Entrevista central

Laura Raffo se lanzó a construir un “movimiento nacional”; destacó que Todos “fue creado en apoyo a la candidatura de Lacalle Pou” pero en cada elección “se configuran alianzas diferentes”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La economista Laura Raffo emergió en la actividad política pública como candidata a la intendencia de Montevideo por toda la coalición y luego se transformó en la cara visible de un proyecto político que aspiraba a fortalecer al Partido Nacional en Montevideo

Sin embargo, ahora su trabajo político trasciende las fronteras de la capital.

En los últimos meses, Raffo se lanzó a construir un “movimiento nacional” visitando varios departamentos. Además, ha mantenido conversaciones informales con dirigentes blancos en donde ha manifestado su intención de ser candidata.

El miércoles de la semana pasada, en el acto por los 30 años de la Lista 71, Raffo, fue una de las principales oradoras y habló en clave nacional. Durante su discurso la presidenta de la comisión departamental de Montevideo del Partido Nacional, sostuvo que se “necesita” otro gobierno de coalición “liderado por el PN” y llamó a “combatir en el territorio la mentira del FA”.

"Los quiero invitar a combatir en el territorio la mentira del FA. Porque todos ustedes están en el territorio, yo también estoy en el territorio. Tenemos que combatirla juntos, en el barrio, charlando con los vecinos, charlando con los compañeros de trabajo, charlando con los amigos. Los blancos del territorio tienen que desarmar el relato de mentiras del Frente Amplio".

Conversamos En Perspectiva con Laura Raffo a propósito de estos nuevos pasos políticos que está tomando.


Destaques de la entrevista:

  • "Hoy por hoy, los blancos tenemos que estar muy comprometidos en garantizar que las reformas que comenzó este gobierno de Luis Lacalle Pou tengan continuidad y además sirvan como base para crear una nueva ola de reformas que lleven al país a otro nivel de desarrollo y que le den más oportunidades a todos los uruguayos".
  • "El consumo de los hogares por primera vez está ya 2% arriba por encima de los niveles pre pandemia. Lo que más nos importa, que es que las personas y los hogares recuperen su nivel de compra y empiecen a decir que esta crisis que vivimos en 2020 pasó, se recuperó el empleo, y tenía que venir a continuación recuperación del ingreso eso está viniendo porque se recuperó el consumo".
  • "Todos sabemos que hay relatos que se establecen y que no necesariamente son parecidos a lo que está pasando. Eso es lo que yo marqué como algo muy importante. El Frente Amplio está estableciendo un relato muy duro, muy combativo, muy de crítica a todo y en la mayoría de los casos sin argumentos. Están tratando de poner en agenda temas que no tienen que ver con estos logros, tienen que ver con críticas a aspectos que no hacen a la cotidianeidad y a la vida de la gente. Lo que sí tenemos que poner en agenda son los temas que a la gente le importan: recuperación del poder de compra, empleo, oportunidades para sus hijos, qué sucederá en el liceo si faltan o no profesores. Eso es de lo que habla la gente en los barrios".
  • "Yo no me veo como una mera vocera de los logros del gobierno, yo estoy muy involucrada en el trabajo político en el territorio".
  • "Considero que tiene que haber una sana competencia dentro del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente. La coalición, políticamente, tiene que tener una oferta electoral atractiva. Estoy convencida de que eso va a ser algo bueno".
  • "No puede ser que hoy en Uruguay un chiquilín, dependiendo en el barrio o zona en la que viva tenga distintas oportunidades a otro chiquilín que nació en otra zona de menor vulnerabilidad. Ese chico no logra cumplir con su proyecto de vida y aspirar a tener un empleo, desarrollarse de la misma manera. Eso nos tiene que desvelar a todos".
  • "Yo tengo un compromiso con Montevideo muy grande que no tiene que ver con que cargo o rol ocupo yo, porque sino los proyectos a largo plazo cuando dependen de una persona no se sostienen".
  • "¿De qué sirve una oposición si no propone? No sirve solo para fiscalizar. Una oposición responsable tiene que proponer".
  • "El herrerismo va a ser una columna fundamental de este movimiento que estamos armando pero a lo que todos aspiramos es a construir un movimiento que sea muy amplio. Un paraguas que abarque a muchos blancos, de diferentes sectores. Que contemple al interior del país, que contemple una visión descentralizada, que contemple el pensamiento wilsonista también. Creo que cuanto más abarcativo sea el movimiento político que construyamos para llegar a esa visión país que hablábamos, creo que tienen que sentarse en la mesa muchos blancos de muchos sectores".
  • "Todos hacia adelante fue un movimiento y sector que se construyó como apoyo al proyecto y candidatura de Luis Lacalle Pou. Una vez que él se transforma en presidente, todos los blancos, tanto el sector Todos como el sector que antes era de Larrañaga y el resto de los sectores, todos nos alineamos debajo de quien es el líder natural del partido que es Luis Lacalle Pou. Ese liderazgo no está en competencia, no está en juego. Todos estamos convencidos de que Luis, luego de su presidencia, va a seguir siendo el líder del partido. Todas las alianzas que se armen no van a ser para disputar el liderazgo del partido sino que van a ser alianzas para generar una visión de dónde está la próxima ola de reformas y transformaciones".
  • "Para cada elección se configuran distintas alianzas electorales, eso es normal. Nosotros seguimos reconociendo a Lacalle Pou como líder del partido y luego para cada elección se configurarán distintas alianzas electorales; por afinidades, por maneras de pensar, por amplitudes, por visión conjunta".
  • "No hay una sola acción de este gobierno que el Frente Amplio no critique y no combata permanentemente. Lo que a mí me parece lamentable es que lo haga con mentiras. No acepto que se le mienta a la gente".