La Mesa

Espionaje en democracia: Fiscalía la constató pero pide archivo de la causa por prescripción de delitos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos concluyó el jueves de la semana pasada que Inteligencia militar e Inteligencia policial llevaron a cabo espionaje ilegal en democracia, en los primeros 20 años siguientes a la dictadura, pero pidió el archivo de la causa por entender que los delitos prescribieron.

Para el fiscal Enrique Rodríguez, “es contundente la evidencia obtenida” sobre la existencia de “acciones irregulares e ilícitas de espionaje desde 1985 y, en principio, hasta 2005, por agencias de inteligencia del Estado”. La evidencia recogida por Rodríguez permite determinar que hubo espionaje a partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, periodistas e incluso a integrantes del sistema de administración de justicia».

La denuncia penal de este caso había sido presentada en noviembre de 2018 por el entonces diputado frenteamplista Luis Puig, al final del trabajo de una comisión investigadora parlamentaria que, por unanimidad, decidió enviar los antecedentes a la Justicia.

El fiscal Rodríguez coincidió con el informe final de la comisión, que concluyó que después de 1985 se mantuvieron las estructuras de inteligencia de la dictadura cívico-militar y destacó la debilidad de las instituciones del Estado para controlarlas. En su dictamen el fiscal admite que “no es posible” determinar con exactitud “hasta dónde las altas jerarquías del Estado tenían conocimiento fehaciente de esta manera de actuar”.

El expresidente Julio María Sanguinetti, que gobernó el país en los períodos 1985-1990 y 1995-2000, calificó de “disparate” el escrito del fiscal. El ex mandatario, hablando con el diario El País, dijo: “Nosotros nunca ordenamos espiar a nadie ni creo que haya ocurrido”. Señaló, sin embargo, que los servicios de inteligencia “siempre” deben estar atentos a lo que ocurre en el ámbito político y sindical. “Pero eso es recoger información, no se está espiando”, sostuvo el político colorado.

Por su lado, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó desde 1990 a 1995, dijo a Radio Universal que nunca ordenó realizar tareas de espionaje y por lo tanto no se hace responsable de esas acciones. Lacalle explicó que durante su mandato “sí se recopiló información por las vías legales a través de organismos de inteligencia”. “Eso -agregó- pasa todos los días, lo hace la CIA, el Mossad y es distinto al espionaje”, sostuvo el ex mandatario.

Por su lado, la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar, que es titular por la banca de Gerardo Núñez -presidente de la comisión investigadora que indagó en este tema hasta 2018 cuando se presentó la denuncia- dijo que “es una demostración de que se violaron las libertades democráticas de todo el país”.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Hebert Gatto, Gabriel Mazzarovich y Eleonora Navatta.

Viene de: “Con este Estado es un problema ir al TLC con China”, dijo Conrado Ramos