Foto: En Perspectiva
¿Cuántas veces escucharon la expresión “estar en el Clearing”?
Para la mayoría de los uruguayos, figurar en esa base de datos se asocia a a la imposibilidad de acceder a nuevos créditos por problemas graves de deudas, una situación que afecta la economía y la salud de miles de personas.
Por ejemplo, hace unas semanas, aquí En Perspectiva la abogada, y ex jueza, Dora Szafir, que se ha especializado en el tema del sobreendeudamiento, señalaba que el clearing de informes es una suerte de “estigma” que a muchas personas les provoca una especie de “muerte civil”.
Szafir viene alertando sobre esta situación en el Parlamento, que tiene a estudio varios proyectos de ley que buscan reestructurar las deudas de las personas físicas y también establecer una mayor regulación sobre las tasas de interés que cobran las instituciones prestamistas.
Mientras estos proyectos son discutidos, la empresa Equifax, que es dueña de la base de datos del Clearing de Informes, lanzó en estos días una campaña de comunicación destinada a informar sobre la toma de créditos y promover el cuidado de las finanzas personales.
¿Cómo funciona el clearing de informes? ¿Qué rol juega en el mercado del crédito?
Conversamos En Perspectiva con Santiago Parodi, director general de Equifax.
Destaques de la entrevista:
- "La gran mayoría de las personas pueden aparecer (en el Clearing de Informes) con connotaciones muy positivas. Personas que han intentado concertar una operación de crédito/servicio, y figuran allí con antecedentes que hablan bien de la persona".
- "Cada seis meses las personas tienen derecho de acceder de forma gratuita a su historial".
- Información de cumplimiento: "Nos da una visión mucho más holística de la persona. Es una visión mucho más 360 y multi industria de la persona. Es información que empresas, ya no sólo comerciales y crediticias, sino por ejemplo: servicios públicos, empresas del mercado no regulado financiero, cooperativas de crédito, empresas de seguro, empresas telefónicas. Es donde usualmente contratamos servicios y los vamos pagando. Toda esa información es información de cumplimiento y positiva. son cartas de presentación de las personas".
- "Hace muchos años que venimos fomentando que las empresas aporten su información de cumplimiento para así lograr una visión mucho más sólida y no basarnos únicamente, como era históricamente, en antecedentes más negativos".
- "Queremos ayudar a los jóvenes a concientizarlos de la importancia de su historial crediticio. Que antes de contratar un servicio sepan bien de qué forma lo van a pagar, qué costo va a tener, de qué forma lo podrá hacer. Saber las implicancias, no sólo llevarse una tarjeta de crédito sino también saber cómo funciona esa tarjeta de crédito, qué implica tener un pago mínimo, qué implica tener un pago total. Tener en cuenta las connotaciones al momento de contraer una deuda y comprometerse con algo. Que entienda lo que puede pasar en caso de que no cumpla".