Blogs

Urquiza esq. Abbey Road
Bennett y Gaga, Cheek to cheek

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Tony Bennett y Lady Gaga

Tony Bennett y Lady Gaga. Crédito: Kelsey Bennett

Por Eduardo Rivero ///

Inventemos una historia bien montevideana. Ricardo naci√≥ en Sayago y toda su vida la pas√≥ all√≠. Es cantante de una banda de heavy metal y amante de las motos de gran cilindrada. Trabaja en una casa de fotocopias en el Centro. Hace unos d√≠as se cas√≥ su hermano Leonardo y una t√≠a le insisti√≥, en lo mejor de la reuni√≥n ‚Äďy tras unos cuantos vinos‚Äď que cantara un tango. ¬°Justamente un tango, un g√©nero que siempre despreci√≥ cordialmente!

Tanto porfió la tía que, guitarra en mano, se decidió por Melodía de arrabal. Por alguna razón se sabía la letra de memoria, cosa que él mismo ignoraba hasta lanzarse a cantar. Le salió toda de corrido como si la hubiese ensayado. Y como si fuera poco, en determinados pasajes, arrastró las palabras con intención canyengue e hizo ciertos giros absolutamente tangueros que, antes que a nadie, lo sorprendieron a él mismo. Ricardo ignoraba que llevaba el tango en sí. Mal o bien siempre lo había escuchado, surgiendo de una radio en un boliche, a bordo de un taxi o a causa de ese vecino conectado a radio Clarín y a Gardel en las horas pares a dos o tres casas de la suya, siempre con la ventana abierta.

Vayamos ahora a una historia bien norteamericana. Stefani Germanotta, neoyorquina, 27 a√Īos, cultora del tecno-pop, la electr√≥nica y algo de heavy metal fue invitada en 2013 a grabar un disco a d√ļo con Anthony Benedetto, un venerable abuelo tambi√©n neoyorquino de 88 a√Īos, abordando el indestructible Great American Songbook, es decir, las canciones de gigantes como Cole Porter, George e Ira Gershwin, Irving Berlin o Jerome Kern que reinaron en las radios, los discos y las salas de baile entre las d√©cadas del 30 y el 50. Un d√ļo improbable, una apuesta perdida de antemano, un pasaje en el Titanic, en apariencias.

Sin embargo el disco se convirti√≥ en un √©xito mundial y el d√ļo lo present√≥ en vivo en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, el Hollywood Bowl de Los Angeles o el Radio City Music Hall de Nueva York y, como Ricardo el de Sayago, Stefani demostr√≥ que sab√≠a y pod√≠a cantar una m√ļsica con la que nadie ‚Äďni siquiera ella misma‚Äď hubiera osado identificarla.

La m√ļsica popular es impredecible y lleva en s√≠ la semilla de todo tipo de milagros. Eso es lo que ocurri√≥ en Cheek to Cheek, el sorprendente √°lbum a d√ļo de Tony Bennett (nacido Anthony Benedetto) y Lady Gaga (nombre con el que es mundialmente conocida Stefani Germanotta), editado en 2014. Un milagro de complementaci√≥n entre un casi nonagenario, de incre√≠ble vigencia vocal, y una chica que ni siquiera llega a los 30, confesa seguidora de aquello que inici√≥ Madonna hace un cuarto de siglo, poseedora de una personalidad especialmente exhibicionista, con shows que son eventos visuales adem√°s de musicales, pero, eso s√≠, due√Īa de un tremendo talento y una voz acorde a ese don.

cheektocheek-portada-ok-300

Portada de Cheek to Cheek. Ampliar (+)

Hay muchas cosas incre√≠bles en este disco. Incre√≠ble es la complementaci√≥n entre ambos, pese a la brecha insalvable entre sus edades. Incre√≠ble que Tony Bennett siga con su voz a√ļn lozana, a√ļn poderosa, a√ļn con un magn√≠fico vibrato. Incre√≠ble la vigencia ante el p√ļblico de hoy de canciones hermos√≠simas de un pasado remoto como Anything Goes de Cole Porter, I Won’t Dance de Jerome Kern, Cheek to Cheek de Irving Berlin o They All Laughed de George e Ira Gershwin.

Lo m√°s incre√≠ble de todo: la voz de Lady Gaga en este repertorio, pagando tributo a figuras gigantescas como Ella Fitzgerald o Billie Holiday, pisando su mismo territorio y cantando como si hubiese nacido y crecido en aquella era gloriosa. Realmente asombroso y, claro, m√°s que disfrutable.¬†Hay que escuchar, por ejemplo, su interpretaci√≥n magistral de Lush Life, un tema de intrincada melod√≠a que supieron cantar Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Nat King Cole. Su voz es bell√≠sima, pr√≠stina y due√Īa de un vibrato perfecto para este cl√°sico estilo.

Tambi√©n hay que mencionar que este disco, indirectamente ‚Äďo no tanto‚Äď rinde homenaje a la inmensa tradici√≥n de los cantantes √≠taloamericanos. Benedetto y Germanotta forman parte de una legi√≥n de cantantes norteamericanos de sangre italiana cuya simple enumeraci√≥n asombra, por m√°s que sea apenas parcial: Dean Martin (Dino Crocetti), Frankie Valli (Francesco Castelluccio), Perry Como (Pierino Como), Frankie Laine (Francesco Paolo LoVecchio), Johnny Rivers (John Ramistella), Bobby Darin (Walden Cassotto) y a√ļn rockeros como Jon Bon Jovi (John Bongiovi) o Frank Zappa y, por supuesto, el m√°s grande todos, Frank Sinatra (Francis Albert Sinatra).

En estos √ļltimos a√Īos, se ha registrado un aluvi√≥n de discos de tributo al American Songbook con un inesperado √©xito entre las nuevas generaciones. Es que, sencillamente, una gran canci√≥n siempre es y ser√° una gran canci√≥n, venga de donde venga y haya nacido cuando haya nacido y este disco es la mejor demostraci√≥n de ello.¬†En esta corriente de homenaje han aparecido discos excepcionales como el de Glenn Frey (ex The Eagles) o el de Paul McCartney ‚ÄďKisses on the Bottom‚Äď, y otros m√°s rutinarios y aburridos como los numerosos discos de este estilo editados por Rod Stewart.

Cheek to Cheek, con sus más de 600.000 copias vendidas en este tiempo del disco en crisis, es sencillamente majestuoso. El repertorio, los arreglos y las dos voces brillan con luz propia. Y demuestran que, más allá del caótico e impredecible devenir de las modas, los grandes clásicos vienen incluidos en los cromosomas de las nuevas generaciones, y que no hay ley de mercado que pueda con ellos.

***

Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

Video: LadyGagaVEVO

Video: LadyGagaVEVO

Video: Great Performances | PBS

Enlace externo
Tony Bennett & Lady Gaga, sitio oficial

Foto: Tony Bennett y Lady Gaga, imagen de difusión para prensa. Crédito: Kelsey Bennett.