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Mano a mano: Los archivos de Eduardo Rivero (vi)

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Por Eduardo Rivero ///

El 8 de noviembre publiqu√© en este blog una nota sobre Daniel Viglietti a la luz de lo reciente de su muerte. Expresaba all√≠ el honor que hab√≠a significado conocerlo personalmente, aquilatando su enorme don de gente, su inteligencia y su amplia cultura. Expresaba all√≠ mi satisfacci√≥n por haberlo entrevistado en reiteradas ocasiones. Esta nota es un compendio, precisamente, de los reportajes personales que pude hacerle, en general destinados al semanario Brecha, de cara a sus cl√°sicos espect√°culos de despedida del a√Īo en el Teatro Sol√≠s.

¬ŅQu√© queda en ti, como m√ļsico y como persona de Lyda Indart y C√©dar Viglietti, tus padres?
De mi madre recib√≠ mares de m√ļsica, all√° en la quinta de mi infancia en Sayago, desde su piano, desde su tarea incansable en el Sodre, como pianista en recitales sola o como solista con orquesta, preparadora de coros, pianista para el ballet, experimentada acompa√Īante de solistas vocales e instrumentales. Mi madre despu√©s sigui√≥ su carrera en Europa, donde en mi exilio all√°, me sigui√≥ aportando ideas sobre mi m√ļsica.

Yo, que tantas veces la oí en el Solís, no me imaginaba que un día estaría yo en ese escenario y, mientras vivió, ella en la platea. Con el apoyo de nuestro amigo César Salsamendi, grabó un disco en Alemania con obras de compositores sudamericanos, publicado acá por el sello Ayuí.

Mi padre fue guitarrista casi autodidacta, cultor del repertorio influido por el folclore, con compositores para guitarra como Abel Fleury, argentino, muy amigo suyo. Y también fue folclorólogo y autor de una novela, El Clinudo, que ha publicado Banda Oriental, que ojalá un día tenga una buena versión en cine.

¬ŅQu√© queda en t√≠, como guitarrista, de tus maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro?
La idea de que no se trata de sumar notas y notas, de que las cuerdas no son como los trapecios de un circo. Que no hay que precipitarse, que hay que ser responsable de cada sonido, de cada inflexión, y hasta de cada silencio. Rapat fue un sabio intuitivo y siempre digitaba una obra para las características propias de cada alumno. Habrán miles de partituras con digitaciones manuscritas suyas circulando. Era una personalidad muy carismática y de una gran generosidad. Abel Carlevaro, siendo el virtuoso del instrumento que era, parecía no tener conciencia de su altura. Fue un sabio racional, repensó la técnica guitarrística y la relación cuerpo-instrumento. Tuve el privilegio de haberle escrito los primeros comentarios técnicos, que me dictaba fuera del horario de clase.

En una √©poca estudiar guitarra contigo era una de las m√°s atractivas opciones para los j√≥venes aspirantes a guitarristas. ¬ŅEchas de menos la ense√Īanza?
Es cierto que llegu√© a tener muchos alumnos de guitarra y solfeo, la dupla t√≠pica de la √©poca, y que, desbordado con eso, mis actuaciones y mi empleo de locutor en el Sodre, tuve que formar un equipo de docentes y as√≠ naci√≥ el Nemus, N√ļcleo de Educaci√≥n Musical. En ese N√ļcleo, con Miguel Marozzi, que ha hecho una muy importante labor como pianista y docente, y Mar√≠a Isabel C√°ceres, ex compa√Īera del Liceo de Col√≥n, abrimos el panorama a diversos instrumentos y g√©neros de m√ļsica.

Conmigo aprendieron guitarra un tiempo Washington Carrasco y Cristina Fern√°ndez ‚Äďque a√ļn no se hab√≠an encontrado‚Äď, Numa Moraes, reci√©n llegado de Tacuaremb√≥ y Carlos da Silveira, que luego ser√≠a parte de Los que iban cantando.

¬ŅGrabar√≠as hoy el mismo repertorio en discos como Canto libre o Canciones chuecas?
Bueno, eso es irrepetible. Es lo que hice en aquel momento de la historia uruguaya y latinoamericana y de mi propia historia. Como es irrepetible Esdr√ļjulo o mis dos √ļltimos discos, Devenir y Trabajo de hormiga.

¬ŅC√≥mo recuerdas hoy tu prisi√≥n y el hecho de que nombres de la talla de Jean-Paul Sartre, Oscar Niemeyer y Julio Cort√°zar hayan intercedido pidiendo tu libertad?
Y Yupanqui, Theodorakis, Mitterrand, Asturias… y por acá en el sur, entre varias firmas, la de Edmundo Rivero, el gran cantor de tango. Esos apoyos me emocionaron y contribuyeron a mi liberación. Pero también y mucho las manifestaciones de tanta gente y de tantos jóvenes cerca de la jefatura.

¬ŅQu√© balance te queda de la entra√Īable experiencia de tanto tiempo junto a Mario Benedetti?
El primer impulso es hablar del amigo, del querido compa√Īero, de su sencillez humana, de su generosidad sin l√≠mites. Pero juntito a eso, recordar al creador, a su pluma multifac√©tica. Un gran trabajador,incansable en su tarea de escritor, siempre leal a sus principios., a su defensa de los derechos humanos, que se sigue proyectando desde la actividad de la Fundaci√≥n que lleva su nombre. Nos hicimos muy amigos, era un intelectual que inspiraba confianza y que ense√Īaba sin hacer notar que ense√Īaba. Eso s√≠, no est√°bamos de acuerdo en lo del f√ļtbol, salvo con la celeste, claro.

Te hago la misma pregunta que le hice una vez al Sabalero: ¬ŅC√≥mo es ser autor de canciones que la gente hace suyas y canta en cumplea√Īos, casamientos, asados como A desalambrar o Gurisito?
La canci√≥n, toma su propio camino, como que ya no es de uno. Y es muy fuerte estar en medio de la alegr√≠a de tanta gente, en su cotidianeidad, as√≠, sin saberlo. O cuando se me acerca una joven o una gurisita y me dice que se llama como mi canci√≥n, Anaclara‚Ķ O que se llama Martina…

¬ŅQu√© sent√≠s cuando se te menciona como parte de un n√ļcleo de artistas cumbre de nuestra m√ļsica junto a Zitarrosa, Olimare√Īos y Jos√© Carbajal "El Sabalero"?
Bueno, se trata de valiosos y queridos hermanos, y si se plantea as√≠, es todo un desaf√≠o, es algo que te obliga a seguir. Cuando la duda o el cansancio acechan, porque es humano que a veces sea as√≠, el cari√Īo de la gente te reclama m√°s y m√°s. Y no cerr√°s el estuche. Y te acord√°s del ejemplo de un Carlos Molina, de un An√≠bal Sampayo, y otros antecesores.

¬ŅCu√°l de esos discos hist√≥ricos es el que hoy en d√≠a m√°s te sigue retratando art√≠stica y humanamente?
Una mezcla entre Canciones para el hombre nuevo y Canciones chuecas. Aunque no olvido Esdr√ļjulo, donde mi trabajo con la palabra creci√≥, creo, y pude resumir all√≠ a√Īos de borradores.

¬ŅQu√© le¬†respond√©s¬†a quienes dicen "Daniel¬†Viglietti¬†es un icono de la m√ļsica popular uruguaya"?
Que más allá de ese elogio a mi tarea, que me hace sentir más responsable, yo siento que muchos reconocen en uno ideales y valores sostenidos por la lucha de tanta gente.

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Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.

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