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Gremios de alumnos de Formación Docente: “Necesitamos que nos otorguen participación real” en la transformación educativa porque se “está gestionando con una visión mercantilizadora”

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La semana pasada, 14 de los 32 edificios de formación docente de la ANEP fueron ocupados por gremios de estudiantes y posteriormente desalojados por el Ministerio del Interior a pedido de las autoridades de la enseñanza. Estudiantes también ocuparon el Liceo Miranda y lo desalojaron más tarde en forma voluntaria.

El martes, con las primeras ocupaciones, siete gremios de alumnos de Formación Docente publicaron una declaración conjunta donde rechazaron los cambios planteados en la transformación educativa que impulsa el gobierno. Afirmaron que los cambios van “en contra directamente de los intereses” de estudiantes y trabajadores del sector, calificaron la reforma como “nefasta” y adelantaron que por eso no van a “bajar los brazos hasta ponerle un freno”. En particular, reclamaron posponer la implementación de la reforma curricular hasta 2024 para dialogar en busca de acuerdos durante 2023.

El viernes tuvo lugar una primera reunión entre representantes gremiales y el Consejo de Formación en Educación que acabó sin solución.

A la salida, dirigentes que hablaron con La diaria sostuvieron que el encuentro fue “una pérdida de tiempo” porque las autoridades se mostraron “intransigentes”.

Sobre esto conversamos En Perspectiva con Tatiana Carbajal, dirigente del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de Canelones.