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La Navidad trae estrenos… publicitarios

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Por David Torrejón ///

Hay un momento en España en que uno se puede encontrar en la televisión a Scorsese filmando e interpretando un anuncio, a Nicole Kidman brindando con cava o una producción publicitaria con el presupuesto de dos películas indie. Es la Navidad, el momento más parecido que tenemos al Superbowl de EEUU, cuando la publicidad se convierte por méritos propios en parte y no en interrupción del espectáculo.

El asunto viene de muy atrás y tuvo en principio tres protagonistas: los turrones, Freixenet y Coca-Cola. Desde hace unos años los turrones han tirado la toalla, pero a los otros dos se les ha unido la Lotería de Navidad, el sorteo más importante y tradicional de la lotería oficial del Estado y un invitado inesperado, la cárnica Campofrío.

Cada nueva campaña de Freixenet se lleva siempre en secreto y su estreno se anuncia en los medios como un acontecimiento. Hubo un momento en que parecía que iba a abandonar la tradición de reunir a dos famosos pero parece que fueron dudas coyunturales.

Dudas y escarceos que permitieron la filmación de uno de los anuncios de televisión más exquisitos de la historia de la publicidad española y mundial. Su realizador, un tal Martin Scorsese, quien con total libertad y gustándose a sí mismo como actor, hizo de exégeta y alumno aventajado del gran Alfred Hitchcock. Lástima que esta propuesta de la agencia JWT se centrase demasiado en una difusión por la red (dura nueve minutos) cuando la red no era lo que es hoy. Despreciar el poder de la televisión (se pasó una versión corta que remitía a Internet) le costó caro ese año, pero nos dejó esta maravilla:

https://vimeo.com/55601190

Video: Ovideo

El año pasado, Freixenet se hizo un autohomenaje por su centésimo cumpleaños con el cantante David Bisbal, la actriz María Valverde y las inevitables burbujas. Un cierto bajón, sin duda.

En cuanto a Coca-Cola, ha pasado algo curioso, las campañas navideñas se han convertido en internacionales, pero muchas de ellas han salido de agencias españolas, siempre muy bien posicionadas en Atlanta (España es uno de sus principales mercados europeos). Quizás esa condición de internacional obliga a producciones poco originales, como la del año pasado:

https://www.youtube.com/watch?v=QmIx6YRYI9k

Video: Coca-Cola

Todo lo contrario que le ocurre a Campofrío, que aprovecha cada Navidad desde hace cuatro años para levantar el ánimo a los españoles echando mano de famosos humoristas. La agencia McCann Erickson ha demostrado cómo una marca popular puede meterse a un pueblo en el bolsillo y crecer en facturación. Pero hace ahora un año llegó el drama, una de sus fábricas principales ardió y su problema, que era ser capaz de hacer una campaña mejor que la del año anterior, se convirtió en otro mucho más grave. Este es el anuncio que abrió la saga:

Video: ElPublicista Revista

Y esta, la campaña del año pasado:

Video: ElPublicista Revista

Y llegamos a la Lotería de Navidad, un fenómeno que ha crecido especialmente en la última década. Un personaje, "el calvo" de la Lotería, caló hondo en el público y reinó varios años en la Navidad. Tanto, que la gente se enfadó cuando lo sustituyeron. El año siguiente fue digno, aunque se le siguió echando de menos. Hace dos navidades una campaña provocó el regocijo malintencionado de muchos y tuvo una gran repercusión, pero no del todo positiva. Finalmente, el año pasado nadie se acordó del calvo. Publicis produjo una de esas campañas que ha batido todos los récords y que quedará para siempre en el imaginario popular:

Video: ElPublicista Revista

Lo difícil será superarla. Dentro de poco, conoceremos a su sucesora.

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Pregoneros digitales, el blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net, actualiza en forma quincenal, los jueves.