La Mesa

Carolina Ache renunció a la cancillería en medio de críticas por el caso Marset

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Partido Colorado propuso ayer a Nicolás Albertoni como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores.

Albertoni ocupará el cargo que ayer mismo dejó vacante Carolina Ache, cuando presentó su renuncia en medio de cuestionamientos por su participación en el proceso de emisión del pasaporte que obtuvo, a comienzos de este año, el narcotraficante Sebastián Marset, que lo habilitó a salir de Emiratos Árabes Unidos, donde había estado recluido en prisión.

Ache hizo llegar ayer su dimisión al presidente, Luis Lacalle Pou, antes de asistir a una reunión con la dirigencia de su sector, Ciudadanos, donde iba a evaluarse su continuidad en la cancillería a raíz de las últimas novedades en torno a la emisión del pasaporte a Marset.

En su carta, Ache afirmó que “la circunstancia” de que Ciudadanos haya estado “evaluando la posibilidad de retirarle la confianza”, determinó su decisión de alejarse.

La posición de la exjerarca se debilitó en estos días cuando trascendió un chat del 3 de noviembre de 2021 -antes de que se emitiera el pasaporte- en el que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le advierte a Ache sobre la peligrosidad de Marset. En ese intercambio, Maciel le pide a Ache “saber si Marset sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”. La respuesta de Ache fue: “Hola, dale. Te averiguo. Beso”.

Ese diálogo contradice lo que el canciller, Francisco Bustillo, declaró en una interpelación por este tema en agosto, cuando aseguró que en noviembre del año pasado “nadie sabía quién era Marset”.

En su carta de renuncia, Ache señaló que no tuvo “intervención o injerencia alguna en el proceso de emisión y entrega del pasaporte a Sebastián Marset”. Aseguró que el Estado uruguayo “se encontraba obligado a otorgar el referido documento y que los procedimientos establecidos fueron celosamente cumplidos, tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores incluso recaudos más allá de los que la norma exigía, como lo fue el haber enviado oportunamente la información a Interpol”. También agregó que formalmente “no había nada” que ella ni el Ministerio de Relaciones Exteriores pudieran haber hecho para “impedir o retrasar” el ingreso al pasaporte.

“Hoy entiendo que quizás mi error fue ceñirme al deber ser y la legalidad, confiando además en la certeza de que, en todo caso, el Ministerio del Interior tenía en su poder toda la información como para actuar, si es que ello hubiera correspondido”, dice Ache en su carta.

Luego de que se conociera la renuncia y de que circulara la carta, Lacalle Pou reiteró su “respaldo a la actuación de Ache”.

“Sobre el tema ya he hablado suficiente. Reitero lo mismo que dije el otro día, cuando me preguntaron por el apoyo o no a Carolina Ache. Ahora es llover sobre mojado, pero mi declaración es de respaldo a su actuación, no varió con lo que dije al respecto el otro día”.

La Tertulia de los Martes con Mariella Demarco, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Daoiz Uriarte.

Continúa en:
FA participará en mesa de diálogo sobre seguridad pública convocada por el ministro Heber
El festival Montevideo Late, los Premios Manuel Oribe… Y otros telegramas

Contenido relacionado:
Entrevista con Adrián Peña tras la renuncia de Carolina Ache a la Cancillería: Ciudadanos “pone la vara muy alta en el desempeño de las personas en la función pública»