A. Económico

La economía china continúa desacelerándose: ¿Qué impacto tiene esto?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/201878344″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]

La semana pasada se conoció el dato de PBI del primer trimestre de la economía china… Es un dato que siempre genera expectativa por la importancia que tiene China a nivel global.

Concretamente, se informó que el crecimiento del PBI en los tres primeros meses de este año fue de 7% cuando se compara contra el mismo período del año anterior, lo que marca una nueva desaceleración de esta economía. De todas maneras, la bolsa de China sigue subiendo a un ritmo muy importante y empieza a llamar la atención de las autoridades y de los analistas internacionales.

Para profundizar un poco más sobre estos temas, les proponemos conversar con el economista Javier Glejberman de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA):
Javier, si te parece comencemos con el análisis del dato de PBI que Emiliano recién comentaba. ¿Ese crecimiento de 7% estuvo en línea con lo que se esperaba? ¿Cómo se evaluó ese ritmo de expansión?

JAVIER GLEJBERMAN (JG):
A nuestro juicio, lo primero a señalar de la lectura de ese crecimiento de 7% en el primer trimestre es que marca una nueva desaceleración de la economía china. Recordemos que en el cuarto trimestre del año pasado el PBI había crecido a una tasa de 7,3% anual.

Además, la semana pasada se divulgaron también una serie de datos que confirman este panorama de desaceleración. Por ejemplo, se conoció que la industria manufacturera creció 5,6% en marzo frente a los niveles de un año atrás, lo que estuvo bastante por debajo de lo que se esperaba… También se reportó una nueva caída de las compraventas de inmuebles en el primer trimestre del año y por último en estos días llamó bastante la atención la fuerte caída de las exportaciones el mes pasado (que descendieron 15% en la comparación interanual).

De todas maneras, estos datos no deberían alarmarnos o resultarnos demasiado sorprendentes porque hace ya bastante tiempo que la economía china se viene enfriando… De a poco pero de forma sostenida China viene creciendo a tasas cada vez más bajas… Y esta desaceleración del primer trimestre de 2015 estaba ya contemplada en los pronósticos en general.

RA: – Ahora, Javier, en cualquier caso una expansión de 7% luce bastante alta en la comparación internacional, ¿verdad?

JG: – Sí, sin lugar a dudas. Un ritmo de expansión de 7% es todavía muy alto en la comparación internacional… Pero también es cierto que es bastante menos de lo que crecía esta economía en el pasado… No hay que perder de vista que durante tres décadas (la del 80, la del 90 y la del 2000) la economía china se expandió a un ritmo de 10% promedio por año.

En 2010 y 2011 China sostuvo expansiones similares, pero luego, a partir de 2012, se hace bastante evidente la desaceleración. De hecho, en 2012, 2013 y 2014 la economía china creció a ritmos de entre 7% y 8%.

Y eso es un cambio relevante… Aunque 7% todavía es una tasa de crecimiento alta, la diferencia con crecer al 10% es mucha en un país tan grande como China… Lo que quiero decir es que tres puntos porcentuales de diferencia en la segunda economía más grande del mundo no es despreciable cuando lo miramos en términos de su impacto en la demanda mundial por ejemplo.

RA: – ¿Y se espera que esa tendencia continúe en los próximos años? ¿Qué números manejan los analistas o los organismos internacionales?

JG: – Hace poco, la semana pasada también, se publicó el informe del FMI llamado “Panorama Económico Mundial”… Es un informe sobre el cual hemos conversado con ustedes en otras oportunidades ya que tiene la visión del FMI sobre la economía mundial y tiene además proyecciones de crecimiento por país.

Para el caso de China, el FMI espera que crezca 6,8% este año y 6,3% en 2016… El Banco Mundial pronostica expansiones de 7,1% para 2015 y 7% para 2016, algo mejores a las del FMI pero de todas formas menores que el crecimiento de 2014 que fue de 7,4%.

En definitiva, hay un relativo consenso en que China continuará enfriándose, pero como se dice en la jerga mediante un “aterrizaje suave”, sin cambios bruscos…

RA: – Javier ¿cómo se está viendo la situación desde China? ¿Cómo están respondiendo las autoridades? Te lo pregunto porque justamente durante el fin de semana se anunciaron nuevas medidas de estímulo, ¿verdad?

JG: – Bueno, a juzgar por las medidas que se han tomado en los últimos meses parecería haber entre las autoridades cierto nivel de preocupación.

Como tú decías, el domingo el banco central de China anunció el tercer recorte en seis meses de la tasa de encaje sobre los depósitos bancarios… Los encajes son una herramienta usual de la política monetaria y lo que se busca mediante una rebaja es que a los bancos le queden más fondos disponibles para prestar. Y además, también en los últimos meses se dispusieron recortes de la tasa de interés de referencia. En definitiva, todas medidas que apuntan a tener mayor liquidez e impulsar a la economía en términos generales.

El tema es que las autoridades de China están enfrentando cierto dilema entre, por un lado, generar condiciones de mayor liquidez para impulsar la economía y por otro lado, moderar la expansión del crédito que tuvo un crecimiento extraordinario en los últimos años. Por lo tanto, las autoridades tendrán que buscar la manera de balancear ambos objetivos (uno de más corto plazo y el otro de largo plazo).

RA: – Javier, otro de los temas relacionados a China que ha estado en el debate últimamente es la suba tan rápida de la bolsa. ¿Podemos repasar de cuánto ha sido el aumento y a qué se debe?

JG: – Sí, la suba de la bolsa china está siendo realmente muy fuerte y se ha alejado en forma notoria del comportamiento que mostraron otros índices accionarios. Desde mediados del año pasado hasta el momento la bolsa de China acumuló ganancias por más de 100%… Es decir que el valor de las acciones que componen el índice más que se duplicó en diez meses. En ese mismo período, por poner algún otro ejemplo, las bolsas de Estados Unidos subieron 6%, las de Alemania y Francia entre 15% y 20% y la de Japón 30%. No dejan de ser rendimientos muy buenos, pero que quedan bastante chicos al lado de la suba de la bolsa de China.

Cuando se leen artículos de este tema en la prensa internacional aparecen varios factores para explicar este “rally”… Algunos aluden a que las condicione monetarias se hicieron más flexibles como comentamos anteriormente y eso generó mayor liquidez… Pero uno de los argumentos que más se menciona es el crecimiento de la inversión en la bolsa a través de lo que en inglés se conoce como “margin lending”… Es una práctica en la que el inversor pone de su bolsillo una parte del dinero (que actúa de “seguro”) y el resto del dinero lo consigue con un préstamo que queda garantizado con el propio título que se está comprando. Entonces, si al cabo de un tiempo surgen pérdidas que superan el monto que el inversor puso o bien se cierra la operación o el inversor tiene que transferirle al corredor más dinero.

El tema es que este mecanismo está siendo usado de forma cada vez más intensa por pequeños inversores y eso es una de las preocupaciones de las autoridades. De hecho, de acuerdo a un artículo del Financial Times en marzo se abrieron casi cinco millones de cuentas para invertir en la bolsa y en los dos primeros días de abril ya se habían abierto un millón más. Frente a esta situación, el viernes se anunciaron también medidas para limitar esta práctica.

RA: – Javier, en definitiva, entonces, no tenemos buenas noticias del otro lado del mundo…

JG: – Efectivamente Romina. No son noticias terribles, pero marcan un escenario de mayor preocupación en torno a China. El marco internacional hace ya un tiempo que se está volviendo más negativo para Uruguay (con caídas de los precios de varios commodities, presiones al alza del dólar) y la desaceleración de China (el mercado más importante para varios países de la región) es una nota negativa más que se suma a este panorama.

Análisis económico
Martes 21.04.2015, 7:40 am