Foto: En Perspectiva
A comienzos de este mes, el domingo 3 de julio, la Armada Nacional interceptó a un barco pesquero chino que navegaba en la zona económica exclusiva de Uruguay.
El episodio disparó algunas alarmas ya que durante tres semanas estuvo en duda si se trataba o no de un caso de pesca ilegal, un delito que está generando perjuicios económicos y ambientales en el Atlántico Sur.
El caso fue remitido a la justicia penal. Pero este martes fue archivado por la fiscal Silvia Naupp.
La fiscal basó su decisión en un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), organismo competente en estos casos, que “afirma que no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”.
Además, la fiscal Naupp descartó que hubiese existido desacato de la tripulación china, que no detuvo el barco cuando un buque de la Armada le dio la orden por primera vez. Según la fiscal, la nave china siguió su marcha por problemas de comprensión del idioma.
Luego de conocida la noticia, la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros emitió un comunicado en el que denuncia varias irregularidades de la Armada en el procedimiento. En el texto se afirma que la gremial “trabaja prestando servicios a pesqueros extranjeros, cumpliendo con todas las exigencias y controles de múltiples dependencias públicas”.
“Suscribimos los objetivos de combate a la pesca ilegal, no documentada y no regulada y reiteramos que la mejor forma de alcanzarlos es promover la operativa de estos buques en nuestro puerto, lo que además genera miles de empleos de mano de obra uruguaya y divisas por concepto de servicios y suministros”, asegura la Cámara.
Vamos a profundizar en estos argumentos y en el tema de la pesca ilegal que ha estado en discusión en estos días.
Conversamos En Perspectiva con Aldo Braida, presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros.
Destaques de la entrevista:
- Buque Lu Rong Yuan Yu 606: "Iba a ingresar puntualmente por primera vez a Montevideo, no así la empresa armadora (la propietaria del barco) que tiene otra cantidad de buques que ya han operado en Montevideo regularmente en los últimos años".
- "Barco potero, es pesca especializada en calamar y no trae otras especies".
- "El barco venía de hacer su faena de pesca en aguas internacionales".
- "El buque tuvo su AIS, el identificador satelital, siempre encendido".
- "El barco tenía como destino Montevideo".
- "Hay errores de comunicación o hay comunicación incierta. El capitán declaró sentirse hostigado en la noche. El barco de la armada no se identificó bien debido a los problemas técnicos que hubo. El barco de la armada no tenía prendido su AIS, algo que puede hacer por su rol".
- "El buque que legítimamente abordó en una inspección a un buque pesquero, le avisa a la Armada que no hay nada irregular. Hasta ahí, salvo algunos detalles, acompañamos el operativo y entendemos que la Armada debería tener mucho más presencia en nuestra zona económica exclusiva. ¿Cuándo parten las irregularidades más graves? Cuando se acusa la culpabilidad, cuando no se hace caso al informe de la dotación de visita".
- "Creo que fue muy seria la investigación de la Prefectura Nacional Naval. De hecho hay más de cuatro horas de comunicaciones transcriptas".
- "En la página de la Prefectura Naval Argentina, que es de acceso público, chequeamos que ese buque en ningún momento fue detenido por pesca ilegal. Hay un buque de nombre similar, hay otro de nombre más parecido pero número distinto. El listado oficial de la Prefectura Naval Argentina no registra ese buque como detenido en ningún momento".
- "Nos preocupan las irregularidades que fueron graves, nos preocupa que no se siga el debido proceso y todo el entorno de este caso puntual sin duda nos preocupa. No obstante, entendemos que la Armada bien equipada y con profesionales preparados tiene que marcar presencia".
- "Las fronteras son convenciones humanas, alguien decidió que a las 200 millas termina la zona económica exclusiva de un país. En la milla 201 la actividad es de el país de bandera, es de alta mar en aguas internacionales. El Atlántico Sur Occidental no está regulado por una organización regional de ordenamiento pesquero".
- "Montevideo es un actor fundamental en la prevención de la pesca no declarada y no reglamentada porque todo barco que viene a Montevideo, está sometido a una cantidad de controles y registros que hace que esa pesca sea documentada. Uruguay es el único país de la región que es miembro del Acuerdo del estado rector del puerto, para la prevención de la pesca ilegal no declarada y no documentada".