Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
La Barra Destructora

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Eduardo Rivero ///

¿Qué banda ha vendido más discos y ha figurado más veces en el número uno de los rankings? ¿The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, U2, Led Zeppelin, Queen, The Police? Ninguna de ellas. En realidad la banda más exitosa de la historia es The Wrecking Crew, que ostenta, por ejemplo, 140 temas en el Top Ten y 40 en el número uno. El asunto es que, misteriosamente, nadie conoce a esa banda por ese nombre. Ni por ese, ni por ningún otro.

De lo que sí hemos oído hablar es, por ejemplo, de Frank Sinatra, The Beach Boys, Simon & Garfunkel, The Mamas and the Papas o The Carpenters. Lo que nunca supimos –porque fue el secreto mejor guardado en la historia del pop y del rock– es que los músicos que tocaban en los discos de todos ellos en general eran siempre los mismos, integrantes de un colectivo de músicos de sesión de la Costa Oeste de EEUU que eran llamados a diario por los principales productores para tocar en temas que seguramente serían hits. Y lo serían entre otros factores por el profesionalismo y el olfato de esos músicos para “sonar como un éxito”.

Es sorprendente el descubrir por ejemplo, que el baterista Hal Blaine tocó en California Dreamin’ de The Mamas and The Papas, Aquarius/let the Sunshine in de The 5th Dimensión, Help me, Rhonda de The Beach Boys, Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel o Strangers in the Night de Frank Sinatra, entre decenas y decenas de otros éxitos hoy clásicos del mundo de los “oldies”.

Fue, precisamente, Hal Blaine quien bautizó al grupo de sesionistas favoritos en los estudios de Los Angeles en los 60 y 70 como The Wrecking Crew; hasta entonces se les conocía como The First Call Gang.

Es decir, que de "La Banda de la Primera Llamada" pasaron a ser conocidos como "La Barra Destructora": ellos consideraban que estaban destruyendo a la generación de sesionistas venidos del jazz que reinaba hasta entonces en los estudios de grabación. Hoy, a sus 87 años, Hal Blaine y todos su compañeros de grabación tienen mucho para recordar y mucho para enorgullecerse.

Tanto que han merecido la edición del excelente y documentado libro titulado simplemente The Wrecking Crew, de Kent Hartman y un filme documental dirigido por por Denny Tedesco, hijo del guitarrista Tommy Tedesco, integrante de esa generación inolvidable.

The Wrecking Crew fue posible, antes que nada, porque la costa oeste de los EEUU se convirtió en un punto clave para las grabaciones de música pop y rock a comienzos de la década de 1960. Estudios legendarios como Western y Gold Star fueron el lugar de peregrinación de artistas y productores buscando ser parte de esa suerte de “fiebre del oro” que convocó a trabajar en California a todo aquel que quisiese ser “alguien” en el mundo de la música popular.

Otro factor esencial para consolidar a ese grupo, fue que productores como Phil Spector, Lou Adler, Terry Melcher o Brian Wilson empezaron a convocar a los que, en su opinión eran “los mejores” en cada instrumento.

Los nombres comenzaron a repetirse de artista en artista y de sesión en sesión. Nació entonces una amistad entre ellos, y una complementación que se reflejaría en la generación de un sonido propio que los productores querían para sus artistas: “estos tipos suenan a éxito”, decían y con toda razón.

No es posible hacer una lista definitiva de todos quienes en algún momento integraron The Wrecking Crew, pero sí es posible enumerar a los miembros más permanentes y representativos de quienes estuvieron presentes en esas legendarias sesiones de grabación. Esa enumeración parcial debería incluir sin dudas a los bateristas Hal Blaine, Ear Palmer, Jim Gordon y Jim Keltner, los bajistas Joe Osborn y Carol Kaye (única mujer en el grupo), los guitarristas Tommy Tedesco, Al Casey, Barney Kessel, Louie Shelton y Glen Campbell –luego un cantante solista de gran éxito–, los tecladistas Leon Russell y Larry Knechtel (que integraría la banda Bread y que sería quien grabase el histórico acompañamiento de piano en Bridge Over Troubled Waters de Simon & Garfunkel), y los saxofonistas Plas Johnson y Steve Douglas.

Estos sesionistas iban de un estudio al otro, haciendo a veces varias grabaciones diferentes en un mismo día. Todos ellos eran hábiles lectores de música, casi a primera vista, ya que de otro modo no hubieran podido llevar el ritmo de trabajo que los hizo célebres.

La recompensa económica era muy importante. La bajista Carole Kaye alguna vez declaró: “ganaba más dinero que el presidente de los EEUU”.

The Wrecking Crew grabó todo tipo de pop y rock, pero también temas de películas y series de televisión, y jingles publicitarios. En el libro de Kent Hartman sobre el grupo, se incluye una lista de éxitos en la que intervienen estos músicos que resulta asombrosa y casi abrumadora.

En aquellos años era un seceto absoluto que quien tocaba los instrumentos en los discos de The Monkees, The Beach Boys, The Byrds o The Grass Roots no eran precisamente los integrantes de esas bandas. Y entonces conocer esta lista arroja luz sobre un período clave y excepcional, y nos hacer ver la música pop norteamericana de entonces bajo una óptica diferente.

Invito al lector a conocer una parte muy pequeña y parcial de esa lista, pero suficientemente elocuente como para aquilatar el fenómeno musical que significaron esos enormes músicos.

Un buen ejercicio complementario sería armarse una “playlist” con estos temas que, por un lado son maravillosos y por otro son parte del alma de una era largamente ida pero jamás olvidada. Aquí va esa parcial pero ilustrativa enumeración de éxitos en orden cronológico respecto a su fecha de grabación: The Lonely Bull-Herb Alpert and the Tijuana Brass; Be my Baby-The Ronettes; I Get Around-The Beach Boys; Help me, Rhonda-The Beach Boys; Mr.Tambourine Man-The Byrds; California Dreamin’-The Mamas and the Papas; I Got You Babe-Sonny & Cher; Good Vibrations-The Beach Boys; Monday Monday-The Mamas and the Papas; I Am a Rock-Simon & Garfunkel; Strangers in the Night-Frank Sinatra; These Boots are Made for Walking-Nancy Sinatra; Somethin’ Stupid-Frank and Nancy Sinatra; Poor Side of Town-Johnny Rivers; Mrs.Robinson-Simon & Garfunkel; San Francisco-Scott McKenzie; The Beat Goes On-Sonny & Cher; Wichita Lineman-Glen Campbell; McArthur Park-Richard Harris; Valleri-The Monkees; Young Girl-Gary Puckett and the Union Gap; Galveston-Glen Campbell; Aquarius/Let the Sunshine In-The 5th Dimension; The Boxer-Simon & Garfunkel; Close to you-The Carpenters; Bridge Over Troubled Waters-Simon & Garfunkel; Rainy Days and Mondays-The Carpenters; Hurting Each Other-The Carpenters; It Never Rains in Southern California-Albert Hammond; Mother and Child Reunion-Paul Simon; Yesterday Once More-The Carpenters; The Way We Were-Barbra Streisand; Rhinestone Cowby-Glen Campbell; Love Will Keep Us Together-Captain & Tenille.

¿Increíble, no es cierto?

Como dato final diré que el documental de 2008 de casi dos horas de duración The Wrecking Crew está en este momento disponible en Netflix y que es la más concluyente –y disfrutable– prueba de que lo afirmado en esta nota, que es un trabajo periodístico pero también el amor de un fanático, es rigurosamente cierto.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: Magnolia Pictures & Magnet Releasing