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Retargeting: El anuncio pegajoso

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Por David Torrejón ///

Todos los navegantes hemos pasado por eso. Despu√©s de visitar la p√°gina web de una marca de zapatos o de autos, por ejemplo, hemos sido perseguidos por una oferta de esa marca de p√°gina en p√°gina. Eso se conoce en la jerga publicitaria como retargeting y resulta francamente molesto, especialmente si ya te has comprado los zapatos y lo del auto era m√°s por so√Īar que por comprar. Por si fuera poco, la persecuci√≥n puede durar semanas y hasta meses.¬†Pero, advierto, esto no ha hecho m√°s que empezar.

Imagina que est√°s en tu casa, viendo tranquilamente la televisi√≥n mientras navegas con tu m√≥vil, ordenador o tableta. No te resultar√° muy dif√≠cil imaginarlo, puesto que es algo que hace cada vez m√°s gente. Pues bien, llega la pausa publicitaria y decides prestar toda tu atenci√≥n a la pantalla peque√Īa. Por la grande est√°n pasando un comercial de Volvo (el ejemplo es de esta marca porque es la primera en estrenar la tecnolog√≠a Xaxis Sync en Espa√Īa), lo has escuchado o incluso mirado durante un par de segundos y has vuelto al otro dispositivo. Dos segundos y medio despu√©s de que termine el comercial en el diario online que est√°s leyendo aparece un anuncio de la misma campa√Īa de la marca sueca. "¬°Qu√© casualidad!‚ÄĚ, piensas.

Pues no, no ha sido casualidad. La coincidencia est√° propiciada por una nueva tecnolog√≠a que reconoce una se√Īal incluida en el audio del comercial y que, cuando capta que se emite un anuncio de las marcas que la contratan, realiza instant√°neamente una compra de espacios en medios digitales y los anuncios aparecen en menos de dos segundos en los soportes online.¬†Con ello se pretende, que la emisi√≥n de los anuncios digitales alcance en un porcentaje (un 15 % es a promesa) a los espectadores que acaban de ver el comercial televisivo.

A√ļn no se ha desarrollado, pero no me extra√Īar√≠a que en un futuro otra nueva tecnolog√≠a permitiera eso mismo pero de forma individual. ‚ÄúDavid ‚Äďme dir√≠a el anuncio en la web‚Äď, ¬Ņhas visto el anuncio de Volvo? Tienes un concesionario a dos kil√≥metros donde te espera un regalo solo por probar el nuevo X90, haz clic aqu√≠ y elige el d√≠a que quieras para llev√°rtelo‚ÄĚ.

¬ŅSer√° eficaz? Personalmente pienso que s√≠, excepto en el caso, cada vez mas habitual, de aquellos que se hayan instalado un bloqueador de anuncios en su navegador, hartos de tanto anuncio pegajoso.

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Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.