La Mesa

Gerardo Sotelo y Javier Chá en problemas por opiniones sobre balotaje en Brasil

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Dos jerarcas quedaron envueltos en una polémica pública a raíz de sus opiniones sobre el triunfo de Luis Inácio “Da Silva” sobre Jair Bolsonaro el domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y dirigente del Partido Independiente, escribió el domingo su cuenta de Twitter lo siguiente: “Y así, con el triunfo del ladrón sobre el facho, se fue otra elección en esta sufrida América Latina. Mamita”. Con el correr de la horas, y luego de recibir diversas críticas, Sotelo publicó otro tweet, en el que aseguró que los calificativos que utilizó no eran de él, sino que “son los que ellos mismos [por Lula y Bolsonaro] se intercambiaron durante la campaña”. “No eran agravios sino [una] crítica a una forma de política que no me representa”, se excusó.

De todos modos, el posteo fuer rechazado por el líder del Partido Independiente y ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que aseguró que Sotelo cometió “un error importante” que “no representa la opinión ni del partido ni del gobierno”.

Ayer se sumó al cuestionamiento el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que dijo que corresponde al presidente, Luis Lacalle Pou, decidir sobre la continuidad de Sotelo en el cargo.

Es un error inexcusable. Yo no voy a opinar de política brasilera, como no me gusta que otros países opinen sobre política uruguaya.

Ayer se supo que Sotelo tomó licencia a su cargo y va a retornar a trabajar el jueves. En declaraciones a El Observador, se limitó a decir que “fue un tuit infeliz”. “Se prestaba a equívocos y no debí publicarlo en esas condiciones”, dijo.

Pero hubo otra novedad ayer: Javier Chá, el exdirector Nacional de Casinos durante los gobiernos del Frente Amplio, renunció a su cargo dentro de la Intendencia de Canelones, donde se desempeñaba como representante de la comuna en la comisión mixta que controla el Hipódromo de Las Piedras.

Chá tomó esta decisión por los ecos de la publicación que hizo radio Universal de un audio de whatsapp que él le había enviado a un amigo y que luego se viralizó. En ese mensaje, Chá insulta a los votantes de Bolsonaro y también a los uruguayos afines a la derecha.

"Estuve hablando con la gente amiga mía que está cerca de Lula, es un jolgorio, una fiesta enorme, están festejando como locos. Además me aseguraron, porque yo llamé para que me dieran el visto bueno y me aseguraran, que una de las primeras medidas que va a hacer Lula es que va a localizar y a poner a todos los bufarrones que hay en la vuelta de Brasil, la frontera con Uruguay, para que vayan todos los chupapijas, los briscos de derecha, todos los mamaderas de derecha, pueden ir ahí a frontera con Brasil a hacerse rajar el culo porque los van a coger (…) cogidos a todos. Que pasen lindo, faltan 23 meses para que les rompamos el culo en Uruguay”.

Chá dijo a El Observador que se había enterado de la viralización pero esperó a que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, volviera de Brasil -a donde había viajado junto a José Mujica para estar el día de la elección junto a Lula- para, cara a cara, reconocer la autoría del audio y hacerse “cargo de la situación”. El jerarca admitió que envió el audio a un amigo, quien lo reenvió a otras personas porque le parecía gracioso, pero apuntó que el audio se viralizó para “hacerle una cama” y un “escrache” político.

Orsi dijo a El Observador: “no es nada bueno lo que ocurrió, pero no cabía otra salida que aceptarle la renuncia”. Para el intendente “es un tema liquidado”.

La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Agustín Iturralde, Desireé Pagliarini y Santiago Soto.

Continúa en:
Frente Amplio oficializó su rechazo a la reforma jubilatoria