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Mano a mano: Los archivos de Eduardo Rivero (v)

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En un nueva entrega de la serie Mano a mano -que rescata fragmentos de viejas entrevistas con figuras de la m煤sica que Eduardo Rivero guarda en su archivo personal-, hoy presentamos conversaciones con Eduardo 鈥淧itufo鈥 Lombardo y Rub茅n Olivera.

Por Eduardo Rivero ///

Pitufo Lombardo

Eduardo 鈥淧itufo鈥 Lombardo es la encarnaci贸n misma de la cl谩sica frase de la m煤sica uruguaya: 鈥渃andombe murga y rock and roll鈥. En un peque帽o y ruidoso barcito de la Plaza Cagancha, el 25 de noviembre de 2016 se produjo esta entrevista destinada a ser publicada en el semanario Brecha con este polifac茅tico m煤sico que trabaj贸, entre muchos otros, con Jaime Roos, Jorge 鈥淐honcho鈥 Lazaroff, Mauricio Ubal, Jorge Galemire, Rub茅n Olivera, Jorge Drexler y Fernando Cabrera, adem谩s de artistas extranjeros como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Lenine, Le贸n Gieco o Liliana Herrera.

Te recuerdo en Falta y Resto all谩 por 1984.
Ese fue mi primer a帽o en Falta y Resto. 隆Nada menos que en Falta y Resto! Era muy pibe, pero igual creo que sab铆a valorar muy bien el paso que daba y la oportunidad que significaba pasar a formar parte de esa tremenda murga. La Falta ven铆a de su enorme 茅xito con Murga la… y en el carnaval en el que yo entr茅 hicieron El 茅xodo.

Quien le iba a decir a aquel pibe de 17 a帽os que tocaba los platillos, que llegar铆a a dirigir murgas de primera l铆nea.
Si, es cierto. Entonces era impensable. Pero dirig铆 a Falta y Resto en los carnavales 1988 y 1989, y tambi茅n a los Asaltantes con Patente, la Gran Mu帽eca, la Contrafarsa, La Matin茅e… no me puedo quejar.

Voy a referirme a una experiencia que yo nunca tuve y que te la envidio sanamente. 驴Qu茅 se siente estando en medio o al frente de un coro de murga, en plena actuaci贸n en un escenario popular?
Es una sensaci贸n tremenda. Es muy bonito, porque el resultado sonoro de un coro lo escucha el director que est谩 ah铆 adelante, al ladito de las voces. Cuando est谩s cantando en la cuerda escuch谩s una parte del resultado vocal, pero sin embargo est谩s muy concentrado en tus l铆neas de texto y eso. Pero te dir铆a que estar ah铆 es una sensaci贸n indescriptible al enfrentar a ese fen贸meno sonoro, ese bloque de emisi贸n polif贸nica. Dir铆a que es 鈥渕uy interesante鈥 pero trasciendo a lo meramente interesante: te eriza la piel. Y no nos olvidemos que una parte fundamental del impacto es la bater铆a, por supuesto.

Volviendo atr谩s, 驴c贸mo record谩s tu participaci贸n en Los que iban cantando? Te lo pregunta porque es algo de por s铆 muy importante y porque tu segundo disco est谩 dedicado al Choncho Lazaroff.
El Choncho ha sido aut茅nticamente una luz en el camino. En el de mucha gente y tambi茅n en el m铆o. Cuando lo conoc铆 yo era muy gur铆. Trabaj茅 con 茅l en Los que iban cantando pero tambi茅n junto a 茅l, Pinocho Routin y el Flaco Castro en Falta y Resto. El Choncho hizo la m煤sica del Cuple de la gente. Fue una 茅poca hermosa. Llegu茅 all铆 siendo pibe y con una l贸gica inmadurez musical, haciendo mis primeras armas como instrumentista, pero tuve la suerte enorme de compartir con Los que iban un ratito de su historia. Por supuesto que yo conoc铆a a Los que iban cantando desde gur铆, pero jam谩s pens茅 que un d铆a iba a integrar ese grupo.

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Rub茅n Olivera

Con la cl谩sica oficina del sello Ayu铆 en un apartamento 鈥揻rente por frente a la Intendencia de Montevideo鈥 en proceso de mudanza a otro sitio, en una ca贸tica habitaci贸n llena de cajas de discos y libros, se produjo esta charla para el semanario Brecha con una gran m煤sico, un gran tipo y un gran amigo. Un talento m煤ltiple: cantante, autor, docente, periodista, comunicador radial y agitador cultural permanente.

驴Segu铆s con tus clases formando pibes que quieren transitar la 鈥渃anci贸n de autor鈥?
Si, por supuesto. Una tarea que adoro.

Ser铆a m谩s que interesante que dieras una forma de contacto por si alg煤n joven autor quiere contactarse contigo.
Es un gusto. Aqu铆 va: [email protected]. Tengo, por ejemplo, un taller de composici贸n y an谩lisis de canciones, que vengo llevando adelante desde hace ya tres a帽os con seis muchachos. Es un taller plenamente pr谩ctico: componer, componer y componer sobre consignas previas dadas. Es una vez por semana, desde abril a noviembre.

A causa de mi libro, fui invitado a Paraguay. Estuve una semana interviniendo en el Primer Simposio de M煤sica Paraguaya. Toda una experiencia. Me encantan las clases de concepto y no tanto t茅cnicas. Me encanta lograr que los muchachos no sean todos 鈥渙limare帽itos鈥 o 鈥渧igliettitos鈥. La cuesti贸n es c贸mo cambiarles el 鈥渃hip鈥, como invitarlos a aventurarse en una identidad propia. Adem谩s, claro, es un medio de vida.

驴C贸mo ves el momento actual de la 鈥渃anci贸n de autor鈥 en el Uruguay?
Permanentemente te estoy escuchando cosas donde hay puntas interesantes. Muchas cosas. Lo que puede estar ocurriendo es que lo m谩s conocido no es lo m谩s vanguardista. Uno, por edad, l贸gicamente est谩 m谩s acostumbrado a gente como Lazaroff o Leo Masliah que experimentaba mucho m谩s de lo que se experimenta hoy. De todas formas conozco mucha gente joven que tiene propuestas muy interesantes que me gustar铆a que salieran m谩s a la luz, que fueran m谩s masivas.

Desde hace mucho integr谩s el equipo de ediciones Ayu铆-Tacuab茅, lo que implica que conoc茅s la industrial del disco. 驴Como ves este momento del disco uruguayo?
Hay un gran desnorteo. Nadie sabe bien hacia donde va la cosa, con todo esto de lo digital, las descargas de m煤sica de la red y dem谩s. Es innegable. que el disco, como formato f铆sico, viene en descenso. Los autos, por ejemplo, ya no traen pasa CD. Y uno se pregunta 驴hasta cu谩ndo van a existir disquer铆as en el Uruguay? 驴Hasta cu谩ndo los pibes van a seguir interes谩ndose en un disco palpable, real, m谩s all谩 de escuchar una canci贸n que le interesa y punto?

Hace poco lo charlaba con Mauricio Ubal este tema, y me dec铆a que parece haber desaparecido aquello de poner un disco y escucharlo entero.
A eso voy. Pero por suerte todav铆a muchos m煤sicos piensan en 鈥渓a obra鈥. Siguen diciendo 鈥渧oy a hacer un disco鈥. Estamos coexistiendo con lo digital. Y hay algo m谩s: los muchachos tienen ahora el estudio de grabaci贸n en su casa, computadora mediante, y todos se han convertido en t茅cnicos de sonido casi…

Exactamente. Aaparecen estudios y estudios con nombres ingeniosos y gracios铆simos, porque sencillamente se trata de la propia casa del m煤sico.
Es genial, porque habl谩s con muchachos que te dicen 鈥測o saqu茅 cinco discos鈥, lo que es rigurosamente cierto, por m谩s que los hayan hecho en su casa en forma artesanal. Eso genera una cierta falta de 鈥渃able a tierra鈥 en relaci贸n al mundo circundante, porque tienen un mont贸n de discos, pero la sociedad a la que pertenecen no los ha escuchado. Pero tampoco es tan malo eso, ya que a los muchachos les da una gran fuerza para hacer cosas, componer, ensayar, grabar…

驴C贸mo ves al periodismo musical uruguayo?
Las 茅pocas cambian, no hay duda. En 茅poca de la dictadura, era normal que hubiesen cr铆ticas de los recitales, una modalidad que hoy est谩 en extinci贸n. Los cr铆ticos iban a todos los espect谩culos y comentaban lo que ve铆an. Ahora se habla casi 煤nicamente sobre los discos. Tambi茅n hay que decir que el n煤mero de recitales se ha reducido bastante y m谩s a la luz de la crisis que atravesamos. Veo que muchos j贸venes que llegan a cr铆ticos de los medios escritos carecen de una formaci贸n en profundidad. Me han llegado a decir 鈥渓os discos de Osiris Rodr铆guez Castillo no me los des porque no tengo a nadie que conozca de esto鈥. Tambi茅n tenemos dificultades en lo que podr铆amos llamar el mundo de nuestros 鈥oldies鈥 propios. De los cinco discos de Osiris hay solo dos editados, de entre los diez o quince discos que sac贸 Amalia de la Vega hay solamente dos en el mercado…

Hay discos esenciales de Jorge Galemire como Segundos afuera y Ferrocarriles que no se consiguen desde hace d茅cadas…
Exacto. El nuestro es un mercado chico y que adem谩s se ha quedado sin pasado. Pate谩s una piedra y siempre aparece alguien que dice que Todos detr谩s de Momo de Los Olimare帽os es una obra maestra, pero est谩 desde hace a帽os inconseguible. Nunca se edit贸 en CD, aunque resulte incre铆ble…

驴Como se hace una buena canci贸n?
Idea Vilari帽o dec铆a que m谩s que en la correcci贸n del poema, confiaba en la correci贸n del poeta. En el taller que doy, precisamente, me gusta 鈥渃omponer al creador鈥, antes que a la canci贸n. Creo que hay que empezar por all铆.

Ver tambi茅n…
Mano a mano: Los archivos de Eduardo Rivero, ediciones anteriores

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Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los mi茅rcoles.