Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El conflicto por el plan de Transformación Educativa que impulsa el gobierno se agravó en los últimos días.
El viernes pasado el presidente del Codicen, Robert Silva, presentó una denuncia penal por los incidentes que ocurrieron el día anterior al final de una charla sobre el tema en el Centro Cultural Oeste, en el Cerro de Montevideo.
En ese lugar el profesor Silva y otras autoridades de la ANEP fueron insultadas y empujadas por algunos docentes y estudiantes que se manifestaban afuera del local. Además, el vidrio trasero de la camioneta oficial en la que se trasladaban las autoridades terminó roto por el golpe de un termo que lanzaron contra el vehículo.
El viernes, aquí En Perspectiva, Silva aclaró que las personas que participaron en los incidentes “no representan ni a los docentes ni a los estudiantes de formación docente” que están en contra de la reforma pero advirtió sobre el discurso de otros militantes.
No representan a los docentes, ni a los estudiantes. Pero también hay actores, todos, que nos tenemos que hacer responsables y algunos más que otros, de las cosas que se dicen. Si a nosotros nos pintan como los vende patrias, que venimos a perjudicar a la educaión pública a la gente, que venimos a vender el rico patrimonio nacional, después háganse cargo de las cosas que pasan.
Silva además llamó a las personas que están a favor de la reforma educativa a que se manifiesten, «porque, si no, siempre se escucha solo una campana», dijo.
Los gremios estudiantiles piden la palabra para dar su punto de vista sobre esos dichos y los hechos del jueves.
Conversamos En Perspectiva con Maximiliano Santos, dirigente del Centro de Estudiantes del IPA, que estuvo En Perspectiva el martes pasado.