La audiencia opina…

Sobre la Caja Notarial y los "supuestos privilegios" de los escribanos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recibido por mensaje de WhatsApp

En La Tertulia de ayer, lunes 26/12, uno de los tertulianos se refirió a los supuestos “privilegios” de los escribanos porque se necesitaban sus servicios para determinadas gestiones, trámites, etc. Lo mismo podría aplicar a cualquier otra profesión, cuyos servicios o asistencia técnica se necesita para diversas actividades o gestiones… Pero nada mencionó de las CARGAS de los Escribanos y la RESPONSABILIDAD SOLIDARIA que muchas veces se les impone, ni los contralores que se les obliga a realizar, ni que son agentes de retención de impuestos, ni de las multas que se les imponen por no cumplir con algún contralor o no hacerlo correctamente, así como el control del lavado de activos, etc. etc. etc.

Pero quiero detenerme en aclarar lo que dijo en este otro punto: “Los aportes de los escribanos los pagan los clientes”. No, señor, no es así. Los escribanos tienen un arancel que regula su actuación, y por el acto en que interviene el escribano, debe aportar a la Caja Notarial el 18,5% de lo que marcaba como honorario el arancel, no importa si el escribano decidió hacer un descuento en su honorario, o incluso no cobrar nada….igualmente aporta el 18,5% de lo que fijaba el arancel como honorario para ese acto, y eso no se puede modificar y es fijo. En el caso de los escribanos el montepío notarial integra el honorario… Y eso es así aunque el escribano le desglose al cliente lo que es su honorario líquido (descontados los montepíos/aportes) y lo que debe aportar a la Caja Notarial. Pero no es algo que se suma (no se cobra al cliente el honorario según arancel y el montepío notarial aparte). Por eso, la Caja Notarial es más fuerte y más solvente que otras, porque la base está en lo que los escribanos deben aportar, a diferencia de la Caja de Profesionales, por ejemplo, donde aportan por franjas, en base a fictos y eso es independiente de lo que el profesional haya efectivamente cobrado de honorarios por su actuación.

Vale esta aclaración porque es increíble con qué liviandad y desinformación se dan mensajes, más todavía cuando el propio tertuliano mencionó que su propia esposa era escribana…

Muchas gracias
Patricia (de Malvín)


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.