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Canciller Luis Almagro: "Fuimos contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias"

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De nuestro archivo: Entrevista emitida el lunes 2 de julio del 2012 


Luis Almagro en su despacho de Cancillería. Foto: Javier Calvelo /adhocFotos. 2011.

Los partidos de la oposici√≥n eval√ļan llevar a cabo acciones pol√≠ticas para remover al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, debido a la postura de Uruguay en la cumbre del Mercosur del viernes pasado ¬Ėdonde se resolvi√≥ la suspensi√≥n de Paraguay a ra√≠z de la destituci√≥n del expresidente Fernando Lugo¬Ė y de la incorporaci√≥n de Venezuela al bloque. Para conocer m√°s sobre esta situaci√≥n, En Perspectiva dialog√≥ con el canciller Luis Almagro, quien consider√≥ necesario "ser absolutamente celosos de preservar la democracia" con respecto a la situaci√≥n de Paraguay. "Sin querer entrar a polemizar con nadie, creemos que en el mundo los √ļnicos que han se√Īalado que no hubo ruptura [del orden democr√°tico] fueron los integrantes de la oposici√≥n uruguaya", asegur√≥ Almagro. El canciller tambi√©n manifest√≥ su posici√≥n contraria al ingreso de Venezuela en el Mercosur. Dijo tener "objeciones sobre la legalidad del procedimiento" y asegur√≥ que remitir√° la declaraci√≥n de los presidentes del Mercosur a los servicios jur√≠dicos del Ministerio para que analicen "nuevamente la legalidad" de la medida.

EMILIANO COTELO:
En el día de hoy, los partidos de la oposición van a definir acciones políticas y parlamentarias destinadas a remover al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Seg√ļn dice el diario U-Noticias, tanto el¬†Partido Nacional¬†como el¬†Partido Colorado¬†y el¬†Partido Independiente, van a examinar en esta jornada en sus √≥rganos ejecutivos el camino a seguir y despu√©s van a unificar criterios sobre como moverse a nivel parlamentario.

El √ļltimo motivo de descontento con Almagro es la postura de Uruguay en la cumbre del¬†Mercosur¬†del viernes pasado, cuando se resolvi√≥ la suspensi√≥n de Paraguay, a ra√≠z de la destituci√≥n en juicio pol√≠tico del ex presidente Fernando Lugo, y al mismo tiempo la incorporaci√≥n de Venezuela al bloque, que ven√≠a demorada desde hace a√Īos ya que faltaba justamente la aprobaci√≥n del¬†Congreso paraguayo¬†donde no hab√≠a votos suficientes para ello.

Esta posibilidad que circulaba como una especulación durante la semana pasada había sido descartada por las autoridades uruguayas, en particular por Almagro, tanto en la prensa como en reuniones con líderes de la oposición.

Doctor Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores, buen d√≠a, gracias por acompa√Īarnos.

El lunes habl√°bamos con usted en En Perspectiva¬†y le preguntaba por la primera resoluci√≥n que el Mercosur hab√≠a tomado con respecto a Paraguay, se hab√≠a suspendido a Paraguay el derecho a participar de la cumbre de Mendoza a ra√≠z del juicio pol√≠tico que hab√≠a culminado el viernes anterior con la destituci√≥n de Lugo. Ahora, en la cumbre de Mendoza se da un paso m√°s, se suspende a la Rep√ļblica del Paraguay del derecho a participar en los √≥rganos del Mercosur y de las deliberaciones en los t√©rminos del art√≠culo quinto del protocolo de Ushuaia y se agrega adem√°s que la suspensi√≥n cesar√° cuando, de acuerdo a lo establecido en el art√≠culo s√©ptimo del protocolo de Ushuaia, se verifique el pleno restablecimiento del orden democr√°tico en la parte afectada. ¬ŅPuede explicar el alcance de esta resoluci√≥n?

LUIS ALMAGRO:
El alcance de esta resolución es restringir la participación paraguaya en los órganos del Mercosur, o sea que no tiene derecho a participar en las negociaciones hasta que no se restablezca la democracia en el país a partir de un nuevo llamado a elecciones.

EC – ¬ŅEsa ser√≠a la fecha en la que Paraguay podr√≠a volver a participar de los √≥rganos del Mercosur?

LA ¬Ė S√≠, en principio es esa la fecha que manejamos como alternativa m√°s viable. Pero ha habido otras decisiones de no aplicar a Paraguay ninguna clase de medidas econ√≥micas, comerciales, o que puedan tener un impacto social. Incluso, en las negociaciones, Venezuela hab√≠a tomado la medida de suspender embarques de petr√≥leo. Fue convencido de que continuara esos embarques y el suministro de petr√≥leo a Paraguay.

EC ¬Ė Usted confirma entonces que qued√≥ sin efecto la medida que hab√≠a anunciado Venezuela de no venderle m√°s petr√≥leo a Paraguay.

LA ¬Ė Exactamente, eso se resolvi√≥ en la ma√Īana del d√≠a viernes.

EC ¬Ė Quienes critican la medida que tom√≥ el Mercosur con respecto a Paraguay manejan dos grandes argumentos y me gustar√≠a que usted diera las explicaciones con respecto a ambos. En primer lugar dicen que en Paraguay no ha habido ruptura del orden democr√°tico, porque el procedimiento que se sigui√≥ para remover a Lugo est√° previsto en la Constituci√≥n. Por ejemplo el ex canciller Didier Opertti dijo:¬†"No ha habido ruptura del orden democr√°tico, esto se da cuando un pa√≠s desconoce las normas constitucionales b√°sicas que lo organizan y en este caso no fue as√≠, es un disparate hablar de golpe de Estado, la destituci√≥n del presidente Lugo la adopt√≥ un parlamento electo democr√°ticamente". ¬ŅQu√© dice usted?

LA ¬Ė Sin entrar a polemizar con el doctor Opertti, los √ļnicos que han se√Īalado eso pertenecen a la oposici√≥n uruguaya. Si vemos el informe que eleva el¬†Parlamento europeo¬†a Catherin Ashton, refiere a que hay suficientes elementos como para decir que fue un golpe de Estado parlamentario. Todos los pa√≠ses del Mercosur y de la¬†Unasur, sean de derecha, de izquierda o de centro, han dicho que esto fue un quiebre institucional. Nosotros estamos convencidos al respecto, no por capricho, sino porque estuvimos all√≠ y pudimos entrevistarnos con los involucrados en este acto y estamos seguros de lo que estamos diciendo.

EC – ¬ŅQu√© es un golpe de Estado parlamentario?

LA ¬Ė Golpe de Estado parlamentario, como dice el Parlamento europeo, no es el t√©rmino que hemos utilizado. Nosotros hemos utilizado el t√©rmino quiebre institucional. Golpe de Estado parlamentario es cuando el Parlamento, en funci√≥n de mayor√≠as circunstanciales, hace un abuso de derecho, como en este caso. Porque el juicio pol√≠tico est√° previsto en la Constituci√≥n de Paraguay, lo que no est√° previsto es que se violen las garant√≠as del debido proceso en ese juicio, se deben dar las m√°ximas garant√≠as al mandatario. Creo que en el juicio pol√≠tico en donde hab√≠an dado menos tiempo para defenderse fueron cinco d√≠as, pero en general duran bastante tiempo, como el caso de Collor de Mello, que dur√≥ cinco meses.

EC ¬Ė La Constituci√≥n paraguaya no establece tiempos para el tr√°mite de juicio pol√≠tico.

LA – Primero se elabor√≥ la acusaci√≥n por parte de los diputados paraguayos y esa misma tarde, despu√©s de la acusaci√≥n, se aprueba el reglamento para el juicio pol√≠tico que inclu√≠a estos plazos. O sea, primero estuvo la acusaci√≥n y despu√©s los plazos. Entonces ah√≠ se desajustan los t√©rminos del debido proceso. Y despu√©s, los plazos fueron entre quince y diecisiete horas para defenderse, dependiendo de cuando se tome que lo hayan notificado.¬† Hab√≠a demasiados indicios de sentencia previa como para obviarla. En ning√ļn pa√≠s de Sudam√©rica, ni en otras regiones del mundo, hay dudas al respecto. Las dudas son de la oposici√≥n obviamente.

EC ¬Ė El segundo argumento para cuestionar esta medida dice que, a√ļn aceptando que lo que ocurri√≥ en Paraguay implicara una ruptura del orden democr√°tico, la suspensi√≥n fue adoptada por Brasil, Argentina y Uruguay sin cumplir con el procedimiento previsto en el propio protocolo de Ushuaia. El art√≠culo cuarto del protocolo dice:¬†"En caso de ruptura del orden democr√°tico en un Estado parte del presente protocolo, los dem√°s Estados parte promover√°n las consultas pertinentes entre s√≠ y con el Estado afectado. Art√≠culo quinto: cuando las consultas mencionadas en el art√≠culo anterior resultaran infructuosas, los dem√°s Estados parte del presente protocolo, seg√ļn corresponda, considerar√°n la naturaleza y alcance de las medidas a aplicar". Seg√ļn Opertti, lo primero que debieron hacer Argentina, Brasil y Uruguay era hablar con el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, y luego, si hubieran llegado a la conclusi√≥n de que no existe una f√≥rmula para superar la situaci√≥n, aplicar la medida de suspensi√≥n.

LA ¬Ė Las consultas entre los Estados parte del Mercosur y con los cancilleres se hicieron. Con el¬†Partido Colorado,¬†Partido Liberal¬†y el propio vicepresidente de ese momento, y despu√©s presidente, tambi√©n se hicieron, pero ya fue en el interinato. Al respecto hemos o√≠do suficiente, y as√≠ lo consideramos cuando se tom√≥ la decisi√≥n el s√°bado.

EC – ¬ŅNo faltaron las consultas posteriores a la decisi√≥n con las nuevas autoridades?

LA ¬Ė El tema es si ha habido un quiebre institucional. Creo que las consultas que se hicieron fueron suficientes como para tener los elementos claros para suspender a Paraguay de la reuni√≥n pasada.

EC ¬Ė ¬ŅNo fue un juicio tan sumario como el que se le critica al Congreso paraguayo?

LA ¬Ė No. El presidente Lugo tuvo dos horas para defenderse. Escuchamos desde las nueve de la ma√Īana hasta las cuatro de la tarde a dirigentes de la oposici√≥n. Tuvieron cuatro veces m√°s tiempo para exponer sus puntos de vista.

EC – ¬ŅPor qu√© se es tan severo con Paraguay? ¬ŅQu√© es los que se quiere frenar? Se lo pregunto aludiendo a lo que dijeron las autoridades argentinas en la cumbre de Mendoza. La presidenta Cristina Fern√°ndez advirti√≥ sobre los golpes suaves que ocurren bajo la p√°tina de cierta institucionalidad, y reclam√≥ que esa modalidad no se instale en la regi√≥n.

LA ¬Ė Lo dijimos en nuestro discurso del jueves en Mendoza, ¬Ņqu√© pasa con este quiebre institucional en Paraguay? Hace sentir que, incluso dentro de un n√ļcleo bastante cerrado como es el Mercosur, somos vulnerables. Entonces, si actuamos con mayor firmeza, mejores van a ser las condiciones para evitar estos quiebres institucionales en el futuro, que no deben darse. Debemos ser absolutamente celosos de preservar la democracia. Y no es ser duro con Paraguay. Hay pa√≠ses que dicen que si no aplicamos sanciones de otro tipo a Paraguay, esto no le va a importar y va a seguir haciendo lo mismo. Nosotros creemos que es suficiente con las sanciones pol√≠ticas y diplom√°ticas. Tenemos que dar una se√Īal clara ante esta muestra de vulnerabilidad que hemos tenido en un n√ļcleo cerrado de cuatro pa√≠ses que pens√°bamos que est√°bamos un poco m√°s all√° de estas situaciones.

EC ¬Ė ¬ŅPero ustedes perciben que hay otras posibilidades de movimientos de este tipo en otros pa√≠ses de la regi√≥n?

LA ¬Ė Mire lo que pas√≥ en Honduras. Despu√©s pas√≥ algo semejante en Ecuador, con el presidente retenido en un hospital policial mientras se presentaba una moci√≥n en c√°mara de diputados de imposibilidad de desempe√Īo del cargo. Eso se logr√≥ frenar, esta vez no fue as√≠. Son demasiados casos en poco tiempo. Tenemos que prestar mucha atenci√≥n a lo que est√° pasando y debemos ser muy celosos de cuidar las institucionalidades de nuestros pa√≠ses.

EC ¬Ė Varias de las declaraciones de dirigentes de la oposici√≥n, pero tambi√©n de oyentes que mandan sus mensajes esta ma√Īana, preguntan por qu√© no se es tan severo con Venezuela.

LA ¬Ė Nunca vi un pa√≠s que tenga m√°s elecciones en mi vida que Venezuela, no podemos acusarlo de falta de consultas populares. Son casos absolutamente diferentes. No ha habido temas de violaci√≥n, ha habido intento de golpe de Estado contra el presidente Ch√°vez. El respeto a las consultas populares para la elecci√≥n de presidentes es b√°sico, y el respeto a los fueros y a la separaci√≥n de poderes tambi√©n.

***

EC ¬Ė Si la suspensi√≥n de Paraguay como miembro del Mercosur despert√≥ cuestionamientos de la oposici√≥n uruguaya, mucho m√°s dura fue la reacci√≥n cuando se conoci√≥ que Brasil, Argentina y Uruguay aprovechaban esa circunstancia para aprobar el ingreso pendiente de Venezuela al bloque. Es algo que ven√≠a demorado desde 2006 porque faltaba la ratificaci√≥n de uno s√≥lo de los parlamentos, el de Paraguay. ¬ŅPor qu√© Uruguay termina votando esta resoluci√≥n cuando la semana pasada usted mismo descart√≥, en distintas ocasiones, que algo as√≠ pudiera suceder?

LA ¬Ė En este caso el presidente hizo lo correcto. El ingreso de Venezuela al Mercosur es correcto porque tiene una especial significaci√≥n en t√©rminos econ√≥micos, comerciales, energ√©ticos. Es nuestro cuarto socio comercial, le da al Mercosur un peso y una capacidad de proyecci√≥n internacional. Lo que procuramos es defender el trabajo y la productividad nacional. Tambi√©n est√° contemplada en la declaraci√≥n de los presidentes la visi√≥n estrat√©gica que de sumar m√°s pa√≠ses al Mercosur.

EC ¬Ė De todas maneras, entendiendo el¬† motivo por el cual el Gobierno uruguayo considera conveniente el ingreso de Venezuela al Mercosur, todav√≠a hay que examinar la legalidad del procedimiento.

LA ¬Ė Yo dije que el presidente hizo lo correcto. Lo que debo decir es que en el marco negociador que ten√≠amos el jueves, fuimos contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias.

EC ¬Ė O sea, usted llev√≥ una posici√≥n contraria a la aprobaci√≥n del ingreso de Venezuela en la reuni√≥n de ministros.

LA ¬Ė Exactamente.

EC ¬Ė Usted hab√≠a dicho por qu√©, hab√≠a adelantado el fundamento en declaraciones a la prensa.

LA ¬Ė Y lo puedo volver a decir.

EC РUsted dijo: "Venezuela no va a ingresar como miembro pleno. La suspensión de Paraguay implica eso: suspensión, no quiere decir que Paraguay haya dejado de ser miembro del Mercosur. Por lo tanto, sigue pendiente la aprobación por parte del Congreso paraguayo del acuerdo que hace a Venezuela miembro pleno del Mercosur".

LA ¬Ė Exactamente. Esa es la posici√≥n que llevamos a las negociaciones y que defendimos en el grupo Mercado Com√ļn y en la reuni√≥n del CMC [Consejo del Mercado Com√ļn].

EC – ¬ŅQu√© es lo que hay que entender? Como dice el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, ¬Ņel Gobierno actu√≥ como¬†"pe√≥n de la actitud imperialista de Argentina y Brasil"?

LA ¬Ė No. Creo que el Gobierno dio muestras de haber defendido la otra posici√≥n de una forma bastante implacable. S√≠, esto se termina resolviendo en una reuni√≥n cerrada de los presidentes.

EC – ¬ŅEs una imposici√≥n de Argentina y/o Brasil?

LA ¬Ė No. La reuni√≥n cerrada de los presidentes empez√≥ con un pedido de la presidenta Dilma Rousseff para hablar con Cristina [Fern√°ndez] y con el presidente [Jos√©] Mujica. Con ese pedido los cancilleres nos tenemos que retirar de la reuni√≥n. Y es de all√≠ que sale este acuerdo.

EC ¬Ė Por lo que usted est√° se√Īalando, la iniciativa fue m√°s bien brasile√Īa.

LA ¬Ė S√≠.

EC ¬Ė Efectivamente fue de Brasil.

LA ¬Ė Brasil y Argentina estaban muy contestes en este asunto. El posicionamiento de Brasil fue decisivo en esta historia.

EC ¬Ė ¬ŅCu√°l es el fundamento? Porque el Mercosur se expone a quedar muy mal parado en el contexto internacional con un procedimiento como este. Yo he escuchado dos interpretaciones. Una refiere a un escarmiento al Congreso paraguayo, en el sentido de que si operan de la forma que han operado destituyendo a Lugo, el Mercosur puede operar de manera similar, levantando una objeci√≥n que han mantenido tan firmemente, la de que no ingresara Venezuela al Mercosur.

La otra es que éste sería un gesto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a raíz de su delicado estado de salud, para que se produjera cuanto antes el ingreso de Venezuela al Mecosur.

LA ¬Ė No he manejado ninguno de esas dos opciones. Debo decir que no sabemos exactamente cu√°l fue el planteo de Brasil en esa reuni√≥n cerrada de los presidentes que dur√≥ una hora y media.

EC ¬Ė ¬ŅEl presidente Mujica no se lo coment√≥ a usted?

LA ¬Ė No me lo coment√≥ despu√©s. Cuando se lee la declaraci√≥n del ingreso de Venezuela yo no permanezco en sala.

EC ¬Ė Seg√ļn dec√≠a Subrayado de Canal 10, hubo un par de gestos con los que Uruguay quiso mostrar su disconformidad. En el momento en que se lee la declaraci√≥n final, Mujica dej√≥ su lugar en la mesa principal al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y se sent√≥ en segunda fila. Y por otro lado, usted se retir√≥ de sala.

LA ¬Ė Yo me retir√© de sala por eso. No s√© las razones por las que Mujica se sent√≥ en segunda fila.

EC ¬Ė As√≠ que no tengo que leerle los argumentos que han manejado distintos voceros de la oposici√≥n para cuestionar esta medida. Usted los comparte, desde el punto de vista de la legalidad del procedimiento, usted tiene las mismas objeciones que est√°n haci√©ndose desde el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente.

LA ¬Ė Yo tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento. Tengo que pasar esta declaraci√≥n a los servicios jur√≠dicos y a la Direcci√≥n de Asuntos de Derecho Internacional del Ministerio [de Relaciones Exteriores] para analizar nuevamente la legalidad de esta medida. Tengo que pasar esta decisi√≥n con un ingreso suspendido hasta el 31 de julio, o sea que no es efectivo a la fecha. Para m√≠, la √ļltima palabra sobre este tema no est√° dicha. Nosotros tenemos que actuar en el marco del Tratado de Asunci√≥n y de los dem√°s tratados y normativa vigente del Mercosur. Porque siempre lo hemos defendido, y para seguir defendi√©ndolo tenemos que tener una actitud m√°s fuerte en defensa de los compromisos que tenemos.

EC ¬Ė Adem√°s de la legalidad misma del procedimiento, hay cantidad de preguntas que se disparan a partir de esta resoluci√≥n, algunas las hac√≠a el doctor Luis Alberto Lacalle:¬†"¬ŅAlguien negoci√≥ algo con Venezuela? ¬ŅSe sabe qu√© productos? Porque los pa√≠ses que integramos Mercosur, los cuatro originarios, estuvimos tres a√Īos con las listas, ¬Ņse acuerda? Y la baja de aranceles eran de a poco y se sab√≠a que productos eran m√°s sensibles o menos, pero ac√° entra Venezuela a hacer lo que quiera".

LA ¬Ė No, eso est√° negociado oportunamente. Antes de firmar el tratado de adhesi√≥n, hubo que negociar todas las listas de producto. Todo eso est√° negociado hace bastante tiempo.

EC ¬Ė S√≠, pero ah√≠ hay otro problema. Yo tuve a la vista ese protocolo negociado con Venezuela y en alguno de los cap√≠tulos incluye un cronograma que tiene fechas espec√≠ficas y no plazos. Fechas que ya no se van a poder cumplir porque eran del a√Īo 2010, 2011, 2008, 2009.

LA ¬Ė Todas las reducciones, o los cronogramas de reducciones arancelarias comprometidos, se han ido cumpliendo de hecho y se han venido cumpliendo. Sin perjuicio de lo que se pueda se√Īalar al respecto, sobre lo bueno o malo que haya sido la negociaci√≥n, todo los compromisos que Venezuela adopt√≥ con el Mercosur los ha cumplido en el marco de la bilateralidad con Uruguay.

EC ¬Ė Y una √ļltima consulta sobre las consecuencias de esta medida. Dice el ex canciller Opertti:¬†"Aparecemos en el mundo integrando un mecanismo de integraci√≥n que viola sus propios acuerdos constitutivos. Esto significa, por lo tanto, una p√©rdida de legitimidad incluso para la negociaci√≥n externa con la Uni√≥n Europea o con terceros pa√≠ses, porque un organismo que no cumple en la interna de su organizaci√≥n con las normas b√°sicas que le dan vida y funcionamiento, qu√© autoridad tiene desde el punto de vista internacional para negociar en un plan de igualdad y respeto mutuo con otras organizaciones y pa√≠ses". ¬ŅA usted no le preocupa este tipo de repercusiones?

LA ¬Ė Las negociaciones con la Uni√≥n Europea van a tener su propia l√≥gica de complicaci√≥n que no va a ser esta, y nosotros vamos a tener que ser el motor impulsor de estas negociaciones. Pero, por lo que vi en la reuni√≥n de Asunci√≥n, somos los √ļnicos que estamos impulsando este acuerdo y creo que necesitamos un poco m√°s de compromiso de los dem√°s pa√≠ses. Ese es el principal problema que tiene esas negociaciones.

EC ¬Ė ¬ŅPero si hablamos de la imagen del Mercosur en general?

LA ¬Ė El doctor Opertti omite algo muy importante y es que hasta el propio parlamento europeo ha se√Īalado que lo de Paraguay ha sido un golpe de Estado parlamentario.

EC ¬Ė Pero la pregunta viene a prop√≥sito de la incorporaci√≥n de Venezuela. El polit√≥logo Oscar Bottinelli, quien comparti√≥ las medidas tomadas por el Mercosur con respecto a Paraguay y que lleg√≥ a calificar la remoci√≥n de Lugo como un golpe de Estado parlamentario, ayer en su columna en El Observador se pregunt√≥ si en sustancia preocup√≥ la democracia y la institucionalidad en Paraguay o fue un recurso para otro golpe institucional dado al Mercosur.

LA ¬Ė A nosotros nos preocupa lo que pasa en Paraguay y la institucionalidad del Mercosur. A Uruguay le pesa la historia con Paraguay. Es una historia muy dura en la cual nosotros formamos parte de la Triple Alianza. Personalmente tengo agravantes, porque la guerra de la Triple Alianza empez√≥ en Paysand√ļ, entonces tenemos que ir por un proceso que asegure la legalidad y vigencia de la √©tica pol√≠tica en este procedimiento de entrada de Venezuela al Mercosur. Y las observaciones que yo pueda o deba hacer como canciller de la Rep√ļblica de aqu√≠ al 31 de julio al respecto, las voy a hacer.

EC ¬Ė ¬ŅUsted insiste en que esta discusi√≥n a√ļn est√° abierta?

LA ¬Ė Nada es definitivo. Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado. Por algo los pa√≠ses se toman este plazo hasta el 31 de julio.

EC ¬Ė ¬ŅCu√°ndo va a estar pronto el estudio t√©cnico-jur√≠dico de los servicios de la canciller√≠a entorno a esta medida?

LA ¬Ė A la brevedad posible.

***

EC ¬Ė Sus respuestas me han sorprendido, y creo que a los oyentes tambi√©n. La diferencia de criterios que termin√≥ d√°ndose dentro de la delegaci√≥n uruguaya entre su posici√≥n como canciller y la que termina aceptando el presidente Mujica en la reuni√≥n con sus colegas Cristina Fern√°ndez y Dilma Rousseff.

LA ¬Ė El presidente tiene raz√≥n. La pol√≠tica exterior siempre es pol√≠tica real y cuenta mucho el inter√©s del pa√≠s en los t√©rminos que se√Īal√©. A m√≠ me est√°n pesando otras cosas.

EC – ¬ŅCu√°les?

LA ¬Ė Ese componente hist√≥rico, filos√≥fico, emocional, probablemente.

EC ¬Ė ¬ŅIngresaron en ese an√°lisis otros de los temas que se discutieron y se aprobaron en la cumbre de Mendoza? Por ejemplo, el pedido de Uruguay de que se autorizara a los pa√≠ses del Mercosur a firmar acuerdos bilaterales con otros pa√≠ses de Am√©rica Latina, o la posici√≥n que llevaba Uruguay ante el planteo de Argentina para que se aumentara el arancel externo com√ļn hasta el m√°ximo nivel permitido.

LA ¬Ė Salvo el tema del ingreso de Venezuela, nuestra posici√≥n logr√≥ afirmarse en las negociaciones de los dem√°s asuntos que llevamos como delegaci√≥n de Uruguay. El tema del arancel externo com√ļn lo dejamos como hab√≠amos se√Īalado que iba a ser, cien excepciones m√°s a lo que se firm√≥ en Montevideo, o sea que no son excepciones para el arancel externo com√ļn, sino cada pa√≠s las va regulando de acuerdo a su inter√©s, pero no nos afecta en los costos de nuestras importaciones.

EC ¬Ė ¬ŅUruguay no queda obligado a subir el arancel externo en esos cien productos?

LA ¬Ė No, para nada.

EC ¬Ė Es una posibilidad que tienen los pa√≠ses y que Argentina y Brasil van a utilizar.

LA ¬Ė Eventualmente la utilizar√°n. Nosotros no. Fuimos los primeros en marcar la medida de ir por las sanciones pol√≠ticas y diplom√°ticas sin que se aplicaran sanciones econ√≥micas y comerciales. Hubo un planteo del ministro [Fernando] Lorenzo en cuanto a las negociaciones Mercosur-Uni√≥n Europea. Esperemos que a partir de la pr√≥xima reuni√≥n exista la posibilidad de intercambio de ofertas en determinadas condiciones. Este fue el tema en el que el posicionamiento previo uruguayo qued√≥ resuelto de una manera diferente.

EC ¬Ė Por √ļltimo, esto que solicitaba Uruguay de que se permitiera la negociaci√≥n de acuerdos de libre comercio bilaterales con otros pa√≠ses de Am√©rica Latina, ¬ŅPara qu√© lo solicit√≥? ¬ŅEn qu√© est√° pensando concretamente?

LA ¬Ė En que muchos pa√≠ses tienen que entrar en el Mercosur, tenemos que incorporar a los dem√°s en la agenda del Mercosur y tener una din√°mica de comercio mucho m√°s fuerte con los pa√≠ses de la regi√≥n. Si decimos que apuntamos a la Uni√≥n Europea, China, Medio Oriente, resto de Asia, tenemos que apostar primero a los dem√°s pa√≠ses latinoamericanos. Y la construcci√≥n que se est√° haciendo del arco del Pac√≠fico nos parece muy interesante. Son clave las futuras negociaciones con Per√ļ y Colombia son claves.

EC ¬Ė ¬ŅLe permiten a Uruguay saltar el Pac√≠fico?

LA ¬Ė Lo que le permiten a Uruguay es saltar al Pac√≠fico y apuntar a un comercio con valor agregado que solamente es viable en el √°mbito regional.