Documentos

Cumbre de las Comisiones de Futuro cerró con pedido "urgente de construir marcos legales" que regulen el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, que sesionó esta semana en Montevideo, se cerró ayer con una declaración que reconoce la “necesidad urgente de construir marcos legales” que regulen el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para “mantener al ser humano en el centro de todas las iniciativas”. 

El texto recordó que la Inteligencia Artificial, o cualquier innovación similar “no debe violar los derechos fundamentales, incluida la no discriminación”. La cooperación internacional debería garantizar que los desarrollos globales de IA sean equitativos», indicó el documento emitido luego de las deliberaciones en las que participaron más 300 parlamentarios y expertos de todo el mundo,

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta la declaración final es la necesidad de incorporar  una perspectiva de género en todas las etapas y niveles de políticas, programas y proyectos relacionados con la IA. «Cualquier acción y reflexión sobre el futuro debe tener en cuenta las lecciones aprendidas y abordar las desigualdades y discriminaciones históricas».

El documento completo: Cumbre Mundial cerró con pedido "urgente de construir marcos legales" que regulen el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial

La Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuros en Montevideo cerró con el reconocimiento de la necesidad "urgente de construir marcos legales" que regulen el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) para "mantener al ser humano en el centro de todas las iniciativas", según señala la declaración final elaborada por los parlamentarios y expertos que participaron de esta instancia.

"Recordamos que la IA o cualquier otra innovación no debe violar los derechos fundamentales, incluida la no discriminación. La cooperación internacional debería garantizar que los desarrollos globales de IA sean equitativos", indica el texto.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta la declaración final es la necesidad de incorporar  una perspectiva de género en todas las etapas y niveles de políticas, programas y proyectos relacionados con la IA. "Cualquier acción y reflexión sobre el futuro debe tener en cuenta las lecciones aprendidas y abordar las desigualdades y discriminaciones históricas".

También se hizo especial hincapié en tener en cuenta la voz de los jóvenes y las poblaciones más marginadas, así como los intereses de las generaciones futuras.

La sesión de cierre estuvo presidida por la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco.

"Los parlamentarios debemos cuidar nuestras democracias por eso la importancia de esta Cumbre, porque en el fondo de este debate está la calidad de nuestras democracias y la garantía de los derechos humanos de nuestros ciudadanos", señaló Argimón en el discurso de cierre.

La declaración también avanzó en ese camino y planteó la aspiración de "crear un marco de gobernanza de IA compartido globalmente, teniendo en cuenta la naturaleza acelerada, de amplio espectro, interconectada y  disruptiva" de esta tecnología. El objetivo de esa regulación tendrá un doble enfoque: primero, proteger los derechos humanos y los intereses de la humanidad, y segundo, aprovechar la evolución positiva de la IA para el bien global.

"Reconocemos que la IA desafía nuestras instituciones democráticas de maneras que apenas comenzamos a comprender. Problemas de vigilancia, privacidad de datos e incluso ‘deepfakes’ impulsados por IA pueden socavar la verdad, la justicia, los derechos fundamentales y los procesos democráticos", indica la declaración.

Cómo herramienta para evitar esas consecuencias negativas, se instó a los parlamentos "a que hagan de esto un objetivo y a que desarrollen estrategias y busquen todas las oportunidades para comenzar la transformación hacia un trabajo más alfabetizado y orientado al futuro".

En este esquema, se destacó el rol de las Comisiones de Futuros que pueden detectar desafíos emergentes temprano y responder de manera ágil. "Hacemos un llamado a los Parlamentos para que consideren establecer Comisiones de Futuros y proporcionarles los recursos y mandatos necesarios", concluye el texto.

La cumbre reunió a unos 300 parlamentarios y expertos de todo el mundo entre el 25 y 27 de septiembre de 2023 fue organizada conjuntamente por el Parlamento de Uruguay y la Unión Interparlamentaria (UIP), y se construyó sobre los resultados de la Primera Cumbre celebrada en Finlandia el año pasado.