A. Económico

¿Cómo fue el desempeño del PBI en el comienzo de 2015? ¿Qué pasó según los sectores de actividad?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central divulgó ayer las cifras oficiales de Cuentas Nacionales correspondientes al primer trimestre de 2015.

Los datos marcaron que el PIB creció 4% frente al mismo período de 2014. ¿Cómo fue el desempeño sectorial? ¿Hubo sorpresas en las cifras? En seguida, les proponemos analizar la nueva información con la economista Tamara Schandy, de la consultora Deloitte.

ROMINA ANDRIOLI (RA): – ¿Cuál es la primera lectura de los datos que hacen en Deloitte?

TAMARA SCHANDY (TS): – Las cifras estuvieron muy en línea con lo esperado. Nosotros teníamos un pronóstico de 0,6% para el trimestre, que fue lo que efectivamente ocurrió… y con eso el crecimiento interanual terminó siendo de ese 4% que mencionaban al inicio.

Se trata de una muy buena cifra de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional y regional que está enfrentando Uruguay. Sin embargo, no perdamos de vista que en la comparación interanual tenemos varios impactos “por única vez”, que están incidiendo positivamente. Montes del Plata es el más claro, pero no el único.

RA: – Te propongo entonces ir recorriendo de a poco el comportamiento sectorial…

TS:  –  Cuando uno mira las tablas una de las primeras cosas que llama la atención es el crecimiento de la industria, de 11% en la comparación interanual.  Montes del Plata allí juega un rol clave… y también impacta, aunque en menor medida, en la producción agropecuaria (por mayor extracción de madera).

Además de eso, los datos mensuales del INE que a veces comentamos con ustedes también permiten ver que en el primer trimestre hubo una fuerte expansión de la industria de Alimentos Diversos, donde se encuentra la fábrica de concentrados de Pepsi en Colonia (un aumento de 15% aproximadamente). Esa rama tiene bastante volatilidad y una alta incidencia en el sector manufacturero. En tercer lugar, la actividad de la industria frigorífica también registró un aumento significativo en la comparación interanual, pero a partir de niveles particularmente bajos en el primer trimestre de 2014, cuando la faena todavía era relativamente reducida en el marco del enfrentamiento de productores e industria por el precio del ganado.

Por eso, en esta coyuntura nos parece que debemos interpretar con cautela la variación de 4% en la comparación con el primer trimestre de 2014. Los datos desestacionalizados sugieren un escenario de desaceleración, con una variación de 0,6%, que es bastante moderada, aunque hay que tener presente que los datos trimestrales tienen bastante volatilidad.

RA:  –  ¿Qué otros elementos destacarían desde la perspectiva de los sectores?

TS:  –  La actividad del comercio tuvo un rebote después de un muy mal dato al final del año pasado, creció casi 4% frente al último trimestre del 2014 (quitando el efecto estacional, obviamente).

El sector de transporte y comunicaciones no tuvo un trimestre particularmente destacado, pero igual siguió siendo uno de los más importantes en materia de crecimiento interanual, con una variación de 6,1% y una contribución de un punto porcentual al crecimiento total.

En el otro extremo tenemos a la construcción, que tuvo una caída de 2% en el trimestre (sacando, nuevamente, efectos estacionales) y se ubicó en enero-marzo 2,6% por debajo de los niveles de actividad de comienzos de 2014. En la comparación interanual hay cierta incidencia de Montes del Plata, pero ese no es el caso en la caída trimestral… y es bastante notorio que se trata de un sector que está teniendo dificultades para crecer en la nueva coyuntura económica (doméstica y también regional).

RA:   –  ¿Cómo fue el comportamiento desde la perspectiva de la demanda? Recuerdo que en ocasiones anteriores veníamos marcando que el consumo estaba desacelerándose… ¿Se mantiene esa tendencia?

TS:  –  Sí. El consumo privado creció 3% en el primer trimestre, cuando en el promedio del año pasado había aumentado 4,2%.

Sin embargo,  por otro lado también hay que marcar que a nivel de la inversión privada hubo cierto repunte. En concreto, los datos de ayer marcaron una suba de 2,2% frente al primer trimestre del año pasado, cuando en 2014 habíamos tenido cifras negativas.

RA:  –  ¿Y a nivel de las exportaciones? ¿Qué mostraron los últimos datos?

TS:  –  En el primer trimestre hay un crecimiento real de 5%. Recordemos que los informes de cuentas nacionales, a diferencia de los datos que tenemos disponibles mensualmente, computan exportaciones tanto de bienes como de servicios. El comunicado señala que ese 5% es básicamente por crecimiento en bienes y que no hay avances a nivel de servicios, o al menos no en promedio.

Quizás llame la atención este crecimiento de las exportaciones en relación a los datos, bastante negativos, que comentábamos en este espacio hace algunos días.  Caben dos puntualizaciones. Por un lado, en esta medición de PIB no importa la caída de precios, como si importa cuando comentamos las cifras en dólares. Por otro lado, la suba se puede explicar más que nada por los mismos factores “por única vez” que comentaba recién del lado de la oferta (pulpa de celulosa, producción de jarabe concentrado por Pepsi, carne). De hecho, el propio comunicado señala que hay desempeños muy dispares, con caídas fuertes en sectores que tradicionalmente han sido muy relevantes en las exportaciones de Uruguay (lácteos, arroz o autos por ejemplo).

RA:  –  Los datos se conocieron recién ayer, ¿pero ya tienen alguna revisión de proyecciones para el conjunto del año?

TS:  –  Recién ayer de tardecita comenzamos a ingresar los nuevos datos en nuestros modelos, pero como comentaba al inicio las cifras estuvieron muy en línea con los pronósticos… así que probablemente no vayamos a cambiar mucho la proyección de 2,5% que teníamos para el conjunto de 2015.

Comparado con el 4% que acabamos de ver puede parecer un  pronóstico “pesimista”, pero vuelvo al tema de los efectos “por única vez”. En la segunda mitad del año no tendremos esos impulsos en la comparación interanual. También es probable que tengamos una menor contribución del sector de electricidad, gas y agua comparado con las cifras tan positivas que vimos el año pasado (cuando creció casi 20%) e incluso en el comienzo de 2015, cuando ese componente subió 18% interanual y sumo casi medio punto al crecimiento total del PIB. La eólica puede ayudar a mantener un número positivo, pero es muy improbable que tengamos otro año tan bueno de generación de electricidad en las represas.

Por todo esto y teniendo en cuenta el contexto externo más adverso que enfrenta el país y los propios desequilibrios macroeconómicos que se han ido acumulando (inflación persistente, alto déficit fiscal y baja competitividad) es que mantenemos nuestra visión de que la economía crecerá menos este año.  De hecho, sin el efecto de Montes del Plata, el crecimiento del PIB será probablemente menor a 2%.