilizan las salidas…Una misma persona puede haber hecho varios viajes en el período.

A su vez, según estimaciones del Ministerio, en el primer trimestre de 2015 los residentes en Uruguay que viajaron al exterior gastaron unos 290 millones de dólares en total… Eso, en dólares corrientes, es un 24% menos que en el mismo trimestre de 2014…

O sea que, los números de inicio de 2015 parecen estar marcando un cambio importante frente a la tendencia de suba fuerte que venían mostrando los datos de turismo emisivo de los últimos años, aunque seguimos con cifras históricamente elevadas. De hecho el gasto de los uruguayos en el exterior había sido particularmente alto en el comienzo de 2014, por lo cual la comparación con ese trimestre arroja una variación muy negativa por ese motivo…

RA: – Entonces, Florencia, en este principio de 2015 vimos en definitiva más ingreso de divisas por turismo receptivo y menos salida de divisas por turismo emisivo… ¿Eso estaría suponiendo una recuperación del saldo neto de turismo este año?

FC: – Estos primeros datos de 2015 parecen estar apuntando en ese sentido pero nos parece aún apresurado concluir esto. ¿Por qué digo esto? Cuando miramos las cifras de turismo receptivo, lo que sucede en el primer trimestre es clave en las cifras anuales… aproximadamente un 45% del ingreso de divisas por turismo del año se concentra en la temporada de verano… Ahora, a nivel del turismo emisivo no hay una estacionalidad tan clara y, como decía antes, la cifra del comienzo de 2015 marca una baja fuerte pero desde niveles extraordinariamente altos en el primer trimestre de 2014… Con lo cual en los próximos trimestres seguramente no veamos bajas de esa magnitud.

En cualquier caso, Romina, sí parecería que el ritmo de deterioro del saldo neto de turismo que vimos en los últimos años se estaría moderando notoriamente en 2015… Hay que recordar que en los últimos tres años (desde 2011 a 2014) el ingreso neto de divisas por turismo se redujo en 2 puntos y medio del PBI (eso son unos 1.150 millones de dólares menos ingresando al país por concepto de turismo)…

Los datos que comentábamos recién permiten pensar que el deterioro a nivel del saldo de turismo podría frenarse este año.