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Elvis en Sun Records

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Por Eduardo Rivero ///

All√° por 1953, en el 706 de Union Avenue, en Memphis, Tennessee, funcionaba en una casa de ladrillos poco aparente, con una puerta y una vidriera pintadas de blanco que parec√≠an propias de una farmacia, un peque√Īo estudio de grabaci√≥n llamado Memphis Recording Service, propiedad de un tal Sam Phillips, entonces de 31 a√Īos. Phillips era un amante del blues y su sue√Īo de tener un sello editor propio se materializ√≥ en 1952 cuando puso su estudio de grabaci√≥n, abierto apenas dos a√Īos antes, al servicio de una nueva compa√Ī√≠a llamada Sun Records.

Seg√ļn algunos historiadores, fue en ese peque√Īo y desconocido estudio donde se grab√≥ ‚Äúel primer rock and roll de la historia‚ÄĚ, Rockett 88, registrado por la banda Jackie Brenston and his Delta Cats en 1951. Una banda, dicho sea de paso, donde militaba como guitarrista, con apenas 19 a√Īos, Ike Turner, luego la mitad del c√©lebre duo Ike and Tina Turner.

Cierto o no, el hecho es que el disco atrajo hacia el sello a un asombroso n√ļmero de futuras grandes estrellas del rhythm and blues y el rock que hicieron all√≠ sus primeras grabaciones: B.B. King, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johny Cash, Howlin’Wolf… y Elvis Presley.

Los inicios de Elvis, nacido en Tupelo, Mississippi el 8 de enero de 1935, y formado escuchando una mezcla de gospel, country, rhythm and blues y pop en el peque√Īo sello de Sam Phillips, se√Īalan uno de los momentos claves en la historia de la m√ļsica popular norteamericana. Para muchos, las apenas dos decenas de canciones que grab√≥ en el estudio de Sun Records marcan no solo el comienzo de una revoluci√≥n sino tambi√©n su mejor per√≠odo.

Elvis era, al momento de entrar por primera vez en aquella modesta construcción de ladrillos de Memphis, apenas un humilde camionero que trabaja al servicio de una empresa llamada Crown Electric Company y de la que aspiraba a convertirse en electricista, para lo cual tomaba cursos nocturnos.

La vinculaci√≥n con Sun Records no pod√≠a haber sido menos glamorosa. El sello, cuyas financias siempre fueron bastante desastrosas, complementaba sus ingresos grabando a quien quisiera hacerlo, cobrando cuatro d√≥lares por un acetato de dos canciones, registradas, huelga decirse, en toma uno y en contad√≠simos minutos. El 18 de julio de 1953, el joven camionero de 18 a√Īos entr√≥ en la modesta sala para grabar dos canciones como regalo de cumplea√Īos para su madre. Ella ser√≠an My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. Meses despu√©s, el 4 de enero de 1954, repetir√≠a la experiencia registrando como demo I’ll Never Be the Same Without You.

El hecho es que este √ļltimo tema, como demo no impresion√≥ especialmente a Sam Phillips, pero a insistencia de su ayudante, Marion Keisker, decidieron darle una nueva oportunidad, llamando para acompa√Īarle en las siguientes dos sesiones, los d√≠as 5 y 6 de julio de 1954 a dos excelentes m√ļsicos de sesi√≥n, el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black. Hasta ese momento, las baladas con cierto toque de gospel de Elvis parec√≠an no decir mucho, aunque Phillips not√≥ una voz segura de s√≠ y cargada de sensualidad, que le llam√≥ la atenci√≥n y lo convenci√≥ de que val√≠a le pena seguir intent√°ndolo.

La sesi√≥n inicial arranc√≥ con la balada I Love You Because. Tras un descanso y una merienda, ocurri√≥ lo incre√≠ble. Elvis, Scotty y Bill empezaron a tocar, como un juego, un tema de Arthur Crudup llamado That’s All Right. Ya no hab√≠a balada, sino lo que podr√≠amos definir como embrionario rock and roll. Sam Phillips, que desde hac√≠a tiempo buscaba un puente entre el rhythm and blues negro y el pop blanco no sal√≠a de su asombro con lo que escuchaba. Particularmente con la voz vibrante, potente, de bello timbre de Elvis, que dejando la balada e incursionando en un blues r√°pido era absolutamente impresionante.

Por esa raz√≥n decidieron darle el mismo tratamiento rockero al tradicional tema country Blue Moon of Kentucky. Esas dos sesiones tuvieron tambi√©n la balada Harbor Lights, identificada con Bing Crosby, pero sin duda fueron los dos temas con tratamiento ‚Äúrockero‚ÄĚ los que hicieron historia. Sin embargo en la siguiente sesi√≥n, el 19 de agosto de 1954, grabar√≠an la cl√°sica balada de Rodgers y Hart, Blue Moon, aunque con un arreglo minimalista al m√°ximo, donde la guitarra de Scotty Moore suena asordinada dando un efecto personal√≠simo. El tema tiene una especial magia y fue otra contribuci√≥n a la naciente leyenda.

Elvis grabar√≠a en apenas seis sesiones m√°s para Sun Records y editar√≠a en la compa√Ī√≠a sus primeros diez discos simples, cimentando para siempre su celebridad y provocando que el gigantesco sello RCA, ya una multinacional con todas las letras, comprara su contrato a Sun Records en noviembre de 1955 por la modesta cifra de US$ 35.000, haciendo un negocio tan redondo como los discos que vend√≠a por millones.

Dejando los demos de lado, en las apenas ocho sesiones de grabaci√≥n para Sun complet√≥ 21 temas que son pilar esencial en la historia del rock. Todos tienen un enorme inter√©s. Todos son absolutamente disfrutables. Y un pu√Īado de ellos aut√©nticas obras maestras, escuchados a trav√©s del filtro del t√≠pico sonido de grabaci√≥n opaco y cargado de reverb de aquel estudio (un reverb que fue imitado durante generaciones y que tuvo como seguidor, por ejemplo, a John Lennon). No es posible considerar no ya la historia de Elvis sino la del rock en su conjunto sin las joyas del per√≠odo Sun Records como Just Because, Good Rockin’ Tonight, Baby Let’s Play House, I Got a Woman, Trying to Get To You o la especialmente impresionante Mystery Train.

En su per√≠odo Sun Records, Elvis sedujo al mundo con una m√ļsica absolutamente sencilla pero a la vez demoledora, plena de sensualidad, y totalmente revolucionaria, en la que apenas colaboraron Scotty Moore en guitarra, Bill Black en contrabajo y ocasionalmente Jimmie Lott y Johnny Bernero en bater√≠a y un pianista cuyo nombre se ha perdido en la ante√ļltima sesi√≥n, el 11 de julio de 1955.

Ya en sus inicios, Elvis era Elvis. Tal vez m√°s Elvis que nunca. Al presentarse frente a Sam Phillips, cuando este le pregunt√≥ ‚Äú¬ŅA qui√©n cant√°s parecido?‚ÄĚ, Elvis respondi√≥: ‚ÄúYo no sueno parecido a nadie‚ÄĚ. Ten√≠a toda la raz√≥n.

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Urquiza esq. Abbey Road es el blog musical de Eduardo Rivero en EnPerspectiva.net. Actualiza los miércoles.