A. Económico

1° de Mayo: Desafíos del mercado de trabajo en Uruguay

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace algunos días, la consultora Deloitte compartió en su sitio Objetiva una serie gráfica con varios indicadores relativos al mercado de trabajo. Varios de esos indicadores muestran un deterioro notorio en estos últimos tres años y hablan a las claras de los desafíos que plantea el mercado laboral en nuestro país.

Emiliano Cotelo (EC): En este 1° de Mayo y acercándose además una nueva ronda de negociación salarial, es buen momento para poner el foco en este tema y para eso estamos con el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte.

Romina Andrioli (RA) – Pablo, hace algunos días comentábamos con ustedes la suba que tuvo el desempleo en febrero, cuando alcanzó a superar el 9 %…. Pero más allá de ese dato puntual, en la serie gráfica del mercado de trabajo a la que hacía referencia Emiliano recién, ustedes destacan que venimos viendo una tendencia firme de deterioro del mercado de trabajo en estos últimos años… ¿Es así?

Pablo Rosselli (PR): Efectivamente. Si bien es claro que los datos de febrero fueron francamente muy malos, no podemos perder de vista que, como marcamos siempre que comentamos estas cifras, los indicadores mensuales del mercado laboral tienen mucha volatilidad. Y por eso en el análisis de la evolución del mercado de trabajo en estos últimos años hacemos más énfasis en lo que son las tendencias más firmes de los distintos indicadores. Y en ese sentido, es bastante claro que los principales indicadores están marcando un deterioro notorio desde 2014 a esta parte.

El cambio de dinámica del mercado laboral comenzó a verse en 2015, cuando la economía se frenó, pero ha seguido observándose incluso a pesar de que la actividad económica recuperó un mayor dinamismo desde mediados de 2016.

Según nuestras estimaciones, desde 2014 a la fecha se han perdido unos 38.000 empleos en la economía uruguaya… La tasa de empleo está en los menores niveles en casi una década…

RA – ¿Y cómo se explica esa retracción del empleo a nivel sectorial? ¿En qué sectores está cayendo en mayor medida el empleo?

PR – En la comparación con los niveles máximos de 2014, la caída del empleo ha sido bastante generalizada, aunque la pérdida de empleos ha sido mayor a nivel de los sectores transables de la economía (sujetos a la competencia internacional, como la industria manufacturera y las actividades primarias) y en la construcción (que es un sector que se contrajo fuertemente en estos últimos años). Luego también se perdieron varios puestos de trabajo a nivel del servicio doméstico, del transporte y las comunicaciones y del comercio, mientras que, por el contrario, el empleo aumentó a nivel de varios servicios (como la enseñanza y la salud, entre otros).

RA – ¿Y cuánto aumentó el desempleo en esa misma comparación con 2014?

PR – El desempleo pasó de niveles en torno a 6,5 % en 2014 a registros del orden de 8,5 % actualmente (siempre en términos tendenciales). Como comentamos en varias oportunidades, si la desocupación no aumentó más con la caída del empleo que mencionábamos antes, es porque cayó también la cantidad de personas que busca empleo, algo que suele suceder en momentos en que el mercado de trabajo pierde dinamismo… cada vez más personas entienden que no hay oportunidades para ellos y dejan de buscar empleo… algo que en la jerga llamamos trabajadores “desalentados”.

En términos de personas, la población desocupada subió en unas 25.000 personas aproximadamente desde 2014 y hoy se ubica en números gruesos en torno a las 150.000 personas.

Sin embargo, Romina, la falta de empleo en Uruguay afecta a una población bastante más amplia que esa. Si además de la desocupación abierta que publica el INE, contemplamos a los subempleados (que son personas que trabajan menos horas de lo que desearían) y una estimación de lo que llamamos la población “desalentada” (es decir, personas que dejaron de buscar trabajo recientemente porque no lo están encontrando), estamos hablando de más de 320.000 personas que enfrentan problemas de insuficiencia de empleo en el país.

RA – Pablo es claro que estos indicadores marcan muchos desafíos en torno al mercado de trabajo. El mismo Gobierno ha manifestado en más de una oportunidad que este es un tema que preocupa y recientemente el Ministro Murro señaló que su cartera tiene a estudio algunas medidas… ¿Cómo ven ese punto? ¿Qué tipo de medidas se deberían promover?

PR – Habrá que esperar a tener los anuncios concretos que termine realizando el Gobierno… Tiempo atrás el Gobierno anunció modificaciones en el régimen de promoción de inversiones, con el objetivo de alentar el empleo… En su momento dijimos que esas medidas iban en la dirección correcta pero que no debíamos esperar grandes efectos en el corto plazo…

Y en términos más generales decíamos, y lo hemos reiterado en muchísimas ocasiones, que el principal instrumento de política económica que el Gobierno tiene disponible para incidir sobre el empleo son las pautas salariales de la próxima ronda de negociación colectiva… Y en ese sentido, señalamos que las pautas salariales no están puestas con un foco en la recuperación del mercado de trabajo… Para promover una recuperación del empleo hace falta una moderación importante de los salarios en términos nominales… y en términos reales… No hay condiciones para que suba el salario real si se quiere promover el empleo.

RA – Es cierto que ustedes han dicho eso varias veces… De hecho, cuando entrevistamos al Ministro Murro acá En Perspectiva y le trasladamos ese planteo de ustedes, el ministro fue categórico, afirmando que no hay una relación directa en creación de empleo y salario real…

PR – Que no hay una relación directa o lineal entre creación de empleo y salario real puede ser una afirmación trivialmente correcta o trivialmente incorrecta… todo depende de las circunstancias…

RA – ¿Qué quiere decir eso, Pablo? ¿A qué te estás refiriendo?

PR – A lo siguiente. Si estamos en un contexto económico de fuerte crecimiento, adecuada rentabilidad de las empresas y niveles elevados de inversión, deberíamos aguardar creación de empleos con aumentos del salario real… Ningún economista debería pronosticar otra cosa… Es la historia que vimos entre 2005 y 2014.

Pero si estamos en un contexto de crecimiento económico más moderado, subas de salarios que superaron el crecimiento de la actividad económica, bajos niveles de rentabilidad empresarial, problemas de competitividad internacional y bajos niveles de inversión, es igual de trivial que nuevos aumentos del salario real pueden desalentar el empleo… Es la ley de la demanda… y es la historia de los últimos tres años…

RA – ¿Y entonces, Pablo, qué debería hacer el Gobierno?

PR – Esperemos a ver qué medidas se anuncian pero a nuestro juicio la clave está en cómo se gestionen las negociaciones salariales.

Las pautas salariales fueron fijadas en común acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo… Hasta ahora, en las rondas anteriores la mayoría de los sectores terminó optando por las pautas medias… Si la mayoría de los sectores se vuelve a clasificar como sectores medios (ni dinámicos ni en problemas), los salarios reales continuarán subiendo y eso no contribuirá a una recuperación del empleo en el país.

Pero la administración de las negociaciones salariales es responsabilidad del Ministerio de Trabajo… A nuestro juicio, el ministerio debería publicar para cada grupo de negociación la evolución del empleo de los últimos tres años (frente a 2014)… Y si de verdad la desocupación es un problema importante para el Gobierno y promover el empleo es un objetivo prioritario, el Ministerio de Trabajo debería promover que todos los sectores en donde se han perdido empleos de un modo significativo sean clasificados como sectores en problemas… Si así fuera, se estaría promoviendo una moderación de salarios más importante… Si, por el contrario, sectores que están destruyendo empleos terminan siendo clasificados como sectores medios o dinámicos, entonces estará claro que el empleo no es un objetivo prioritario…

En síntesis, Romina, el Gobierno no tiene mejor instrumento que esta ronda de negociación salarial para promover una recuperación del empleo.

RA – El informe completo sobre el mercado de trabajo que publicó la consultora Deloitte está disponible en su sitio objetiva.com.uy y también en nuestra página web radiomundo.uy.

***

Documento relacionado
El mercado de trabajo en tiempos de una nueva ronda de negociación salarial, abril 2018, Deloitte