Presentan Samsung y Fundación Telefónica Movistar
TikTok es hoy la tercera red social más usada en Uruguay, detrás de Facebook e Instagram.
Según el Perfil del Internauta Uruguayo 2021, publicado este año por Grupo Radar, 31% de los usuarios de internet en nuestro país usa esta aplicación de origen chino. Es particularmente fuerte en el segmento más joven: entre los 14 y los 19 años.
Pero hoy no vamos a hablar de TikTok en sí, sino de su impacto en los y sobre todo las más chicas: no solo por los estereotipos de belleza idealizados que allí se encuentran, sino también por la hipersexualización que fomenta.
TikTok es un torrente de videos cortos que la aplicación le recomienda a los usuarios en función de a qué le ponen me gusta, qué videos se quedan viendo hasta el final y cuáles descartan rápidamente, y en cuáles ponen comentarios, aunque son secretos los criterios que explican con más detalle qué contenidos son destacados en la página Para Ti de la app.
Es la eficacia del algoritmo de TikTok lo que lo diferencia del resto de redes sociales: ha sido descrito como que casi que tiene la capacidad de leerte la mente.
Eso vuelve a la aplicación tremendamente adictiva y explica por qué ha crecido tanto: superó los mil millones de usuarios mucho más rápido que sus competidores y no se detiene.
Pero se sabe, por documentos internos de la compañía filtrados por el medio The Intercept, que TikTok instruyó a sus moderadores para que el algoritmo muestre menos a las personas consideradas feas o pobres, dado que podrían atentar contra el objetivo de retener el mayor tiempo posible a los usuarios. Es decir: la belleza, la ostentación y la sexualización son premiadas, algo que es notorio al usar la aplicación.
¿Qué efecto puede tener esto en las y los adolescentes? En la autoestima, por ejemplo, en la generación de trastornos de conducta alimentaria, incluso en la afectación de la performance sexual de los más jóvenes…
Para conversar sobre esto, recibimos en nuestro espacio Disrupción, Tecnología e Innovación a la socióloga Ana Laura Gudynas, que se dedica a investigar estos temas en la empresa Id Retail, de la que es gerenta de Insights y Analítica.