La Mesa

Cumbre del Mercosur: Fernández pidió a Lacalle Pou que “respete” reglas del bloque

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Los países socios del Mercosur expusieron ayer sus discrepancias sobre la inserción internacional del bloque y la negociación de acuerdos comerciales extrazona. De todos modos, coincidieron en que deben buscar caminos que eviten una ruptura del grupo fundado en 1991.

La cumbre de mandatarios, que se realizó ayer en Montevideo, contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el argentino, Alberto Fernández, el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

Se esperaba que en el encuentro hubiera rispideces entre los socios, ya que la semana pasada Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado conjunto donde advirtieron a nuestro país sobre la aplicación de "eventuales medidas" jurídicas y comerciales a raíz del pedido de adhesión de Uruguay al Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP), y también por las conversaciones anteriores en procura de tratados de libre comercio con China y Turquía.

En la sesión de este martes, Lacalle Pou pidió retirar de la mesa la idea de "ruptura" del Mercosur, un término que había utilizado el lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero, a partir de la postura uruguaya. "Se generaron muchas hipótesis de que esta reunión iba a provocar más conflictos que acuerdos. Estoy seguro de que nadie se tomó un avión para generar más conflicto (…) sino para buscarle la vuelta", añadió.

El mandatario se mostró convencido de que es mejor que el Mercosur negocie acuerdos comerciales en bloque. Pero si eso no es posible, agregó, Uruguay no está dispuesto a “quedarse quieto”, enfatizó. "El que se queda quieto, se atrasa", agregó.

"Tenemos buena calidad productiva, producción intelectual, queremos competir en igualdad de condiciones. Eso es lo que apelamos a los socios del Mercosur: vayamos por eso, busquémosle la vuelta, no para dormirla, por eso hablo de sinceramiento. ¿Hay ánimo de avanzar? Bueno, vamos, tenemos más espalda".

A su turno, el presidente argentino, Alberto Fernández, cuyo país asumía la presidencia protémpore del bloque por los próximos seis meses, le pidió a Lacalle Pou que Uruguay cumpla con las reglas del Mercosur:

"Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Si hay que cambiar las reglas, discutámoslo, pero las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto, y hay que respetarlas. Mientras no las cambiemos, tenemos que respetarlas".

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Desireé Pagliarini, Patricia González y Diego Olivera.

Continúa en:
Fiscal archivó causa contra Germán Cardoso porque solo constató “irregularidades administrativas”