Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Stacey Kent: Un secreto a voces

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Warner Music Germany

Warner Music Germany

Por Eduardo Rivero ///

Imaginemos por un instante que estamos en la terraza de un piso alto en un rascacielos de Manhattan, frente a una panor√°mica neoyorquina incre√≠ble, tomando un caf√© mientras se oculta el sol. Imaginemos que all√≠ mismo una flaquita de pelo corto se inclina hacia nuestro lado de la mesa y nos canta al o√≠do los m√°s bellos standards de jazz del American Songbook con una voz ani√Īada pero a la vez cargada de sensualidad, susurrante, de celestial entonaci√≥n, perfecta afinaci√≥n y una calidez excepcional para interpretar las letras.

Algo as√≠ es lo que me sugiere la gran Stacey Kent, una de las principales voces de la escena jazz√≠stica de hoy, cada vez que la escucho.¬†Su inmenso talento es, en Uruguay, una suerte de secreto a voces, porque es conocido por muchos pero a la vez a√ļn ignorado por otros muchos.¬†Se trata, simplemente, de una cuesti√≥n de tiempo antes de que sea masivamente apreciada, como sucede con los m√ļsicos aut√©nticamente grandes.

Stacey acaba de editar su disco solista n√ļmero once, Tenderly, que con los tres que ha grabado junto a su esposo, el talentoso saxofonista tenor Jim Tomlinson, conforman una discograf√≠a tan notable como ineludible.

¬ŅDe d√≥nde ha sacado Stacey Kent ese estilo ani√Īado y susurrante? En primer lugar, de una clar√≠sima influencia de la talentosa pianista y cantante Blossom Dearie, que tuvo su pico de fama en las d√©cadas de 1950 y 1960. De ella parece haber heredado el estilo vocal, el refinamiento interpretativo y algo m√°s: su amor por cantar en franc√©s.

A lo largo de su carrera, Stacey Kent incursionó una y otra vez en el idioma galo, culminando esa tendencia con un disco completo en esa lengua, que le valió ser condecorada en 2010 con la Ordre des Arts et des Lettres por fomentar la difusión de la cultura francesa en el mundo.

Tambi√©n su estilo surge de una atent√≠sima escucha de los legendarios discos de la hist√≥rica fusi√≥n entre jazz y bossa nova grabados en EEUU¬†a comienzos de los 60, fundamentalmente del excepcional √°lbum de 1964 Getz/Gilberto, donde la magia del gran guitarrista y cantante Jo√£o Gilberto se fusion√≥ con el luminoso saxo tenor del gran Stan Getz, en un trabajo donde tambi√©n interviene Ant√īnio Carlos Jobim y donde es descubierta como sensible y susurrante cantante la esposa de Jo√£o, Astrud Gilberto, quien nunca hab√≠a cantado profesionalmente hasta ese disco.

Pero vayamos por partes y, quebrando el sortilegio de esa imaginaria cita en una terraza de Manhattan que ser√≠a el marco perfecto para escucharla, indaguemos un poco en sus or√≠genes.¬†Kent naci√≥ en South Orange, New Jersey.¬†Apenas graduada en el Sarah Lawrence College de Nueva York se radic√≥ en Inglaterra a comienzos de los a√Īos 90, decidida a ingresar a la mundialmente famosa Guildhall School of Music. As√≠ lo hizo y all√≠ conoci√≥ a Tomlinson, con quien se casar√≠a en 1991.

Junto a √©l empez√≥ a cantar en forma casi amateur en el Cafe Boheme del Soho, en el coraz√≥n de Londres, para pasar luego a presentarse como telonera de importantes artistas de jazz en otro club de la zona, uno que integra la lista de los locales m√°s c√©lebres del mundo en esta corriente musical: Ronnie Scott’s.

Convertida en profesional grab√≥ su primer disco para el sello Candid en 1997, llamado Close Your Eyes, que de inmediato le dio una firme proyecci√≥n. A ese disco inicial le seguir√≠an notables ediciones como Love Is… the Tender Trap (1999), The Boy Next Door (2003), Breakfast On the Morning Tram (2007) ‚Äďque signific√≥ su pase al prestigioso sello de jazz Blue Note‚Äď, su √°lbum en franc√©s Raconte-moi (2010), su hermoso disco en vivo Dreamer in Concert grabado en el club La Cigale de Par√≠s en 2011, The Changing Lights (2013), dedicado a la bossa nova y los autores brasile√Īos, y finalmente el recientemente editado Tenderly donde juega un papel fundamental el legendario guitarrista, compositor y productor brasile√Īo Roberto Menescal, quien compusiera cl√°sicos como O barquinho y Voc√© y trabajara junto a gente como Carlos Lyra, Nara Le√£o y Elis Regina.

La cr√≠tica y el p√ļblico la han distinguido con su aprobaci√≥n desde el comienzo. En 2001 gan√≥ el British Jazz Award, en 2002 el BBC Jazz Award y fue candidata a los premios Grammy como Mejor vocalista de jazz en 2009.

Tenderly no ha escapado a esa tendencia y ha recogido un√°nimes elogios. Se trata de un √°lbum bastante peculiar, donde, dejando de lado sus incursiones por el franc√©s o el portugu√©s vuelve al m√°s puro American Songbook versionando cl√°sicos con un acompa√Īamiento sobrio y minimalista a cargo apenas de tres m√ļsicos: el habitual saxo tenor equilibrado y elegante de Tomlinson, el s√≥lido contrabajo de Jeremy Brown y la magistral guitarra el√©ctrica del gran Roberto Menescal.¬†Vale decir que se trata de un disco de jazz sin teclados ni percusi√≥n, lo que le da a estas canciones cl√°sicas una atm√≥sfera a√ļn m√°s sugestiva e intimista.

El disco suena como si Stacey y sus tres notables acompa√Īantes estuviesen tocando en el living de casa. Una vez m√°s Kent hace magia con su interpretaci√≥n.¬†La t√≥nica general de este nuevo disco es lo balad√≠stico. Hay apenas dos temas algo m√°s r√≠tmicos que el resto, integrado por cl√°sicas ‚Äúlentas‚ÄĚ del jazz realmente deliciosas.

Encontramos entonces baladas arquet√≠picas como The Very Thought of You, del hist√≥rico repertorio de Nat ‚ÄúKing‚ÄĚ Cole y asimismo de la gran Billie Holiday, un tema ic√≥nico de Frank Sinatra como In the Wee Small Hours of the Morning;¬†If I Had You, que tuvo memorables interpretaciones de Bing Crosby, Judy Garland y Peggy Lee entre muchos otros, y la bell√≠sima Tenderly, que fuera grabada por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Chet Baker y que data de la d√©cada del 20.¬†Los dos temas algo m√°s r√≠tmicos son Tangerine, viejo √©xito de Tony Bennett y Frank Sinatra y No Moon at All, que conoci√≥ interpretaciones en las prodigiosas voces de Doris Day y Mel Torm√©.

Toda la discograf√≠a de Stacey Kent provoca ese efecto de placidez y deleite, pero Tenderly es especialmente apto para olvidar una dura jornada de trabajo o alg√ļn que otro sinsabor de la vida cotidiana, o para dar m√°s felicidad al m√°s dichoso de los d√≠as.¬†Disfr√ļtenlo. Aqu√≠ y ahora, sin necesidad de viajar a Manhattan o a Londres, aunque eso tampoco estar√≠a nada mal.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: StaceyKentmusic

https://www.youtube.com/watch?v=te2dHwtstmA

Video: StaceyKentVEVO

https://www.youtube.com/watch?v=KnmuVWsoOgg

Video: StaceyKentVEVO

Enlace externo
Stacey Kent, sitio oficial

***

Foto: Stacey Kent, imagen de prensa publicada en el sitio web de Warner Music Alemania. Crédito: Warner Music Germany/warnermusic.de