A. Económico

Reserva Federal volvió a subir la tasa y marcó horizonte de más ajustes

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Reserva Federal volvió a subir la tasa de referencia de la política monetaria en EEUU, esta vez a un rango de entre 1,75 % y 2 % anual.

Emiliano Cotelo (EC): ¿Cómo reaccionaron los mercados? ¿Cuánto ajuste queda por delante? ¿Qué significa este escenario de mayores tasas de interés en Estados Unidos para el resto del mundo? Les proponemos conversarlo con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA): Tamara, esta es la segunda suba de tasas en lo que va del año y la sexta en un período de solo un año y medio. ¿Finalmente tenemos una Fed avanzando más firmemente en el camino de “normalizar” la política monetaria en Estados Unidos?

Tamara Schandy (TS): Parecería que sí. El movimiento de ayer estaba muy descontado en los mercados, pero no deja de confirmar a una Reserva Federal que sigue avanzando en el proceso de suba de tasas.

Recordemos que con la crisis financiera de 2008 la Reserva Federal adoptó una tónica monetaria excepcionalmente expansiva. A medida que los mercados se fueron recomponiendo y la economía fue saliendo de la recesión, se empezó a instalar la discusión de cuándo iba a ser oportuno empezar a normalizar las condiciones monetarias. La Fed demoró bastante en comenzar con ese proceso y avanzó relativamente lento al principio… pero últimamente la economía de Estados Unidos viene creciendo a un ritmo razonable, el desempleo ha bajado, empiezan a observarse presiones inflacionarias algo más firmes… y por tanto la Reserva Federal viene avanzando con un ritmo más constante. Subió la tasa 3 veces el año pasado y, como vos decías, ésta es la segunda suba este año.

El otro elemento a destacar de ayer es que, además de subir la tasa, en el comunicado que se emitió tras la reunión la Fed señalizó un horizonte de más ajustes para delante.

RA: – ¿Para este año?

TS: – Para este año y para el año que viene. Hasta ahora la comunicación oficial venía apuntando a 3 subas este año: la que sucedió en marzo, la que se efectivizó ayer, y otra más en el segundo semestre. Los mercados hace un tiempo empezaron a asignar más probabilidad a que hubiera una cuarta suba, pero hasta ayer la Fed no lo había explicitado en sus comunicados. Ayer marcó oficialmente dos subas más, que probablemente van a ser en las reuniones de setiembre y de diciembre. Eso significa que la tasa de referencia terminaría 2018 en un rango de 2,25% a 2,5% anual.

RA: – ¿Y cuál es la expectativa para 2019?

TS: – También se ajustó ligeramente al alza. Según el comunicado de ayer, la tasa que los miembros de la Fed entienden adecuada para el final de 2019 está en un rango de 3% a 3,25%. Si los aumentos siguen siendo de 25 pbs por reunión, serían 3 aumentos más el año próximo.

Siguen siendo tasas bajas en una perspectiva histórica, pero estamos saliendo del terreno de dinero excepcionalmente barato que tuvimos en los últimos años.

RA: – ¿Cómo reaccionaron los mercados?

TS: – Como decía recién, la decisión de ajuste de la tasa en 25 pbs de ayer no fue una sorpresa… Pero el cambio en la señal hacia delante sí generó algo de “sorpresa”, que se reflejó más que nada a nivel bursátil. Por ejemplo, los principales índices norteamericanos, el Standard & Poor´s 500 y el Dow Jones, cerraron ayer con bajas de casi 0,5% respecto al día anterior. En cambio, la tasa de los Treasuries a 10 años terminó casi igual al día anterior (apenas por debajo de 3%) y el dólar se movió poco frente a las principales divisas a nivel internacional…

Ahora, si lo miramos en una perspectiva más larga, el hecho de que se vaya afirmando un panorama de que “ahora sí” la Fed se embarcó en un proceso de normalización monetaria viene sustentando cambios bastante relevantes en el panorama financiero internacional: las tasas de plazos largos vienen subiendo y el dólar se ha fortalecido de forma bastante generalizada.

RA: – ¿Qué significan estos cambios para el resto del mundo?

TS: – Como hemos conversado otras veces en este espacio, tasas más altas en Estados Unidos significa que aumenta la referencia de tasa “libre de riesgo”… Eso encarece el financiamiento para todos… y en particular, esta perspectiva de cambio respecto al contexto de “dinero barato” que tuvimos en los últimos años, está afectando los flujos de capitales hacia los mercados emergentes. En estos últimos meses hemos venido viendo salidas más o menos importantes, que significaron caídas en los principales índices accionarios de estos mercados y también exigencia de rendimientos más altos en los bonos emergentes.

La reacción fue particularmente violenta en nuestra región, donde este cambio en el contexto financiero internacional se suma a vulnerabilidades locales muy serias, de las que hemos hablado mucho en el programa. Tanto para Argentina como para Brasil es una muy mala noticia que el financiamiento externo se encarezca. Por supuesto también lo es para Uruguay, pero en nuestros vecinos la necesidad de financiamiento externo es mucho más apremiante por el tamaño de sus desequilibrios fiscales y el perfil de su deuda.