Documentos

Declaración conjunta de la Cumbre UE-CELAC de 2023

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) abrieron ayer en Bruselas una cumbre de jefes de estado de dos días de duración, con el desafío de superar diferencias, pero los debates iniciales mostraron el camino difícil que deben recorrer.

Al tomar la palabra en la sesión inaugural, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el conflicto en Ucrania «es una confirmación de que el Consejo de Seguridad la ONU no atiende a los actuales desafíos a la paz y a la seguridad».

«Repudiamos con vehemencia el uso de la fuerza para resolver disputas», afirmó Lula, recordando que su país «apoya iniciativas promovidas por diferentes países y regiones en favor del cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada».

La invasión de Ucrania fue mencionada directa o indirectamente en varios de los discursos de apertura, poniendo en evidencia que se trata de uno de los principales asuntos en la agenda de discusión y un tema donde hay divergencias.

Los dirigentes tienen además sobre la mesa temas comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y la transición energética, pero los negociadores europeos presionan por incluir en la declaración final una mención a la situación en Ucrania.

Acceda la Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023