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¿Qué indican los nuevos datos de la actividad comercial y de la producción industrial?

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En los últimos días se conocieron nuevos datos relacionados a la actividad económica en nuestro país. Por un lado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios divulgó los resultados de la Encuesta de Actividad Comercial para Montevideo, correspondientes al tercer trimestre del año. Y, por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística publicó nuevas cifras de producción industrial, relativas al mes de setiembre, que marcaron una caída de 19,5 % de la industria total y de 5,7 % sin incluir la refinería (que en setiembre estaba todavía cerrada, por tareas de mantenimiento).

Emiliano Cotelo (EC) —¿Cómo se analizan estas últimas estadísticas disponibles y que nos dicen respecto a la marcha de la economía en los últimos meses? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA) —Florencia, comencemos si te parece por comentar los principales titulares en relación a estos indicadores divulgados recientemente sobre la actividad comercial y la producción manufacturera… ¿Cómo vieron estos últimos datos?

Florencia Carriquiry (FC) —A ver… En relación a los resultados de la Encuesta de Actividad Comercial, podemos decir que las cifras siguieron mostrando un buen desempeño del comercio en el tercer trimestre del año. En línea con lo que ya nos venían marcando también los datos de Cuentas Nacionales (que llegan hasta junio), desde fines de 2016 y más claramente desde el primer trimestre de este año se está observando un repunte importante en la actividad del sector, y las cifras de esta última Encuesta de la Cámara de Comercio confirman que este buen dinamismo se habría mantenido también entre julio y setiembre (aunque, como siempre, con desempeños mixtos al interior).

Y, por el contrario, si vamos a los datos de producción industrial que divulgó el INE el lunes, la verdad es que setiembre fue un mes bastante malo para el sector manufacturero. Como adelantaba Emiliano, más allá de que en setiembre seguía cerrada la refinería de ANCAP, la producción de la industria sin refinería se contrajo casi 6 % frente al mismo mes de 2016… Y con este dato, el tercer trimestre cerró con una contracción de 3 % interanual a nivel de la industria sin refinería.

RA —Vayamos entonces por partes… recién decías que lo resultados de la Encuesta de la Cámara de Comercio para Montevideo marcaron un crecimiento sostenido de la actividad comercial en el tercer trimestre… ¿Podemos comentar los principales números en ese sentido?

FC —Sí… a ver… hay que tener presente que la Cámara releva la evolución de las ventas en más de 20 giros… y siempre hay comportamientos heterogéneos. Pero desde inicios de este año el sector viene mostrando un buen desempeño en términos generales. Incluso la Cámara elabora en base a la encuesta un índice de difusión que mide el porcentaje de rubros donde el nivel de ventas está subiendo en términos reales cuando se lo compara respecto a un año atrás y ese índice alcanzó a 68 % en julio-setiembre, un valor que resulta similar o levemente mayor al que vimos en la primera mitad del año, estaba en 64 %. Con lo cual, podemos decir que ya desde inicios de año dos tercios de los giros relevados en la encuesta vienen reportando subas en sus volúmenes de ventas. Y esto marca una recuperación notoria respecto a lo que vimos en 2015 y hasta mediados de 2016, cuando el sector se encontraba atravesando un contexto recesivo muy claro. En esos momentos este índice de difusión del crecimiento comercial se situaba en torno a 30 % e incluso tocó un mínimo de 11 %. Con lo cual, desde este punto de vista, parece claro que la actividad comercial está reactivándose y de forma relativamente generalizada.

Ahora, más allá de ese mensaje general, las cifras marcan de todas formas situaciones diferentes… algunos rubros muestran un dinamismo muy destacable y otros están todavía cayendo.

RA —¿Podemos mencionar algunos ejemplos concretos, Florencia?

FC —Claro. En línea con lo que venimos viendo desde fines de 2016, cuando inició esta recuperación, el mayor crecimiento se observa a nivel de los bienes de consumo durable. En particular, según la información de ASCOMA, las ventas de automóviles y camionetas 0 km subieron 18 % interanual en este tercer trimestre y eso está dejando un aumento acumulado en enero-setiembre de más de 25 %. Y de la misma manera, también hay una recuperación, aunque de menor magnitud, en las ventas de electrodomésticos, que en lo que va del año aumentaron más de 5 % en términos reales.

En estos rubros, que son importados, es claro que el dólar bajo ha sido un factor de impulso de las ventas, aunque en el caso de los autos, en particular, la Cámara destaca que las ventas se vieron favorecidas además por menores precios en dólares incluso y una mayor disponibilidad de crédito y financiación.

RA —¿Y en el resto de los rubros? ¿Dónde estamos viendo caídas este año?

FC —A nivel de otros rubros de consumo no durable, hay varios casos en donde las ventas están recuperándose, aunque en forma más modesta. Es el caso, por ejemplo, de los supermercados, que después de más de 8 trimestres consecutivos de caída, están tendiendo a recuperarse lentamente este año, con una expansión de las ventas de poco más de 1 % en el segundo trimestre y de 0,4 % en el tercero.

En cambio, si vamos a los que muestran caídas, allí están por ejemplo la vestimenta, que había tenido un mejor desempeño relativo hasta 2016, pero que está cayendo este año. Concretamente, en el acumulado a setiembre las ventas de vestimenta acumulan una baja de en torno a 3 % tanto a nivel de la indumentaria de dama como de caballero…

Y, de la misma manera, los giros asociados a la inversión (como es el caso de las ferreterías mayoristas o las barracas) siguen teniendo un mal desempeño, con caídas entre 5 % y 8 % en el último trimestre.

RA —Está claro. Y si vamos ahora al análisis de las cifras de producción industrial. Comentábamos al inicio que setiembre fue un mal mes para el sector, con una caída de la industria sin refinería de casi 6 %… ¿Cómo se analiza ese mal desempeño de la actividad manufacturera? ¿Cuán generalizada fue esa caída al interior del sector?

FC —Bien. Cómo comentaba antes, en setiembre la industria sin refinería cayó por tercer mes consecutivo y si analizamos lo que está sucediendo a nivel de lo que nosotros llamamos el “núcleo” industrial (que, como siempre aclaramos, no considera ni la refinería ni la producción de pulpa ni la de alimentos diversos), la caída es algo menor (de poco más de 1 %) pero confirma igualmente un cambio de dinámica en los últimos meses. Hay que recordar que hasta julio este indicador de “núcleo industrial” venía mostrando una recuperación bastante clara. Ya en agosto tendió a verse un freno (con una variación prácticamente nula en el mes) y ahora las cifras de setiembre marcaron una caída, aunque moderada. Con lo cual, después de una expansión de 3,7 % en enero-junio, la producción del núcleo industrial cerró el tercer trimestre del año con una variación interanual prácticamente nula (de 0,4 %). Y de forma consistente, el indicador de difusión del crecimiento industrial que elaboramos en Deloitte, que mide qué porcentaje de ramas del total relevado por el INE está creciendo en la comparación interanual, tendió a caer en estos últimos meses…y en setiembre cayó ligeramente por debajo del 50 %.

Con lo cual, Romina, si bien habrá que ver qué sucede en próximos meses (porque los datos mensuales son bastante volátiles), parecería que las cifras más recientes están marcando cierto freno en la recuperación que venía mostrando el sector manufacturero desde mediados de 2016.

RA —En definitiva, Florencia, estos últimos indicadores nos están marcando un panorama mixto a nivel de la actividad económica local en el tercer trimestre… ¿verdad?

FC —Sí… es así. Y eso en alguna medida resulta consistente con el escenario macroeconómico que estamos viendo. Como comentamos otras veces, la baja de la inflación en el último año está alentando una recuperación fuerte del poder adquisitivo de los salarios. Al mismo tiempo, como comentaba antes, el dólar bajo ha supuesto un abaratamiento relativo de los bienes importados muy significativo. Y el turismo está teniendo un desempeño excepcional este año, lo cual también está favoreciendo la actividad comercial, sobre todo en algunos giros. En ese marco, es esperable que el consumo privado siga siendo un motor para la actividad económica en los próximos trimestres y que la actividad comercial mantenga en general un panorama de crecimiento.

Mientras que para el sector manufacturero el panorama no es tan favorable… Tendremos que aguardar algún dato más para ver si el freno visto en el tercer trimestre y en particular la contracción de setiembre se revierte… pero es claro que en el contexto actual la falta de competitividad es un elemento negativo para el sector manufacturero local.