Entrevista central

Corte Interamericana de DDHH sesionará en Uruguay esta semana: Audiencias por la AMIA, supervisión de avances en el caso Gelman y más. Entrevista con su presidente, el Dr. Ricardo Pérez Manrique

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Uruguay recibe esta semana a uno de los tres tribunales internacionales sobre derechos humanos que existen en el mundo.

Desde hoy y hasta el 21 de octubre, sesionará aquí en nuestro país la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El organismo, que es presidido por un uruguayo, celebrará audiencias de algunos casos con repercusión regional. Por ejemplo, este miércoles habrá una audiencia por la causa ‘Comunidad la Oroya vs. Perú’, el primer caso en el cual un Estado es denunciado por su responsabilidad en torno a la contaminación ambiental de una fábrica metalúrgica.

El jueves en tanto habrá otra audiencia relativa a los atentados contra la sede de la AMIA en Argentina en 1994. En ese caso, la asociación civil Memoria Activa, que representa a algunas de las víctimas del ataque, denuncia al Estado argentino por incumplimiento de la debida diligencia en la investigación de los atentados.

Además, la Corte supervisará los avances del Estado uruguayo en el cumplimiento de la sentencia del Caso Gelman, que declaró la responsabilidad internacional de nuestro país por el incumplimiento de sus obligaciones en relación con hechos ocurridos en la última dictadura militar su investigación y sanción.

¿Qué relevancia revista esta visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? 

Conversamos En Perspectiva con el presidente de la Corte, el Dr. Ricardo Pérez Manrique.


Destaques de la entrevista

  • "Uruguay tiene una actitud muy activa en el sentido de cooperación recíproca con la corte. La corte tiene convenios de cooperación académica con las cinco universidades que tienen Facultad de Derecho en el país. A raíz de esos acuerdo yo recibo en mi oficina del edificio Mercosur, cada seis meses un pasante por facultad que trabaja en todas las tareas técnicas de la Corte, apoyándome como juez. Eso ha dado un resultado magnífico. Ya van 20 alumnos que se han capacitado".
  • Caso de contaminación ambiental: "En la línea de que esas son las preocupaciones del mundo actual, vamos a tener muchos más casos. Además, el hecho de tener una jurisprudencia va a hacer que se presenten más casos sobre todo buscando ampliar esa jurisprudencia de base. Yo pienso que vamos a tener más casos".
  • "Los temas vinculados con el medio ambiente y el cambio climático son tan complejos y difíciles que estamos trabajando para que para el próximo año el edificio de la Corte tenga cero emisiones de carbono".
  • "La Corte mide los esfuerzos que el Estado hace para cumplir, los resultados y, muchas veces que una medida no tiene resultados de inmediata consecución, la Corte marca que si bien no está satisfecha la imposición de una reparación impuesta en la sentencia sí se va en el buen camino y que pedirá un informe en cierto tiempo para que el Estado siga informando sobre los resultados. La Corte tiene muy claro que hay resultados que necesitan un tiempo para poderse lograr".