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Urquiza esq. Abbey Road
La Barra Destructora

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Por Eduardo Rivero ///

¬ŅQu√© banda ha vendido m√°s discos y ha figurado m√°s veces en el n√ļmero uno de los rankings? ¬ŅThe Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, U2, Led Zeppelin, Queen, The Police? Ninguna de ellas.¬†En realidad la banda m√°s exitosa de la historia es The Wrecking Crew, que ostenta, por ejemplo, 140 temas en el Top Ten y 40 en el n√ļmero uno.¬†El asunto es que, misteriosamente, nadie conoce a esa banda por ese nombre.¬†Ni por ese, ni por ning√ļn otro.

De lo que s√≠ hemos o√≠do hablar es, por ejemplo, de Frank Sinatra, The Beach Boys, Simon & Garfunkel, The Mamas and the Papas o The Carpenters.¬†Lo que nunca supimos ‚Äďporque fue el secreto mejor guardado en la historia del pop y del rock‚Äď es que los m√ļsicos que tocaban en los discos de todos ellos en general eran siempre los mismos, integrantes de un colectivo de m√ļsicos de sesi√≥n de la Costa Oeste de EEUU que eran llamados a diario por los principales productores para tocar en temas que seguramente ser√≠an hits. Y lo ser√≠an entre otros factores por el profesionalismo y el olfato de esos m√ļsicos para ‚Äúsonar como un √©xito‚ÄĚ.

Es sorprendente el descubrir por ejemplo, que el baterista Hal Blaine toc√≥ en California Dreamin’ de The Mamas and The Papas, Aquarius/let the Sunshine in de The 5th Dimensi√≥n, Help me, Rhonda de The Beach Boys, Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel o Strangers in the Night de Frank Sinatra, entre decenas y decenas de otros √©xitos hoy cl√°sicos del mundo de los ‚Äúoldies‚ÄĚ.

Fue, precisamente, Hal Blaine quien bautizó al grupo de sesionistas favoritos en los estudios de Los Angeles en los 60 y 70 como The Wrecking Crew; hasta entonces se les conocía como The First Call Gang.

Es decir, que de "La Banda de la Primera Llamada" pasaron a ser conocidos como "La Barra Destructora": ellos consideraban que estaban destruyendo a la generaci√≥n de sesionistas venidos del jazz que reinaba hasta entonces en los estudios de grabaci√≥n. Hoy, a sus 87 a√Īos, Hal Blaine y todos su compa√Īeros de grabaci√≥n tienen mucho para recordar y mucho para enorgullecerse.

Tanto que han merecido la edición del excelente y documentado libro titulado simplemente The Wrecking Crew, de Kent Hartman y un filme documental dirigido por por Denny Tedesco, hijo del guitarrista Tommy Tedesco, integrante de esa generación inolvidable.

The Wrecking Crew fue posible, antes que nada, porque la costa oeste de los EEUU¬†se convirti√≥ en un punto clave para las grabaciones de m√ļsica pop y rock a comienzos de la d√©cada de 1960. Estudios legendarios como Western y Gold Star fueron el lugar de peregrinaci√≥n de artistas y productores buscando ser parte de esa suerte de ‚Äúfiebre del oro‚ÄĚ que convoc√≥ a trabajar en California a todo aquel que quisiese ser ‚Äúalguien‚ÄĚ en el mundo de la m√ļsica popular.

Otro factor esencial para consolidar a ese grupo, fue que productores como Phil Spector, Lou Adler, Terry Melcher o Brian Wilson empezaron a convocar a los que, en su opini√≥n eran ‚Äúlos mejores‚ÄĚ en cada instrumento.

Los nombres comenzaron a repetirse de artista en artista y de sesi√≥n en sesi√≥n. Naci√≥ entonces una amistad entre ellos, y una complementaci√≥n que se reflejar√≠a en la generaci√≥n de un sonido propio que los productores quer√≠an para sus artistas: ‚Äúestos tipos suenan a √©xito‚ÄĚ, dec√≠an y con toda raz√≥n.

No es posible hacer una lista definitiva de todos quienes en alg√ļn momento integraron The Wrecking Crew, pero s√≠ es posible enumerar a los miembros m√°s permanentes y representativos de quienes estuvieron presentes en esas legendarias sesiones de grabaci√≥n. Esa enumeraci√≥n parcial deber√≠a incluir sin dudas a los bateristas Hal Blaine, Ear Palmer, Jim Gordon y Jim Keltner, los bajistas Joe Osborn y Carol Kaye (√ļnica mujer en el grupo), los guitarristas Tommy Tedesco, Al Casey, Barney Kessel, Louie Shelton y Glen Campbell ‚Äďluego un cantante solista de gran √©xito‚Äď, los tecladistas Leon Russell y Larry Knechtel (que integrar√≠a la banda Bread y que ser√≠a quien grabase el hist√≥rico acompa√Īamiento de piano en Bridge Over Troubled Waters de Simon & Garfunkel), y los saxofonistas Plas Johnson y Steve Douglas.

Estos sesionistas iban de un estudio al otro, haciendo a veces varias grabaciones diferentes en un mismo d√≠a. Todos ellos eran h√°biles lectores de m√ļsica, casi a primera vista, ya que de otro modo no hubieran podido llevar el ritmo de trabajo que los hizo c√©lebres.

La recompensa econ√≥mica era muy importante.¬†La bajista Carole Kaye alguna vez declar√≥: ‚Äúganaba m√°s dinero que el presidente de los EEUU‚ÄĚ.

The Wrecking Crew grab√≥ todo tipo de pop y rock, pero tambi√©n temas de pel√≠culas y series de televisi√≥n, y jingles publicitarios.¬†En el libro de Kent Hartman sobre el grupo, se incluye una lista de √©xitos en la que intervienen estos m√ļsicos que resulta asombrosa y casi abrumadora.

En aquellos a√Īos era un seceto absoluto que quien tocaba los instrumentos en los discos de The Monkees, The Beach Boys, The Byrds o The Grass Roots no eran precisamente los integrantes de esas bandas. Y entonces conocer esta lista arroja luz sobre un per√≠odo clave y excepcional, y nos hacer ver la m√ļsica pop norteamericana de entonces bajo una √≥ptica diferente.

Invito al lector a conocer una parte muy peque√Īa y parcial de esa lista, pero suficientemente elocuente como para aquilatar el fen√≥meno musical que significaron esos enormes m√ļsicos.

Un buen ejercicio complementario ser√≠a armarse una ‚Äúplaylist‚ÄĚ con estos temas que, por un lado son maravillosos y por otro son parte del alma de una era largamente ida pero jam√°s olvidada.¬†Aqu√≠ va esa parcial pero ilustrativa enumeraci√≥n de √©xitos en orden cronol√≥gico respecto a su fecha de grabaci√≥n:¬†The Lonely Bull-Herb Alpert and the Tijuana Brass; Be my Baby-The Ronettes; I Get Around-The Beach Boys; Help me, Rhonda-The Beach Boys;¬†Mr.Tambourine Man-The Byrds; California Dreamin’-The Mamas and the Papas; I Got You Babe-Sonny & Cher; Good Vibrations-The Beach Boys; Monday Monday-The Mamas and the Papas;¬†I Am a Rock-Simon & Garfunkel; Strangers in the Night-Frank Sinatra; These Boots are Made for Walking-Nancy Sinatra; Somethin’ Stupid-Frank and Nancy Sinatra; Poor Side of Town-Johnny Rivers; Mrs.Robinson-Simon & Garfunkel; San Francisco-Scott McKenzie; The Beat Goes On-Sonny & Cher; Wichita Lineman-Glen Campbell; McArthur Park-Richard Harris; Valleri-The Monkees; Young Girl-Gary Puckett and the Union Gap; Galveston-Glen Campbell; Aquarius/Let the Sunshine In-The 5th Dimension; The Boxer-Simon & Garfunkel; Close to you-The Carpenters; Bridge Over Troubled Waters-Simon & Garfunkel; Rainy Days and Mondays-The Carpenters; Hurting Each Other-The Carpenters; It Never Rains in Southern California-Albert Hammond; Mother and Child Reunion-Paul Simon; Yesterday Once More-The Carpenters; The Way We Were-Barbra Streisand; Rhinestone Cowby-Glen Campbell; Love Will Keep Us Together-Captain & Tenille.

¬ŅIncre√≠ble, no es cierto?

Como dato final dir√© que el documental de 2008 de casi dos horas de duraci√≥n The Wrecking Crew est√° en este momento disponible en Netflix y que es la m√°s concluyente ‚Äďy disfrutable‚Äď prueba de que lo afirmado en esta nota, que es un trabajo period√≠stico pero tambi√©n el amor de un fan√°tico, es rigurosamente cierto.

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Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

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