A. Económico

Mercado de trabajo: En el año se perdieron unos 26.000 empleos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística divulgó cifras que indican que en setiembre el desempleo alcanzó a 8 % de la población económicamente activa, en un marco en el que el empleo cayó a 57,7 % de la población en edad de trabajar, el menor registro en más de cinco años. Análisis de la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

Análisis económico
Miércoles 11.11.2015

Los indicadores del mercado de trabajo siguieron mostrando un deterioro en el mes de setiembre. Concretamente, las cifras que divulgó esta semana el Instituto de Estadística marcaron que el desempleo alcanzó a 8 % de la Población Económicamente Activa en dicho mes, en un marco en el que el empleo cayó a 57,7 % de la Población en Edad de Trabajar, el menor registro en más de cinco años.

¿Cómo debemos interpretar estas cifras? ¿Cuál está siendo la evolución del empleo a nivel de sectores de actividad y entre los distintos segmentos de la población? ¿Qué podemos esperar de aquí en más? Para conversar de este tema, estamos en diálogo con la economista Florencia Carriquiry de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Florencia, ¿Cómo evaluaron ustedes estas cifras del mercado de trabajo que el INE divulgó el lunes?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC) —Las cifras de setiembre sin dudas confirmaron la tendencia de desmejora del mercado de trabajo que ya veníamos viendo en los meses anteriores.

La tasa de desempleo para el conjunto del país, de 8 %, supone un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2014… Estamos hablando más o menos de unas 140.000 personas desempleadas en setiembre de este año… Es el nivel de desocupación más alto en más de cinco años.

Si bien es importante recordar que las series mensuales de los indicadores del mercado de trabajo tienen mucha volatilidad, en cualquier caso la tendencia del desempleo en lo que va del año es claramente alcista y consistente con un panorama general de enfriamiento de la actividad económica. De hecho, los demás indicadores del mercado de trabajo también están mostrando un deterioro…

RA —Yendo a eso justamente, Florencia, este aumento del desempleo que comentabas está asociado a una caída importante en los niveles de empleo, ¿verdad?

FC —Sí, el aumento del desempleo, como decís, se produjo a instancias de una reducción relevante de los niveles de ocupación…

Como mencionaban al inicio, en setiembre la tasa de empleo se situó en 57,7 % de la población en edad de trabajar… eso supone una caída de 3 puntos porcentuales frente a los niveles de un año atrás y también es el peor registro en más de cinco años. En términos de personas y si promediamos enero-setiembre para no quedarnos con el dato mensual, que como decíamos suele tener cierta volatilidad, podemos decir que en lo que va del año se perdieron unos 26.000 empleos en la economía.

De hecho, el aumento de la tasa de desempleo no fue mayor porque al mismo tiempo cayó la tasa de actividad…

RA —Podrías explicar un poco ese punto, Florencia. Sobre todo para los oyentes que no los han escuchado otras veces… ¿Qué querés decir con esto de que cayó la tasa de actividad?

FC —Lo que quiero decir es que cayó la cantidad de personas que se encuentran activas en el mercado de trabajo (ya sea porque están trabajando o porque están buscando trabajo). Concretamente, en setiembre la tasa de actividad se ubicó en un 62,7 % de la población en edad de trabajar… dos puntos porcentuales por debajo de los niveles de un año atrás.

¿Por qué eso es relevante? Porque cómo explicamos otras veces, para ser definido como desempleado, uno tiene que declarar estar buscando activamente trabajo… Por eso lo que pasa con el desempleo en cada momento depende no sólo de lo que pase con la cantidad de empleos en la economía sino también con la población que efectivamente busca trabajo. Y, en general, cuando el mercado laboral se enlentece y empiezan a escasear las oportunidades suele suceder que más gente se “desencanta” o se “desmotiva” y deja de buscar empleo… Esa caída de los niveles de actividad podríamos decir que “amortigua” el aumento del desempleo…

RA —Está claro. Volviendo a las estadísticas del empleo, ¿Cómo está evolucionando la ocupación entre los distintos segmentos de la población? ¿Estamos viendo una tendencia generalizada de caída del empleo?

FC —Sí. Cuando miramos las estadísticas según zona geográfica o según género y edad la conclusión es que el deterioro del mercado de trabajo está siendo claro en todos los segmentos de la población.

A nivel geográfico, el desempleo es más alto en Montevideo que en el Interior (en la capital llegó a casi 8,7 % en setiembre mientras que en el Interior está en 7,6 %), pero en ambas regiones se observan aumentos relevantes de la desocupación y caídas del empleo respecto a un año atrás.

De la misma manera, a nivel de género, si bien se mantiene la tradicional brecha de desocupación entre hombres y mujeres, en lo que va del año el deterioro es claro en ambos casos… aunque incluso más marcado a nivel de los hombres. Concretamente, entre los hombres el desempleo aumentó dos puntos porcentuales en el  último año hasta 6,6 % en setiembre, mientras que en las mujeres el desempleo subió algo menos en la misma comparación pero permanece en casi 10 %…

Y, finalmente, las estadísticas por edad también dan cuenta de un aumento del desempleo en todas las franjas que analiza el INE, aunque siguen confirmando las mayores dificultades que enfrentan los jóvenes menores de 25 años para ingresar al mercado laboral… En este segmento el desempleo supera el 22 %, frente a menos de 6 % entre los mayores de 25 años.

RA —¿Y qué muestran las cifras a nivel de sector de actividad?

FC —Bueno, también en la perspectiva sectorial vemos que la caída del empleo en el último año es bastante extendida. Si bien las cifras de empleo por sector suelen ser bastante volátiles, si miramos el promedio de enero-setiembre estamos viendo descensos del empleo en prácticamente todos los grandes sectores, salvo en Transporte y Comunicaciones y en Comercio, restaurantes y hoteles. En particular, sobresale la caída del empleo en la industria manufacturera, en dónde se perdieron unos 12.000 puestos de trabajo en esa comparación interanual del acumulado del año…

RA —Florencia, en vista de todas las cifras que venís comentando, es bastante claro el deterioro del mercado de trabajo en lo que va del año… ¿Qué podemos esperar para los próximos meses? ¿Qué proyecciones manejan ustedes, por ejemplo?

FC —A ver… como decís, Romina, las cifras de este 2015 están mostrando una tendencia clara de caída del empleo y aumento del desempleo, que es consistente con un contexto económico más difícil tanto a nivel internacional como local…

En ese marco, nosotros pensamos que el mercado de trabajo va a seguir perdiendo firmeza, con niveles de desempleo que irían yendo al 9 % el año que viene…

Es importante marcar, para no perder la perspectiva, que supimos tener en el pasado niveles bastante más altos de desocupación, pero en cualquier caso estos registros que estamos proyectando igualmente serían los mayores en más de seis años.

Frente a este panorama, Romina, a nuestro juicio va a ser muy importante ver cómo terminan cerrando las negociaciones salariales en curso y las que se irán dando en el transcurso de 2016… Nosotros tendemos a pensar y lo venimos marcando desde hace un buen tiempo que en esta ronda salarial el énfasis debe estar en cuidar los niveles de empleo más que en lograr nuevos incrementos salariales. Si eso no ocurriera y terminamos viendo aumentos de salarios desconectados de lo que es el nuevo escenario de crecimiento económico, corremos el riesgo de que se terminen generando dificultades aún mayores a nivel del mercado de trabajo.

***

Foto en Home: Obreros de Teyma realizan obras para la colocación de caños para el servicio de gas (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.