Foto: Izquierda: Cortesía Valentina Palles. Derecha: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Buena parte de la agenda en las últimas semanas ha estado pautada por el conflicto en la educación, que incluyó decenas de ocupaciones, desalojos policiales y hasta situaciones de violencia entre autoridades, docentes y estudiantes.
En el centro de la controversia está la transformación educativa que promueve el gobierno y que lleva adelante la ANEP.
Ayer, aquí En Perspectiva, el dirigente del Centro de Estudiantes del IPA, Maximiliano Santos, sostuvo que las autoridades del Codicen “niegan espacios de diálogo” para discutir esos planes.
"Estamos muy de acuerdo que hay que cambiar la educación, pero la cuestión es cómo generar los ámbitos realmente amplios de discusión para generar esto", insistió.
En medio de este tira y afloje hay alumnos que coinciden con buena parte de los reclamos de los sindicatos de docentes y los gremios estudiantiles pero discrepan con la estrategia de movilización que se está siguiendo.
Conversamos En Perspectiva con Valentina Palles, estudiante de Magisterio y militante del Partido Nacional, que en estos días expuso su postura en las redes sociales.
Destaques de la entrevista:
- "Creemos que las medidas de paro y ocupación ya están desgastadas. Ya estamos hace tres semanas de paro y no tuvimos respuesta ninguna. Lo único que hace el paro es perjudicar a los alumnos. Perdemos clase, nos afecta en lo académico".
- "Respecto a la ocupación, perdió fuerza la medida, las últimas dos veces eran las mismas 15 o 20 personas de siempre. Lo que ocurre en esos días es que en la realidad perjudica al estudiante".
- "Las medidas no son efectivas, perdieron fuerza. Hay que buscar otros mecanismos, que estén basados en el diálogo".
- "La transformación educativa como tal es muy amplia. Se cambia desde la malla curricular en formación docente a la malla curricular de la educación obligatoria".
- "Nos quedan dudas respecto a la nueva malla curricular. En educación obligatoria no tengo disconformidad, me parece bien que se de otro enfoque a la educación. El aprendizaje basado en competencias plantea un cambio de paradigma, los profesores y maestros se van a tener que adaptar a esa reforma, es un cambio y por eso genera conflicto".
- "Hay que pensar un poco más en lo que se hace y cómo se representa a los estudiantes".